AEMET eleva al 95% la probabilidad de precipitaciones durante la tarde, con posibilidad de tormentas fuertes, granizo y acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora
Novelda afrontará mañana, miércoles 9 de septiembre, un importante cambio en las condiciones meteorológicas tras las elevadas temperaturas de los últimos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un aumento progresivo de la nubosidad y una elevada probabilidad de lluvias y tormentas durante la tarde y la noche, coincidiendo además con la activación de un aviso naranja por lluvias y tormentas en la zona del litoral sur de Alicante, a la que pertenece Novelda.
La jornada comenzará con una situación mucho más tranquila. Durante la madrugada se esperan cielos poco nubosos, mientras que entre las 06:00 y las 12:00 horas aparecerán intervalos de nubes. La situación cambiará especialmente a partir del mediodía, cuando AEMET prevé intervalos nubosos con lluvia, evolucionando durante las últimas horas del día a cielos muy nubosos con tormenta.
La posibilidad de lluvia aumentará de forma considerable a lo largo de la jornada. La previsión oficial sitúa la probabilidad de precipitación en apenas un 10% durante la mañana, pero asciende hasta el 95% entre las 12:00 y las 18:00 horas y se mantiene en un elevado 80% durante la tarde-noche.
Además, AEMET mantiene para el litoral sur de Alicante un aviso naranja entre las 14:00 y las 00:00 horas por lluvias y tormentas. En el caso de las precipitaciones, se contempla la posibilidad de alcanzar 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que las tormentas podrían ir acompañadas de granizo de gran tamaño y rachas de viento muy fuertes. Posteriormente, durante la madrugada del jueves, el nivel de aviso descenderá a amarillo.
En cuanto a las temperaturas, Novelda registrará una máxima prevista de 34 grados y una mínima de 20, lo que supone un descenso respecto a los valores alcanzados este martes, para el que AEMET situaba la máxima en 37 grados. La sensación térmica se moverá igualmente entre los 20 y los 34 grados, mientras que la humedad relativa oscilará entre el 20% y el 80%.
El viento será en general flojo, alrededor de los 10 kilómetros por hora, cambiando de dirección durante la jornada: comenzará de componente norte, girará posteriormente a sur y sureste y terminará soplando de levante. El índice ultravioleta máximo será de 6, considerado alto.
De este modo, el episodio más adverso se concentrará previsiblemente desde primeras horas de la tarde y hasta el final del miércoles, por lo que será conveniente seguir la evolución de los avisos oficiales de AEMET ante posibles actualizaciones de la situación meteorológica.





















