Editorial de septiembre de 2019

Editorial publicada en la edición impresa de septiembre

Siempre pagan los mismos (I)

Novelda es y ha sido un pueblo eminentemente agrícola. La uva de mesa, la tan valorada y exquisita uva de mesa embolsada del Vinalopó ha sido protagonista indiscutible, junto con el mármol y las especias, del motor económico de nuestra ciudad y de la comarca. Los agricultores de Novelda y comarca consiguen evitar la despoblación de las zonas rurales dando trabajo a más de 12 mil personas y otras tantas indirectas. Y contribuye junto a otras Denominaciones de Origen a consolidar la imagen de la comunitat y la provincia, así como de la marca España. ¿Y que consiguen los agricultores a cambio de tanto trabajo bien hecho?, que la administración los ningunee y los ponga contra las cuerdas. No es bastante que tengan que estar mirando al cielo constantemente “rezando” para que un pedrisco o una plaga no destroce la cosecha, sino, que tienen que resistir a pecho descubierto los envites que le hacen algunos políticos. Es verdad que los políticos más cercanos (Consellería, Diputación y Ayuntamientos) hacen lo que pueden para paliar mínimamente las brutalidades que se hacen desde el ministerio correspondiente. Los agricultores tienen que soportar la escasez y carestía del agua, los altos precios de los seguros y las cotizaciones a la SS.SS., y ahora, la temeridad que intenta hacer el ministerio  de Transición Ecológica  que pretende que los costes de las obras del trasvase para cambiar la toma  del agua en la cabecera del Júcar las paguen también los agricultores, alrededor de 100 millones de euros. Si lo que quieren es que desaparezca la agricultura  de nuestra comarca, que sigan los políticos por ese camino.  Cuando hay que defender nuestro medio de vida, todos somos agricultores, todos somos marmolistas, todos somos especieros y todos somos pequeños comerciantes.

Siempre pagan los mismos (II)

Que la gestión privada casi siempre, por no decir siempre, es mejor que la pública, no cabe ninguna duda. Y si no pasen y vean. En qué empresa privada los gestores dejarían caducar expedientes y dejar de cobrar cientos de miles de euros, se pagarían facturas de cientos de miles de euros por duplicado, se firmarían contratos donde luego hay que indemnizar con millones de euros, se pagarían intereses de cientos de miles de euros por no pagar las facturas en tiempo y forma, etc. etc. ¿En qué empresa privada pasaría esto y a los gestores, malos gestores, malísimos gestores, indeseables para gestionar el dinero público, nuestro dinero, el dinero que pagamos con nuestros impuestos, estarían en sus casas tan ricamente viendo la tele? En la empresa privada no, seguro. ¿Y quién paga todas estas tropelías?, los de siempre, usted y yo, nosotros, los ciudadanos. En el ayuntamiento de Novelda se han perdido millones de euros por la deplorable gestión de los políticos y funcionarios responsables en cada momento. Llevárselo no se lo habrán llevado, pero llevárselo otros por la mala gestión de ellos sí. Y a pagar, siempre los mismos. Esperemos que de aquí en adelante las cosas se hagan mejor y el dinero de los ciudadanos se administre con acierto y sentido común.

Comprar en tiendas de barrio es mantener vivas las calles

Dentro de unos días celebraremos otra edición de la Nit Oberta. Ni que decir tiene que apoyar y comprar en el comercio local es dar vida a Novelda, quererla, cuidarla. Somos firmes defensores de lo nuestro, nuestras tiendas, nuestros bares y restaurantes, nuestros gimnasios, nuestro pequeño comercio en general. Menos grandes centros comerciales donde “hay tanta gente junta que algunas parecen repetidas”  (LBG), cosa que en el comercio de cercanía no pasa, aquí nos conocemos todos por nuestro nombre, sabemos del equipo de fútbol que somos, y el carácter que tenemos cada uno. En la próxima Nit Oberta que se celebrará el sábado 5 de octubre, salgamos todos a la calle y disfrutemos de nuestro pequeño comercio local. De siesta a fiesta solo cambia una letra, no te duermas, te esperamos.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. No entiendo que por un lado se diga que lo privado gestiona mejor que lo publico, y al mismo tiempo cuando la gestion privada tiene problemas de mala gestion economica, se pida ayudas y responsabilidades a la administracion publica y se pida que acuda a su rescate, el buen gestor pide ayuda al que no sabe gestionar, a ver si nos aclaramos, siempre la culpa del otro, nunca la de uno mismo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES