Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de septiembre

Arranca un nuevo curso político en Novelda. El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de septiembre. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 28 de febrero, 6 de marzo, 3 de abril y 24 de abril de 2018.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previstas en la Ley 15/2010: Primer trimestre 2018.- Dar cuenta.

4. Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al segundo trimestre de 2018, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

5. Modificación de créditos nº 13 de Presupuesto Municipal de 2018.- Aprobación.

6. Modificación de créditos nº 14 del Presupuesto Municipal de 2018.- Aprobación.

7. Elaboración e implantación del I Plan de Igualdad Municipal para el Personal Laboral y Funcionario del Ayuntamiento de Novelda.

8. Modificación Puntual nº 3 del Plan Parcial del Sector SAU I/2 “EL FONDONET” de las normas subsidiarias de Novelda.- Aprobación definitiva.

9. Despacho extraordinario.

10. Ruegos y preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. PSOE NOVELDA

Pregunta 1

Sr. Alcalde, hemos sido conocedores de la renuncia al contrato del servicio de limpieza en las instalaciones públicas por parte de la empresa adjudicataria, Limasa. ¿Nos puede decir qué consecuencias tiene esta renuncia? ¿Va a verse afectado el servicio?

Pregunta 2

Sr. Alcalde, en el orden del día de junta de gobierno con fecha 6 de julio aparece una demanda por ejecución hipotecaria al CSAD. Una demanda en la que reclaman una cantidad que asciende a casi 9 millones de euros, hecho que, evidentemente, nos ha puesto en alerta y que nos plantea diferentes dudas y cuestiones ¿Nos puede indicar los pasos dados por su equipo de gobierno tras la denuncia? ¿Y en qué puede afectar al Ayuntamiento de Novelda esta demanda?

Pregunta 3

Sr. Alcalde ¿podría explicarnos las posibles consecuencias de la denuncia presentada en la inspección de trabajo y seguridad social contra el ayuntamiento de Novelda, en relación con la contratación de personal de multiservicios mediante contrato menor, siendo usted conocedor del informe del departamento de recursos humanos de esta casa el cual advierte de  ilegalidad de la contratación de personal a través de este tipo de fórmula?¿Piensa tomar algún tipo de medida para solucionar el asunto?

Pregunta 4

Sr. Alcalde: ¿Por qué motivo no presentó solicitud este Ayuntamiento al fondo municipal del Consell de la Generalitat dotado con 47 millones de euros para restaurar patrimonio e invertir en proyectos de movilidad sostenible, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 31 de diciembre?

Pregunta 5

Concejala de Igualdad, este año y a propuesta de la oposición, se ha implantado por primera vez un Punto Violeta en nuestras fiestas. Sin embargo creemos que la medida realizada distaba mucho de la planteada. Por ello ¿nos puede detallar pormenorizadamente en qué consistió finalmente la medida?

Pregunta 6

Concejala de Igualdad, el nuevo Gobierno de España ha desbloqueado la situación de parálisis que tenía el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, poniendo a disposición de los Ayuntamientos 20 millones de euros para prevenir y combatir la violencia de género. Sra. Concejala ¿ha recibido el Ayuntamiento de Novelda su parte correspondiente?

Pregunta 7

Concejala de Servicios Sociales como sabrá, este grupo municipal puso en marcha la oficina antidesahucios. Por ello, pleno tras pleno venimos preguntando por la infrautilización del servicio que venía haciéndose. Sin embargo, el mes de julio pasado y a través de una rueda de prensa explicó la ampliación del horario de la Oficina. Sra. Concejala, ¿nos puede explicar dicha medida?

Pregunta 8

Concejala de Fiestas, en sus diversas comparecencias explicando los pormenores del Pregón de este año, uno de los temas que más explicó y publicitó fue el la de la supuesta accesibilidad del mismo. Habilitando para ello tanto plazas de aparcamiento como medio de transporte adaptado a personas con movilidad reducida. Pues bien, la realidad distó mucho de sus palabras porque una medida resultó insuficiente y la otra inexistente. Por ello Sra. Concejala ¿por qué se empeña en decir cosas que después no cumple?

Pregunta 9

En Comisión Informativa pasada, el Sr. Interventor advirtió de un descuadre entre las cuentas aprobadas en pleno y las enviadas por el equipo de gobierno al Ministerio referentes a la liquidación del 2017. Concejal de recursos económicos ¿han averiguado ya el motivo de ese descuadre?

Pregunta 10

Sr. Alcalde, ¿ha recibido ya contestación del Consejo Jurídico Consultivo sobre el tema de su sueldo como consecuencia de su condición de tránsfuga?

