Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de septiembre

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno de septiembre. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de YouTube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

1.1. Resolución relativa al nombramiento de los miembros que componen la Junta de Gobierno Local

1.2. Resolución relativa a la Sustitución de la Alcaldía en la Primera Teniente de Alcalde

1.3. Resolución relativa a la Sustitución de la Alcaldía en el Segundo Teniente de Alcalde

2. Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al segundo trimestre de 2019, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

3. Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, segundo trimestre 2019, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

4. Propuesta de Resolución del grupo municipal Vox Novelda relativa al transporte público que una los barrios más alejados del centro

5. Ruegos y preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS DEL GRUPO POLÍTICO MUNICIPAL GUANYAR NOVELDA

1. L'últim plenari de la passada legislatura Guanyar Novelda va reclamar a l'anterior equip de govern que demanara una quantitat important de joves sense treball per a treballar a l'ajuntament al programa EMCUJU. Finalment, de quant ha segut la subvenció i la quantitat ¡ titulació de les persones que es podrán contractar?

2. Posteriorment també va eixir la convocatoria d'altre programa per a donar treball ¡ contractar personal per a l'ajuntament. Era el programa EMCORP. Va demanar este ajuntament eixa subvenció? Per quin import o per a quantes persones?

3. A interior del recinte de la zona de industrial que está urbanitzant-se junt al riu hi ha nombrosos arbres que es poden vore afectats per les obres d'apertura de vials ¡ parceles. Han parlat en l'urbanitzador per a que siguen respectats o trasplantats a zones verdes d'eixa zona o d'altres?

4. Recentment s'ha limitat a 30 km/h ka velocitat al carrer Emilio Castelar i Sant Roc. Es Un pas en la correcta direcció pero ens pareix insuficient, Nosaltres pensem que eixos carrers ¡ altres centrics haurien de ser considerats com a zona residencial que te prioritat peatonal en tot el carrer ¡ una limitació a 20 km/h. Han contemplat esta possibilitat?

5. En molts municipis ja s'está avancant en la replega de residus organics colocant un contenidor específic als carrers. A mes, tenim lobligació establida al Pla Integral de Residus de la CV de iniciar la replega selectiva d'estos residus. Quina previsió d'implantació tenen per a iniciar la recollida de residus orgánics?

6. Sr. Alcalde, en muchas calles de Novelda, en las zonas donde se encuentran los contenedores de basuras, hay mucha suciedad acumulada «producida por restos de residuos líquidos en el suelo. Nos da la sensación de que son los propios camiones los que vierten esos residuos al suelo, o bien los contenedores están rotos y tienen perdidas ya que el problema es generalizado y no se trata de un problema puntual ¿Han comprobado que es lo que causa tanta suciedad y porque sucede esto? ¿le han pedido explicaciones a la empresa que realiza el servicio para averiguar porque sucede esto? ¿Van a solicitarle a la empresa que ponga una solución definitiva al problema?

7. Por otro lado, y con respecto al mismo tema, hemos comprobado por redes sociales que están haciendo limpieza de esos espacios, allí donde se les avisa por parte de algún vecino o vecina de que hay suciedad, sin embargo dado que son tantos los casos de suciedad, ¿se han planteado realizar una limpieza de todos los espacios o pedirle a la empresa que realice la limpieza?

8. Sr. Alcalde, con respecto al quiosco del Parque Salvador Sánchez Arnaldos, nos llama mucho la atención que tenga una terraza tan grande con dos toldos con una estructura fija, que entraría en contradicción con la actual ordenanza municipal que indica que los elementos de la terraza deberían ser desmontables por completo. ¿Podrían decirnos, según el pliego de condiciones, si estaba previsto que la terraza del quiosco ocupara tanto espacio del parque? ¿Se autorizaba también que se instaran esas estructuras fijas? Según el pliego de condiciones ¿cuantos metros tiene concedidos para mesas y sillas y cuantos metros está ocupando en realidad? Y por último, esa terraza está incluida en el canon anual o debería pagarse adicionalmente la tasa por la ocupación con mesas y sillas?

9. Los nidos y las golondrinas, aviones y vencejos están protegidos y por tanto antes de hacer ninguna demolición tendrían que informar los forestales, y en todo caso ayy esperar a que abandonasen el nido. Sin embargo nos han llegado noticias a través ne de una vecina de que la pasada primavera se produjeron demoliciones donde había nidos “en funcionamiento” ¿Qué tipo de control se está ejerciendo desde el Ayuntamiento para asegurarse de que se cumple la normativa al respecto?

10. Sr. Alcalde con respecto a la redacción del Plan general ¿Cuándo van a o convocar la primera reunión abierta a la participación tanto a los grupos políticos [9 como a la ciudadanía?

11. ¿Qué actuación se va a tomar respecto a la pasarela de acceso al ecoalbergue y al castillo, para solucionar, tanto los problemas de accesibilidad como el incuestionable impacto visual que provoca? ¿Han iniciado ya actuaciones para buscar una solución a todos los problemas que ha planteado esta estructura? y por otro lado, si se confirmara que la rampa supera el 10% de inclinación y que por tanto no cumple normativa y es peligrosa para personas con movilidad reducida que se atrevan a acceder ¿Se plantean precintarla para evitar posibles accidentes?

12. Con respecto al mismo tema, la pasarela construida acaba en una terraza donde se han instalado mesas y sillas para uso del restaurante del ecoalbergue. ¿Se ha devengado y cobrado la tasa por la ocupación de ese espacio con mesas y sillas o está incluido en el canon anual que paga la empresa que gestiona el ecoalbegue?

13. Sr. Alcalde, tenemos entendido que ha habido bastantes anomalías y quejas en las Piscinas municipales, incluso problemas con el mantenimiento y la calidad del agua. ¿Pueden confirmarnos si esto es así y cuales han sido los problemas concretos? ¿Qué valoración hacen del servicio que se ha prestado este verano en E las piscinas Municipales?

14. Sr. Alcalde, algunas vecinas y vecinos de Novelda nos han hecho saber que al parecer hay vehículos del Ayuntamiento que no duermen en dependencias municipales. ¿Pueden decirnos por qué? ¿Piensan dar instrucciones para modificar esta situación y que todos los vehículos municipales una vez acaba la jornada o el turno de trabajo vuelvan a las instalaciones que el Ayuntamiento tiene para tal fin?

PREGUNTAS QUE FORMULA COMPROMÍS POR NOVELDA

1.- L'anterior equip de govern es va oposar a incloure el requisit lingúístic en les bases de les convocatóries de places de personal. Pensen canviar la política linguística ¡ incloure el requisit lingúístic en la provisió de places de funcionaris que impliquen un contacte amb el públic?

2.- Tenim constáncia pels mitjans de comunicació que en moltes ciutats d'arreu el país próximes ja han adjudicat i/o comencat les obres del Pla Edificant de la Conselleria d'Educació. Han comengat a Novelda les obres en algun centre? Quan s'han fet les licitacions de les obres dels centres escolars de la nostra ciutat?

3.- Enguany Novelda Rádio no va retransmetre en directe la cursa de la pujada al Santuari, com tampoc no es retransmeten uns altres esdeveniments esportius. Pensen vostés augmentar els recursos destinats a la rádio municipal perqué puga tornar a fer retransmissions esportives?

4.- El mes passat va ser notícia que l'Ajuntament del Campello ¡ el de Benicássim governats per les tres dretes (PP, C's i Vox) incomplien la legislació sobre Pús del valenciá en no fer-lo servir per a comunicats ni notificacions. El nostre ajuntament afortunadament no está governat per eixos tres partits peró l'ús del valencia és practicament nul en notificacions ¡ publicitat, Tant és així que nosaltres continuem rebent totes les notificacions en castellá. Pensen continuar incomplint la legislació en materia lingúística com feia el govern anterior o pel contrari aplicaran lPesperit i la lletra de la Llei d'Us ¡ del nostre Reglament de Normalització Lingúística?

5.- La replega de la brossa en els punts de recollida de les zones rurals ha deixar molt a desitjar este estiu, sobretot els caps de setmana, tant és així que dilluns de vesprada hi havia alguns punts de recollida ¡ els voltants absolutament plens de brossa. Els propietaris de cases d'horta paguen el mateix que les vivendes urbanes, peró el servei no és ni de bon tros el mateix, és molt pitjor. Com pensen arreglar esta situació?

6.- Com s'utilitzaran (en quins projectes, actuacions o partides) els 15.871,31 euros que rebrá l'Ajuntament de Novelda de la Conselleria d'Educació, Cultura ¡ Esport per al foment del valencia?

7.- Fa uns mesos l'Ajuntament va autoritzar la instal-lació d'un lavabo portátil per al quiosc de la Plaga Magdalena. Quan pensa l'Ajuntament dotar-lo d'un lavabo en condicions que complisca la normativa que se li exigeix a qualsevol local comercial?

8.- Tenim constancia que Panterior equip de govern va sol-licitar a la Generalitat el tancament de Fabocador de residus inerts al paratge Alts de Verdú del nostre terme municipal gestionat per LURIMA. Actualment la llicéncia ambiental d'este abocador es troba en revisió ¡ exposada a informació pública. Quines al-legacions ha presentat o presentará l'Ajuntament ¡a quines associacions del poble s'ha dirigit perque també puguen presentar al:legacions?

9.- Han previst per al comengament del nou curs la regularització dels salaris ¡ jornades del personal dels Conservatoris de Música ¡ Dansa?

10.- Quines mesures han pres o prendran per a agilitzar els trámits municipals (empadronaments, registre de documents, sol-licitud de certificat digital,…) per a resoldre la situació actual en que per a fer aquests trámits es poden fer cues de fins a tres hores?

11.- En la Junta de Govern Local del 4 de desembre de 2018 es licitaven les Obres del Velódrom, subjectes a una subvenció de la Conselleria d'Educació, Cultura ¡ Esport. En la Junta de Govern Local del 22 de febrer s'aprovava el Pla de Seguretat ¡ Salut ¡ entenem que des d'aquest moment té vigencia el termini de 6 mesos que té lempresa per a executar les obres. Ha passat més de mig any des d'aleshores ¡ no sembla que les obres del velódrom hagen finalitzat. En quin estat es troben les obres ¡ com actuará l'Ajuntament?

12.- Hem comprovat l'estat lamentable de falta d'aigua en qué es trobava este estiu el centre de recuperació de fauna autóctona en el paratge de La Mola (la bassa dels fartets, especie en perill d'extinció). Com s'ha consentit arribar a aquesta situació?

13.- El dia 17 de juny vam demanar per registre estat de les borses de treball de l'Ajuntament així com que se'ns informara periódicament de la situació laboral de l'Ajuntament. Ens pot explicar per qué no hem rebut cap resposta?

14.- Amb quina periodicitat s'omplen d'aigua els embornals per a evitar els mals olors? | amb quina periodicitat es netegen els contenidors de la brossa?

15.- Quan pensen comengar a reunir-se amb els grups polítics per a debatre

PREGUNTAS QUE FORMULA EL PARTIDO POPULAR DE NOVELDA

1- Sra. Concejala de Igualdad: El día 28 de junio, se conmemora el día Internacional del Orgullo LGTB, el ayuntamiento también se sumó a ésta conmemoración, con diversos actos y con el polémico pintado de algunos pasos de cebra de nuestra localidad con los colores del arco iris. Incumpliendo con ello la ley de seguridad vial y vulnerando el artículo 168 del código de circulación. ¿Se solicitó informe técnico de seguridad vial? ¿En caso de ser negativo, nos podría indicar quien dio el permiso para el pintado de dichos pasos de peatones? ¿Nos podría decir que empresa ejecutó el pintado de los pasos de cebra, y cuál fue el coste?

2- Sra. Concejala de Igualdad: En las pasadas fiestas patronales se instalaron en diferentes lugares de la ciudad puntos violeta. Al no haber realizado usted una campaña informativa para saber donde estarían ubicados dichos puntos, nos podría informar ¿Cuantos puntos violeta se instalaron y dónde?, ¿qué personal de ayuntamiento se hizo responsable de los mismos?

3- Sra. Concejala de fiestas: Han puesto en nuestro conocimiento, que durante los preparativos del pregón en las pasadas fiestas patronales, en el Parque del Oeste hubo un lamentable incidente provocado por una falta de respeto de una persona responsable de la comisión de fiestas hacia las trabajadoras de limpieza que ese día estaban desempeñando su labor en el Parque del Oeste. Como usted sabrá, es una prioridad para éste ayuntamiento la defensa de la igualdad y manifestar el rechazo más absoluto al machismo y micromachismos instalados de forma cotidiana en nuestra sociedad, y nosotros como ayuntamiento hemos de ser los primeros en condenar éstas actitudes y dar ejemplo. Por tanto nos podría decir ¿qué medidas a tomado usted ante éste lamentable incidente?

4- Sr. Alcalde: ¿Nos podría informar como un día tan importante para Novelda, como es el día de la entrada de la Santa, las luces del Centro Cultural Gómez Tortosa y del campanario de la iglesia de San Pedro, permanecieron apagadas?

5- Sr. Alcalde: ¿Nos podría informar porqué otro día también muy señalado como es la despedida de la Santa no se tomaron las medidas pertinentes para que el alumbrado de fiestas de la calle Emilio Castelar y Plaza Vieja permaneciera encendido por lo menos hasta las 9,00h de la mañana, para dar tiempo a que la Santa llegara hasta el final de la calle Cisneros, donde la Santa se despide del pueblo de Novelda?

6- Sr, Alcalde: Durante las fiestas del barrio de San Roque, los días, jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de agosto, las luces del barrio permanecieron apagadas hasta las 22h, ocasionando molestias a los vecinos, durante la procesión , desluciendo las fiestas del barrio. ¿Nos podría indicar a qué fue debido?, ¿en estos casos de urgencia, hay personal responsable?

7- Sr. Alcalde: Cuando hemos tenido que ir al cementerio, durante muchos años, hemos podido aparcar y hacer el cambio de sentido en un pequeño terreno situado mr enfrente del mismo cementerio. Desde hace algún tiempo ese terreno está cortado. pa Como usted sabe la carretera que pasa por delante del cementerio tiene mucho tráfico y sobre todo tráfico pesado, por lo tanto es muy peligroso para las personas que acuden al cementerio a aparcar y a hacer el cambio de sentido, viéndose obligados a hacer maniobras a lo largo de la carretera en entradas de caminos. ¿Qué medidas han tomado antes de que tengamos que lamentar un accidente?

8- Sra. Concejala de Sanidad: Ante la necesidad tan acuciante que tiene Novelda de disponer de un servicio de ambulancias las 24h del día (ya que sólo disponemos de una ambulancia de la TNA de 20h a 8h de la mañana), se solicitó a la Consellería de Sanidad con fecha 15 de abril de 2019, la ampliación del horario de las ambulancias de TNA para la ciudad de Novelda, ya que por el número de habitantes, industria, cruces de carreteras con un volumen de tráfico muy elevado, así se requiere. Acortando también de ésta manera el tiempo de espera de una ambulancia cuando sea solicitada al 112. ¿Se ha recibido respuesta a dicha solicitud por parte de ésta Consellería?

9- Sra. Concejala de Sanidad: Las ambulancias de TNA tienen su sede cedida por el ayuntamiento en las instalaciones de los antiguos médicos, las instalaciones son precarias y necesitan de una remodelación y adecuación, sobre todo si se nos concediera por parte de la Consellería de Sanidad la ampliación de horario de 24h para las ambulancias. ¿ Cuando piensan ustedes realizar esa pequeña remodelación?

10- Sr. Alcalde: Durante muchos años éste ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja, para cubrir los servicios de preventivos de fiestas y todo tipo de actividades deportivas y ocio. El servicio de atención a personas con pocos ¿ye recursos derivadas por el departamento de Servicios Sociales y asistencia a mujeres " de violencia de género, como viene suscrito en el protocolo de actuación de violencia de género de éste ayuntamiento. ¿Se va a firmar el convenio 2019 con Cruz Roja, o se están estudiando otras posibilidades de convenio con otras empresas?

11- Sra. Concejala de Servicios Sociales: Durante muchos años éste ayuntamiento ha recibido una gran ayuda de Cáritas Diocesanas, sin recibir ayuda o subvención , alguna por éste servicio. Durante la anterior legislatura se preparó un convenio de (e colaboración con Cáritas Diocesanas. A falta de pequeñas puntualizaciones por los gabinetes jurídicos de ambas partes, el convenio estaba finalizado. ¿Nos puede decir si va a seguir adelante con este convenio?

12- Sra. Concejala de Sanidad: A pesar de que usted manifiesta, la fumigación de mosquitos y cucarachas en ruedas de prensa y a pesar de las lluvias caídas, los tratamientos no han sido efectivos puesto que las plagas no disminuyen, sumado a los malos olores de los imbornales. ¿Piensan ustedes volver a fumigar o qué medidas piensan tomar al respecto?

13- Sr. Concejal de Personal: Sabemos que existía, al menos un trabajador/a al que se le había cambiado de categoría sin Decreto de Alcaldía que así lo estableciera. ¿Podrían decirnos si a día de hoy esta situación se ha regularizado? En caso de que sea así, ¿podrían informar al pueblo de Novelda de cómo se ha realizado dicho cambio: criterios seguidos, concurso de méritos realizado,…?

14- Sr. Concejal de Hacienda: ¿Nos pueden informar cual es el pendiente de pago a pan proveedores junto con las facturas aprobadas y no pagadas y las que se encuentran 3 pendientes de aprobación?

15- Sr. Alcalde: Durante la realización de las obras realizadas en la Plaza del País y Valencia, dos farolas sufrieron daños, a día de hoy una sigue arrancada del mástil y la ¿y Otra que pusieron hay un injerto de bombillas que tampoco funciona. Hace ya más de o mes y medio que finalizaron las obras y todavía siguen sin funcionar. ¿Tienen pensado solucionar este problema y cuándo?

PREGUNTAS FORMULADAS POR ESCRITO, QUE PRESENTA AL PLENO EL GRUPO POLÍTICO VOX NOVELDA

  1. ¿Qué medidas está tomando el Equipo de Gobierno para evitar el mal olor, que invade Novelda provocado por los imbornales, colocados en la obra del colector? La solución del agua que regularmente, la cuba reparte por los imbornales, se ha demostrado ineficaz. Por favor que Novelda no sea conocida por el aroma de sus calles.
  1. Con las actuaciones en las calles Emilio Castelar/San Roque, se ha producido un desvío de facto del tráfico rodado. Esto hace que la mayoría de vehículos pasen por encima de los desagiles. Hecho que ha provocado que se suelten. El ruido que provoca resulta insoportable para cualquier vecino. ¿Va a impedir el Equipo de Gobierno que los vecinos sigan sufriendo este ruido infernal?, ¿O, va a esperar a que los Tribunales nos obliguen a solventarlo? ¿Quién diseñó dicha actuación, y se va a pedir responsabilidades a esta mente pensante?
  1. ¿Se han limpiado de maleza las cunetas de los caminos y vías públicas que son competencia del Ayuntamiento?
  1. Sra. Beltrá, Concejal de Comercio y Mercado. ¿Qué relación tiene con los titulares de los puestos del mercado, conoce sus inquietudes, necesidades, etc?
  2. Sra. Navarro, Concejal de Fiestas. ¿Existe en este Ayuntamiento un Reglamento de Protocolo Municipal, donde se establezcan las directrices a seguir por los concejales de esta Corporación en los diversos actos o eventos organizados en fiestas? Si, no es así, ¿qué criterios sigue al respecto? Para evitar errores, en esta pregunta le anticipo que he solicitado por Registro el Reglamento al efecto, quizás así, nos evitemos bochornos a la hora de ubicar a los representantes públicos de Novelda en cualquier acto.
  3. Sr. Alcalde, La Junta de Gobierno Local se integra por Ud. que la preside y por los Concejales que Ud. nombra libremente como miembros de la misma. El número de miembros no puede exceder por Normartiva de siete miembros. La actual Junta de Gobierno Local está integrada por seis miembros, que corresponden a los siguientes Grupos Municipales, tres del PSOE, uno del PP, uno de Compromis y uno de Guanyar, quedando por cubrir un hueco y dos Grupos Municipales sin representación en el mencionado Órgano del Ayuntamiento. ¿Qué criterio ha seguido para seleccionar a los miembros, si tan demócrata se considera, porqué ha dejado a dos Grupos de la Oposición sin representación, quedando un hueco y tomando la opción de ir rotando a uno de ellos, para que todos tengan las mismas posibilidades?

 

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES