El Pleno aprueba un pliego de condiciones para el nuevo contrato de limpieza municipal

Han aumentado en 150 mil euros la partida destinada a este servicio que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

El equipo de gobierno ha aprobado esta mañana, con la abstención de Ciudadanos, PP, Compromís per Novelda y Guanyar Novelda, el pliego de condiciones del nuevo contrato para la prestación del servicio de limpieza de edificios públicos, instalaciones deportivas y colegios. Un pliego que ha aumentado de 600 a 750 mil euros de inicio y con el que pretenden «mejorar el servicio para los ciudadanos, pero especialmente para las trabajadoras, que han sufrido en los últimos 4 años un recorte por parte del Ayuntamiento», explicaba Iván Ñíguez, concejal de Hacienda.

Para el gobierno era «una prioridad» conseguir esta mejora porque «afecta a muchos ciudadanos y escolares», por lo que «hemos hecho un gran esfuerzo por completar la parte técnica en apenas dos meses de gobierno, mejorando la propuesta que estaba sobre la mesa y que había trabajado el anterior equipo», continuaba Ñíguez.

Desde la oposición solo han recibido el apoyo del grupo municipal de Vox Novelda, que aseguraba que «apoyaremos siempre las medidas que beneficien a los ciudadanos», y la abstención del resto de grupos. Desde Guanyar Novelda apuntaban que «se han aumentado las horas, pero son insuficientes, como ya lo eran en el anterior contrato, para cubrir todos los servicios». Además, proponían una enmienda para, por un lado, incluir el 1 de noviembre dentro de los días de limpieza, y por otro, exigir la implantación de «vaporetas» para facilitar el trabajo, dos peticiones de las propias limpiadoras. La enmienda ha sido incluida dentro del pliego.

Compromís per Novelda también consideraba «insuficiente» el número de horas, reprochando además que «esto no es lo que las trabajadoras esperaban, y por eso están disgustadas». Además, señalaban que de todo el aumento, solo «sube un 6,25% las horas reales de limpieza en las diferentes dependencias municipales», por lo que «el tema quedará enganchado cuatro años más si no lo mejoramos ahora».

El Partido Popular, por su parte, apoyaba la decisión del equipo de gobierno de no municipalizar, de momento -el pliego incluye un compromiso de revisar esta medida dentro de tres años-, el servicio, ya que «somos conscientes de la realidad del Ayuntamiento y no podemos permitírnoslo».

El grupo de Ciudadanos reconocía «el esfuerzo» del equipo de gobierno por mantener gran parte de lo que habían dejado hecho en la anterior legislatura, pero añadían que «este servicio se puede aumentar ahora gracias a que hemos sacado a este Ayuntamiento de la deuda». En esta línea, recordaban que en 2015 la deuda con la empresa de limpieza superaba los 1,6 millones de euros, algo que calificaban como «una auténtica pesadilla que hizo que se tuviera que recortar el servicio y despedir a gente». Pero, aún así, han decidido abstenerse en la votación porque consideran que hay varios puntos en los que se puede mejorar.

Desde el equipo de gobierno, Iván Ñíguez defendía que «se ha incluido una auditoría para llevar un control de que se cumplen todos los servicios», insistiendo en que «hemos conseguido que se mejoren las condiciones de las trabajadoras» y que «todas sus propuestas han sido valoradas y muchas de ellas tenidas en cuenta».

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. TODOS LOS GRUPOS PREOCUPADOS POR LAS DEMANDAS DE LAS TRABAJADORAS, Y CERO COMENTARIOS SOBRE LA NECESIDAD DE TENER LOS COLEGIOS MAS LIMPIOS PARA NUESTROS HIJOS. LÑ
    LAS LIMPIADORAS ENTIENDO QUE ESTAN CONTRATADAS, HACEN SU JORNADA LABORAL DE 8 H Y COBRAN A FINAL DE MES ¿QUE NECESITAN MAS? HAY MUCHAS MUJERES EN EL PARO EN NOVELDA, Y HAY MUCHA LIMPIADORA MUNICIPAL PERDIENDO EL TIEMPO FUMANDO O DE CHACHARA EN LAS PUERTAS DE LOS CENTROS A LIMPIAR.

  2. las zonas de polígono están muy sucias. Hay puntos de paso de particulares en que los contenedores de juguete que hay no son suficientes, y elnviento reparte basura por toda las aceras. ¡dénse una vuelta y lo verán! esa basura se va acumulando. Novelda parece tercermundista.

  3. completamente de acuerdo Maria algunas se dedican mas a la chachara que ha limpiar, mucho sigarrico .al menos podian esconderse digo yo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES