El pleno aprueba la amortización de préstamos por un millón de euros

La sesión plenaria del mes de mayo aprobó dos modificaciones de crédito que servirán para eliminar deuda tanto financiera como comercial del consistorio.

El Pleno comenzó con la autorización del arreglo de una caldera en el ecoalbergue de La Mola a la empresa que lo gestiona. Un arreglo con un coste de 8.100 euros que el Ayuntamiento compensará con el canon que paga esta empresa de forma anual. El concejal de Infraestructuras, Francisco J. Cantos, explicaba que esta caldera «ha dado problemas desde el principio y es algo anterior a la concesión con Silvoturismo», por lo que con este trámite pasará a ser de propiedad de la empresa y el consistorio ya no tendrá la responsabilidad de su mantenimiento. Además, ha aclarado que «el presupuesto ha sido revisado por el Ayuntamiento para asegurarnos que es el más barato».

También se aprobó el desahucio y retirada de la concesión de dos casetas del Mercado de Abastos por falta de pago de su titular, que acumulaba más de 60 recibos sin pagar (con un valor de casi 12 mil euros). «Esto no se hace solo por una cuestión económica, sino de justicia con el resto de vendedores», apuntaba Ricardo Moreno, concejal de Hacienda. Además, apuntaba que «al vendedor se le han dado todas las facilidades posibles» y que «desde el Mercado aseguran que ha seguido vendiendo y reponiendo mercancías durante todo este tiempo». Desde Compromís per Novelda pedían «un último intento de negociación» y desde el PSOE aseguraban que «a nosotros nos ha dado una versión completamente distinta, por lo que estaría bien intentar buscar una solución».

Se aprobó también dos modificaciones de créditos del presupuesto municipal. La primera para la amortización de cuatro préstamos (de los 19 que cuenta el consistorio) por un valor de casi un millón de euros, una decisión encaminada a reducir la deuda financiera gracias al superávit de 4,2 millones del ejercicio de 2017. Desde la oposición echaban en cara que para conseguir ese superávit «doten con cantidades irrisorias ciertas partidas» y que «dediquen ese dinero a los bancos en lugar de a los ciudadanos», aunque desde el gobierno recordaban que «la ley solo permite que ese dinero se destine a la reducción de la deuda financiera» y no a otro tipo de inversiones. «Aquí no hay milagros económicos», pero «lo que sí está claro es que no ha subido ni un euro la deuda en este mandato, sino todo lo contrario», apostillaba Ricardo Moreno, que defendía que «lo que nunca vamos a hacer, aunque nos interese a nivel político, es gastar sin la seguridad de que lo podemos afrontar». Para terminar el debate, el alcalde, Armando Esteve, recordaba que «el problema aquí es que estamos intervenidos y obligados a amortizar deuda financiera porque ha habido una muy mala gestión económica», por lo que «nuestro objetivo desde el inicio de la legislatura era eliminar la deuda comercial, reducir el periodo medio de pago a proveedores y reducir la deuda financiera».

La segunda modificación de créditos presentada por el equipo de gobierno está destinada a reconocer facturas (fuera de plazo del ejercicio de 2017) para que se queden pagadas este año. En total, 29.660 euros que dejarán de nuevo a cero euros este concepto gracias al Fondo de Contingencia. Moreno destacaba que «con estas medidas eliminamos las malas prácticas de este ayuntamiento durante varios años de dejar facturas sin reconocer».

El Centro de Salud y Agua de Novelda fue el siguiente punto de debate. El pleno aprobó el expediente de resolución de contrato de concesión de esta obra, recuperando así, de forma definitiva y sin indemnizar a la empresa, este edificio que tantos problemas ha causado al consistorio desde su apertura.

Para terminar, el Ayuntamiento se adhirió al Plan Provincial de Obras y Servicios 2019 de la Diputación de Alicante, un plan que se está aplicando ahora en algunas calles de Novelda como en la Avenida y en la calle Colón. Este último servirá, según explicaba el concejal de Infraestructuras, para terminar las obras de la avenida de la Constitución. Solicitarán 750 mil euros de subvención, pero tendrán que aportar 300 mil para completar la obra, «algo que podemos hacer a día de hoy gracias a la mejora de la situación económica», recordaba Cantos.

Mociones

El Partido Popular pidió el apoyo del Ayuntamiento al Pacto Provincial del Agua, aprobado por unanimidad en la Diputación de Alicante.

Compromís, por su parte, solicitó la eliminación de la dedicación parcial del alcalde, algo que no contó con el apoyo para su debate. También propusieron la instalación de un «punto violeta» durante las fiestas patronales para la lucha contra las agresiones machistas durante esos días y tuvo el apoyo de todos los grupos.

Desde el PSOE pidieron recuperar el convenio de la Seguridad Social para cuidadores de personas con discapacidad, mejorando así la calidad de vida tanto de enfermos como de sus familias. También pidieron la adhesión del ayuntamiento a diferentes ayudas para mejorar la empleabilidad de la ciudad. Se aprobaron por unanimidad.

Por último, Guanyar Novelda pedía el rechazo al fallo judicial contra los cinco acusados por el caso de «La Manada», ocurrido en los sanfermines de 2016. Contó con el apoyo de todos los grupos con el objetivo de proteger a las víctimas de violación.

Preguntas escritas

Compromís per Novelda se interesó por las gestiones del Ayuntamiento para evitar que el Consejo Regulador de la Uva de Mesa Embolsada se trasladara a Monforte del Cid. El concejal de Agricultura, Francisco Sepulcre, explicó que le ofrecieron un local donde pudieran instalar estas oficinas, pero finalmente se decidieron por la localidad vecina porque «mejoraba un poco nuestra oferta».

El portavoz socialista preguntó por las obras que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad y si afectarán a las Fiestas Patronales. El concejal de Infraestructuras contestó que las de la Avenida de la Constitución no estarán acabadas en ese momento, y las de la calle Emilio Castelar dependerán de los hallazgos de restos arqueológicos, algo que no pueden controlar. 

Finalmente, Guanyar Novelda insistió en diferentes temas relacionados con la accesibilidad, especialmente con la moción que se modificó para regular los aparcamientos unipersonales reservados para personas con movilidad o visión reducidas, un tema que «estamos estudiando y trabajando para llevarlo a cabo», según Cantos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES