La ley obligaría a la Generalitat a asumir los conservatorios de danza y música

El pleno ha aprobado una propuesta del equipo de gobierno para que la Generalitat Valenciana se pronuncie acerca de la nueva normativa que obligaría a la administración autonómica a asumir las competencias en los conservatorios de danza y música o, en su caso, a crear convenios que «garanticen su buen funcionamiento».

La sesión comenzó con la modificación de tres bases de la ejecución del presupuesto 2019. Entre ellos, los anticipos de caja fija, porque antes no se admitían y se justifica por la necesidad de agilizar el pago de gastos pequeños o repetitivos, con lo que se conseguirá que «sean más operativos y se paguen más rápido a los proveedores del Ayuntamiento». El límite está establecido en 5 mil euros, algo que el concejal de Gestión Económica, Ricardo Moreno, es «muy prudente». Como ejemplo, el concejal ponía la compra de unas pilas o una caja de aspirinas, algo que «no es lógico que lleve aparejado un contrato menor». Otra de las bases que se modificaba es la de los contratos menores, que «tienen una difícil operatividad para las administraciones», por lo que se establece que se podrán presentar facturas de hasta 3 mil euros sin necesidad de que se haga un contrato menor, facilitando así «la agilidad en el pago a los proveedores», según Moreno.

Por otro lado, se llevaron a cabo dos modificaciones de créditos. La primera es para el pago de facturas pendientes, con un importe cercano a los 17 mil euros, con el objetivo de «seguir dejando a cero las facturas de un año para otro», según Moreno. La segunda, sin embargo, es para amortizar alguno de los 13 préstamos que todavía mantiene el consistorio con los 765 mil euros del remanente de tesorería que se desprenden de la liquidación del presupuesto de 2018. Desde Compromís per Novelda reprochaban que «este dinero se podría haber destinado a actividades del Ayuntamiento si no se dedicaran a falsear los presupuestos como también han hecho en 2019». El alcalde, Armando Esteve, les echaba en cara que «sea precisamente el partido que es uno de los principales responsables de este endeudamiento –en referencia a Compromís-, insistan en seguir trabajando de la misma forma».

El equipo de gobierno propuso la delegación de competencias del Pleno a favor de la Junta de Gobierno Local para la aprobación de convenios interadministrativos con el objetivo de agilizar las sesiones plenarias, algo que no contó con el apoyo de la oposición porque no pueden participar de este órgano.

En la sesión plenaria se aprobó las propuestas de resolución para delegar competencias a la Conselleria de Educación para la mejora y remodelación de las instalaciones de diferentes centros educativos de la ciudad. En total, 2.010.386’50 euros que se han aprobado según las necesidades que han hecho llegar los propios centros a la concejalía.

Guanyar Novelda presentó una propuesta de resolución para que se modifique la ordenanza de Convivencia Ciudadana en el espacio público de Novelda, que hasta ahora sancionaba a los vecinos por no limpiar sus solares sin avisarles previamente de que lo hagan. Ante varias quejas de los ciudadanos, se ha modificado para que se tenga que notificar antes de que se produzca la sanción.

Que la Generalitat Valenciana asuma los conservatorios

El equipo de gobierno llevó al Pleno una propuesta para que el gobierno valenciano asuma definitivamente la gestión de los conservatorios de danza y música, unos servicios que, según el alcalde, corresponden a al ente autonómico y que suponen un gasto de 1,2 millones de euros anuales a las arcas municipales, algo que supone «un agravio comparativo con otras poblaciones donde la Generalitat sí que ha asumido estas competencias».

Según explicaba Armando Esteve, los técnicos municipales han certificado que la nueva normativa obligaría a la Generalitat Valenciana a asumir estos servicios o, en su caso, a facilitar convenios que «aseguren el correcto funcionamiento del servicio». De esta forma, el equipo de gobierno hará llegar esta propuesta para que el gobierno valenciano se pronuncie de forma clara sobre esta posibilidad. Además, presentarán varias fórmulas de cogestión que «permitan a los ciudadanos seguir disfrutando de estos servicios», pero recordaba que «deben asumir estos servicios pero no como si nos hiciesen un favor, sino porque están obligados».

Desde Compromís per Novelda tachaban de «perversión política» esta «propuesta trampa» que, según denunciaba, «es el primer paso para abrir la puerta al cierre de estos servicios». Y es que, según su portavoz, Silvia Anna, «es la idea que tiene el alcalde desde el principio de la legislatura». Por su parte, el PSOE defendía que «es un servicio que se creó por parte del Ayuntamiento, por lo que no corresponde ahora a la Consellería su gestión», y desde Guanyar Novelda recordaban que «no es el momento ahora que se han disuelto las cortes y están próximas las elecciones municipales». De esta forma, no contó con el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición. Desde el equipo de gobierno defienden que «lo único que pretendemos es que la Generalitat se pronuncie de una vez sobre este tema» y que «ahora tenemos una oportunidad de que estos servicios estén financiados por quien verdaderamente debe hacerlo, garantizando así su viabilidad». Además, el alcalde remarcaba que «el único riesgo que corremos con esta propuesta es que nos quedemos como estamos».

Apoyo al profesorado del conservatorio de danza

Antes de finalizar la sesión, la directora del Conservatorio de Danza, Mª Antonia de Castro, ha pedido intervenir para preguntar a todos los grupos si adquieren el compromiso de regularizar el salario del profesorado cuando se constituya el próximo gobierno municipal. El alcalde contestó que «es una cuestión que no tenemos por qué contestar en estos momentos», aunque los grupos de la oposición sí que mostraron su apoyo. Guanyar Novelda defendió que «el servicio del Conservatorio de Danza no pone en peligro la estabilidad financiera del Ayuntamiento» y «tenéis nuestro compromiso para revertir esta situación». Compromís per Novelda anunciaba que tenían una moción preparada para que se recupere el 20% del salario de los profesores pero «por desgracia no hemos podido llegar ni a leerla porque el alcalde ha cortado la sesión». El PSOE, por su parte, afirmaba que «la legislatura que viene tiene que ser en la que se recupere la jornada completa». Rafa Sáez, portavoz popular, apuntaba que «nosotros –el equipo de gobierno- tenemos que hacer autocrítica en este tema», ya que «hay gente a la que se le ha revertido la reducción de jornada a muchos otros trabajadores», por lo que «es necesario revisar vuestra situación y llevarlo a cabo». De Castro quiso recordar que «somos muy luchadoras y no vamos a parar» y que «la recuperación de nuestro salario supondría muy poco dinero para el Ayuntamiento».

Armando Esteve quiso remarcar que «la oposición está interpretando mal los informes» que se han utilizado para aprobar la propuesta en la sesión plenaria, unos textos que entregó a la directora del conservatorio con el objetivo de que «entienda por qué hemos tomado esta decisión». Además, aseguró que cuando los informes sean favorables para que se pueda recuperar la jornada completa, no habrá ningún problema en hacerlo porque «nos apetece más que a nadie».

Fin de la sesión a las 00 h.

Atendiendo a la «unidad de acto», el alcalde cerró la sesión una vez más a medianoche, cumpliendo así con este precepto que dice que los plenos tienen que empezar y acabar en el mismo día. De esta forma, se quedaron sin tratar las mociones de los grupos de la oposición y las preguntas tanto escritas como orales de todos los grupos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES