Armando Esteve ha hecho balance de lo que ha dado de sí este 2017 en el que, asegura, «lo peor de la tormenta ya ha pasado» y en el que se han puesto las bases para una mejora de la economía municipal.
A punto de concluir 2017 el alcalde de Novelda, Armando Esteve, ha realizado balance de gestión de un año definido por el trabajo desarrollado para avanzar en tres grandes aspectos: mejorar los datos económicos del Ayuntamiento, comenzar a resolver problemas «endémicos» paralizados durante varias legislaturas y avanzar en la prestación de servicios a los ciudadanos.
Armando Esteve considera que este 2017, al que apenas quedan unos días, ha sido un «buen año» para Novelda y su Ayuntamiento ya que los datos económicos empiezan a confirmar que «ya ha pasado lo peor de la tormenta». Para Esteve «las decisiones que se tomaron en su momento han ido corrigiendo el rumbo» del consistorio y esto se ha traducido en una «sensible mejoría de la liquidez municipal» que ha permitido rebajar el plazo medio de pago a proveedores a 37 días lo que, a su vez, repercute en «mejores servicios para los ciudadanos ya que el Ayuntamiento está en mejores condiciones para negociar con sus proveedores», como se ha hecho, por ejemplo, con la renegociación del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, que ha pasado a ser diaria y, junto a otras mejoras, también ha supuesto la contratación de siete nuevos trabajadores.
El 2017 ha sido, además, un año importante para acometer el inicio de la resolución de problemas «endémicos» que el consistorio noveldense venía arrastrando durante varias legislaturas. Así, Esteve ha destacado el trabajo realizado en torno al Plan General, con la rescisión del contrato que se mantenía con la Politécnica de Valencia, con «condiciones poco ventajosas para este Ayuntamiento», para llevar a cabo una nueva licitación para su redacción en 2018; el inicio de los trámites administrativos para recuperar a medio plazo el Centro Deportivo Salud Agua y la conclusión definitiva de la desafección de la Ronda Norte, que durante casi 25 años ha impedido que los propietarios de los terrenos afectados pudieran regularizar su situación.
Armando Esteve ha mostrado su confianza en que la mejor situación de la tesorería municipal permita que 2018 sea el año en que los ciudadanos comiencen a notar una mejoría notable de los servicios, si bien ha recordado que la deuda financiera «pesa como una losa» en la economía municipal, que se ve obligada a pagar anualmente casi 4 millones de euros en amortización de préstamos.
Mejoras en infraestructuras
El inicio del próximo año traerá consigo la puesta en marcha de dos grandes proyectos de mejora de infraestructuras que afectarán a la vida diaria de los noveldenses: la segunda fase del colector de aguas pluviales, que discurrirá entre la rotonda del campo de fútbol y la calle Emilio Castelar, y que «a pesar de no ser la solución definitiva sí mitigará» los problemas de inundaciones que sufre el centro del casco urbano cuando se producen lluvias torrenciales, y la reurbanización de la zona central de la Avenida de La Constitución y las calles Colón y Jaume II, con la que se pretende «mejorar tanto la accesibilidad como la visibilidad» en la principal zona comercial del municipio.
En este sentido el alcalde de Novelda ha querido pedir disculpas y comprensión a los ciudadanos que se van a ver afectados por ambas actuaciones «tan importantes en su envergadura como necesarias para mejorar la situación existente».
Administración electrónica
En su balance anual el Alcalde ha recordado que 2017 también ha sido un año algo «complicado» para los trabajadores del Ayuntamiento que han tenido que adaptarse al «cambio tan importante» que ha supuesto la implantación de la administración electrónica a la que «estábamos obligados por la legislación». Para Esteve la puesta en marcha de la administración electrónica en el consistorio noveldense ha supuesto el «cambio más importante que se ha producido en la administración en los últimos diez años» de forma que, en la actualidad, prácticamente ha desaparecido el papel y casi el 90% de los expedientes que se tramitan se hace vía electrónica. Este paso «de la era de los dinosaurios a la era digital» en tan poco tiempo se ha podido llevar a cabo gracias a la «colaboración de los trabajadores municipales».
Normalidad con la oposición
Asimismo el alcalde de Novelda se ha pronunciado respecto a las relaciones que mantiene con la oposición. En este caso considera que se encuentran en la línea «normal de funcionamiento democrático» a pesar de que «se quiera dar a entender que existe un ambiente enrarecido».
En este sentido Armando Esteve asume que la «oposición tenga que escenificar esa ruptura porque venimos de un momento difícil, como fue la moción de censura», pero estima que el «funcionamiento y dinamismo del Ayuntamiento es muy democrático y se funciona bastante bien».
También considera adecuadas las relaciones en el seno del equipo de gobierno que sustenta la colaboración de su partido, UPyD, con el Partido Popular. En este caso, afirma, cada uno de los once miembros que forman parte del ejecutivo local «está muy centrado en la gestión de sus departamentos sin prestarle ninguna atención a quién es quién dentro del equipo de gobierno».
Claro que si GUAPI!!!
TRAIDOR CORRUPTO Y SINVERGUENZA
Utilizar nombres y apellidos comunes… para insultar de manera anonima grande psoe de novelda.