Pregunta 11

Siguiendo con los sueldos del equipo de gobierno, ¿es cierto que el concejal de deportes ha visto rebajada su dedicación?

Pregunta 12

Siguiendo con Deportes. Este verano hemos sido conocedores de la agitada situación de uno de nuestros clubes deportivos más insignes, el Novelda CF. ¿Estaba la concejalía de deportes al tanto de todo? ¿Desde cuándo? ¿Qué papel ha jugado la concejalía y por tanto el ayto en las gestiones del Novelda?

Pregunta 13

Sr. Alcalde, un comunicado realizado el día 5 de agosto en Facebook por parte de Novelda Radio Deportes, decía que: “a partir de ahora se abre una etapa sin narraciones en directo por falta de asignación presupuestaria para poder seguir llevando a cabo retransmisiones como la del Cross, partidos de fútbol o carreras ciclistas, entre otras”. ¿Por qué no hay asignación presupuestaria?

Pregunta 14

Concejala de Educación, en el pasado mes de julio y a pregunta oral de este grupo municipal le inquirimos por el desalojo forzoso a determinadas asociaciones en la Casa de Cultura, cuestión a la que usted contestó que “no era forzoso y que les parecía bien”. Evidentemente a la asociación en concreto no “le parece bien” tal y como usted aseguró, sino más bien todo lo contrario. Además, desde el pasado 9 de julio y a fecha de hoy no han vuelto a saber nada más del tema, ni reunión, ni comunicación, nada de nada. ¿Significa esto que al final no va a desalojarlas de la Casa Cultura?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- Podem conéixer els motius pels que ni l’Alcalde ni cap membre de l’equip de govern van assistir a la festa del fanalet organitzada per ANOC ni al concert a benefici de l’associació de malalts d’Alzheimer?

2.- Per què no s’han col·locat encara les plaques de les noves denominacions de carrers que es van aprovar per tal de donar compliment a la Llei de la Memòria històrica, és a dir, el carrer de la Posica, el de Clara Campoamor i el de Soledad Cazorla?

3.- El 29/06/18 es van aprovar en la Junta de Govern, per cert, acabarà la legislatura i no haurà complit el que deia en el programa electoral del seu expartit i el que denunciava quan estava en l’oposició, de que hi haguera representació dels grups de l’oposició en la Junta de Govern, les bases de les subvencions a diverses associacions. S’ha aprovat ja el pagament d’alguna subvenció de 2018?  Se n’ha pagat alguna? Quines i en quina data? En cas de no haver-se pagat, quina previsió de pagament tenen?

4.- Malauradament el parc-auditori municipal encara no té nom. Pensem que un parc singular com el parc auditori hauria de tenir un nom a la major brevetat possible. Estan disposats a consensuar un nom per al parc?

5.- Sr. Alcalde, ja han transcorregut més de tres anys des que va ser imputat per un possible delicte de falsificació de factures i de simulació de delicte. Tenir un alcalde imputat (a més de trànsfuga), tot i que siga per un possible delicte de la seua esfera privada, no és res edificant per a un poble. Té ja vostè data de judici?

6.- Quins problemes hi ha hagut amb les conduccions d’aigua potable en l’Avinguda de la Constitució? Com s’han solucionat?

7.- Una de les característiques de Novelda Ràdio, emissora municipal, eren les retransmissions esportives en directe. 25 anys ininterromputs emetent en directe esdeveniments esportius de tot tipus en la nostra ciutat. Tenim entés que a partir de l’agost proppassat ha deixat d’emetre en directe, segons diuen per falta de consignació pressupostària. Si és així, quan pensen aprovar la modificació pressupostària per tal de donar continuïtat a les emissions esportives en directe? Si no es tracta de falta de consignació, podem saber la causa del tancament de les emissions esportives?

8.- El passat mes de juliol es el vicepresident de la Diputació d’Alacant va fer unes declaracions racistes demanant deportacions massives d’immigrants. Han enviat cap escrit a la Diputació d’Alacant, Sr. Alcalde, de la Corporació condemnant eixes declaracions xenòfobes? Si no ho han fet, pensen fer-ho?

9.- Per què va enganyar a l’opinió pública, Sr. Alcalde, en allò referent al cànon concessional de la pròrroga del servei de l’aigua potable, dient que es tractava d’un préstec encobert, quan en realitat era un cànon concessional avançat reconegut en la sentència del TSJ de 30/06/14 i que la pròpia defensa de l’Ajuntament presenta com a una cosa provada? Quina estratègia de defensa ha seguit l’Ajuntament per fer front a la impugnació de dita sentència per l’empresa concessionària del servei?

10.- A través dels programes EMCUJU i EMPUJU 2018 de la Generalitat els ajuntaments han creat força llocs de treball. Servisca com a exemple, l’Ajuntament d’Elda que ha creat 124 nous llocs de treball. Quants n’ha creat l’Ajuntament de Novelda? 

11.- Les males olors provinents del clavegueram han sigut una constant en el nostre poble durant tot l’estiu. Atenent a les passades declaracions del regidor d’Urbanisme, quins dies i quina empresa o servei municipal van reomplir d’aigua els sifons al clavegueram? Quins sifons en concret?

12.- La Diputació d’Alacant ha destinat o destinarà 300.000 euros per a la restauració de zones degradades per l’abocament incontrolat de residus. Zones degradades a Novelda malauradament no li’n falten. Ha sol·licitat l’Ajuntament participar de les dites ajudes? En cas de no haver-ho sol·licitat, per quin motiu?

13.- Les últimes pluges torrencials han posat de manifest la perillositat que representen per als vehicles els ixents de les voreres d’alguns carrers que han tingut reformes atès que l’aigua els cobreix i impedeix que es vegen. Què pensen fer per tal d’eliminar o minimitzar este problema?

14.- Ha demanat l’Ajuntament a ADIF les mesures addicionals de seguretat que reclamava el veïnat de l’Estació?

15.- El passat mes de juliol la Generalitat Valenciana va convocar unes subvencions per a la catalogació o restauració de construccions de “pedra en sec”. Tenint en compte que tenim diverses construccions d’este tipus, ha demanat l’Ajuntament participar-hi?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) Sr. Concejal de Urbanismo, en el pleno de Junio, se le planteó el problema de los mal olor que se está sufriendo en la localidad a consecuencia de las obras de recogida de aguas pluviales. En ese momento Ud. informó al pleno que el problema se solucionaría en unos 15 días ya que solo se necesitaba cambiar algunos sifones que estaban mal instalados y además poner en marcha el mantenimiento de los mismos para lo cual habían acordado con Urbaser que periódicamente se ocupara de llenar con agua o regar los sifones. Sin embargo a fecha de hoy el problema sigue igual, y concretamente en la calle Travessia persisten los malos olores que no han desaparecido en ningún momento. ¿Pueden informarnos si, como nos dijeron en Junio Urbaser se está encargando del mantenimiento?

2) Sr. Concejal de Urbanismo,  teniendo en cuenta que este problema de olores apareció a partir de la instalación de la canalización para aguas pluviales que debería ir independiente y sin conexión con la de aguas residuales, dado que siguen saliendo malos olores ¿Se han planteado Uds. si la instalación está bien hecha? ¿lo ha inspeccionado algún técnico municipal?

3) Sr. Alcalde, ¿Qué valoración hacen Uds. del episodio de lluvias intensas de alrededor de 40 l/m2 del pasado agosto que provocaron las mismas inundaciones de siempre a pesar de que una buena parte de las obras de canalización de aguas pluviales ya está hecha?

 4) Sr. Concejal de Urbanismo, con respecto a las diferentes obras que se están realizando en diferentes calles de Novelda, como es el caso de la Calle Colón, que ya está abierta de nuevo al tráfico y además observamos que ya se han pintado las diferentes señalizaciones en la calzada y bordillos etc. ¿Debemos entender que las obras en la citada calle ya han finalizado? La altura de las aceras nos parece exagerada, con bordillos de vértigo y el firme de la calzada totalmente parcheado y en algunos rincones con pegotes de cemento. A la vista del estado en el que se encuentra en este momento, nadie diría que se acaban de hacer obras de mejora. ¿Están satisfechos con el resultado tras las obras? ¿Estaba previsto que la calle quedara así? ¿tienen Uds. pensado volver a asfaltar la calle colón que tras las obras realizadas ha quedado con un aspecto bastante deteriorado?

5) Sr. Concejal de Urbanismo, con respecto a las bajantes de las aceras, o las rampas que se han hecho en las esquinas de la Avenida de la Constitución y Avenida de Elche, que en principio deberían servir para que todas las personas puedan acceder a las aceras sin obstáculos, hemos observado con gran decepción, que ni uno solo de esos rebajes ha quedado al mismo nivel de la calzada y por tanto no cumplen con su función, o por decirlo claramente, están mal hechas. ¿Se está ocupando el Ayuntamiento de realizar las debidas funciones de supervisión de estas obras, como sería su obligación para asegurarse, entre otras cosas, que se cumplen las normas de accesibilidad y que los resultados son correctos? ¿Cree Ud. que es aceptable que finalmente haya que solucionar el problema poniendo parches en una obra nueva?

6) Sr. Concejal de urbanismo, además de las deficiencias que hemos descrito hasta ahora, también y nos informan muchas personas de Novelda que se están ocasionando problemas en lo que se refiere a la señalización, como por ejemplo  señales verticales que se instalan en el centro de la acera convirtiéndose en un obstáculo para las personas que transitan con un cochecito de bebe, de la comprar o una silla de ruedas. ¿Es el Ayuntamiento el responsable de la señalización? ¿Dispone el Ayuntamiento de un técnico especializado en señalización vial? ¿Se está realizando la debida supervisión?

7) Sr. Concejal de urbanismo, ¿Ha hecho ud. o está haciendo algún tipo de supervisión y seguimiento de las obras que ya han finalizado y las que están en marcha o acaban de empezar? A la vista de todas las deficiencias que se están presentando en diferentes calles, nos preocupa muchísimo que al final y después de invertir tanto dinero y ocasionar tantas molestias, el resultado de estas obras que debería ser mejorar el tránsito de peatones y vehículos así como el aspecto de nuestras calles, no sea el deseado y por tanto resulte ser un despilfarro y una decepción para nuestros vecinos y vecinas.

8) Sr. Alcalde, hace ya más de dos años, durante el primer año de legislatura, cuando Uds. gobernaban junto con el PSOE, les pedimos que se cambiara el sentido de entrada y salida del aparcamiento en la calle Ausias March y María Cristina, ya que resultaba peligroso tener que salir del aparcamiento marcha atrás. En ese momento Uds. estuvieron de acuerdo pero nos informaron que se llevaría a cabo cuando tuviesen presupuesto para ello, según nos dijeron en unos meses. ¿Tienen intención de llevar a cabo esa actuación y cuando podemos esperar que así sea?

9) Sr. Alcalde, pueden informarnos si ha habido o hay en la actualidad personal ejerciendo funciones de conserje en alguna dependencia o instalaciones municipales, que no está contratado por el propio Ayuntamiento, sino que pertenece a una empresa externa? Y si es así, ¿Se han planteado Uds. la situación que se genera con trabajadores que realizando los mismos trabajos tienen condiciones laborales y salariales tan diferentes?

10) Sr. Alcalde, ¿pueden decirnos las razones por las cuales el parque del Oeste ha permanecido cerrado de lunes a jueves durante el verano, teniendo en cuenta que precisamente durante las vacaciones y cuando no hay colegio es por tanto cuando más podríamos disfrutar de este espacio al aire libre?

11) Sr. Alcalde, hemos recibido quejas de vecinos y vecinas de Novelda que nos dicen que en las inmediaciones del Castillo y el Santuario se acumula basura que no se recoge desde hace semanas ¿Pueden decirnos a que se debe esta situación? ¿Con que frecuencia se vacían las papeleras y contenedores de la zona? ¿Se ha producido alguna reducción en los servicios durante el mes de agosto)

12) Sr. Concejal de Juventud, hemos sabido que han dejado Uds. perder una subvención de unos 30.000 euros procedente de Consellería para Juventud, una concejalía que por otro lado, tiene un escasísimo presupuesto. ¿Pueden decirnos por qué ha desaprovechado la oportunidad de recibir esta subvención, que no suponía ninguna inversión ni gasto por parte del Ayuntamiento y que a nuestro entender habría servido para dinamizar y poner en marcha actividades para nuestros jóvenes que son tan necesarias?

13) Sr. Alcalde, nos llegan quejas de vecinos y vecinas a consecuencia de la proliferación de los aires acondicionados que desaguan directamente sobre las aceras. ¿Se está haciendo algo al respecto desde el Ayuntamiento?

14) Sr. Alcalde,  hace ya más de nueve meses que se aprobó nuestra moción para hacer el pleno accesible, y obtuvimos su compromiso para solucionar este problema bien cambiando el ascensor que como ya hemos explicado en varias ocasiones es muy pequeño y por tanto no cabe en él  una persona con silla de ruedas o con un cochecito de bebé, o bien trasladando la celebración de los plenos a un lugar accesible para todas las personas de Novelda.  ¿Pueden darnos una fecha para que comiencen las obras de instalación del nuevo ascensor? Y si no es así, ¿podemos contar con que el mes próximo el pleno se celebre en un lugar accesible?

15) Sr. Alcalde, con motivo de la celebración del pregón de fiestas de este año, que por primera vez tuvo lugar en el Parque del Oeste, se habilitaron autobuses para que las personas que así lo desearán pudieran asistir, sin embargo, ni uno solo de esos autobuses disponía de rampa ni estaba adaptado para personas con movilidad reducida,  a pesar de que hubieron peticiones para que así fuera. ¿Pueden decirnos por qué razón no se tomaron las acciones necesarias para que al menos un autobús fuera adaptado?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES