El Gómez Tortosa acoge el acto institucional del 9 de octubre

Los concejales de Compromís, Guanyar y la socialista Mado Abad abandonan el acto en protesta por el discurso del alcalde. 

El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. Un día en el que los ayuntamientos de toda la Comunidad celebran actos institucionales y donde se ponen en valor la cultura y la autonomía valenciana.

El alcalde, Armando Esteve, ha sido el encargado de leer el discurso en el patio del Centro Cultural Gómez-Tortosa. El acto ha contado con la presencia de la corporación municipal y varios ciudadanos que han querido celebrar así el día de la Comunidad Valenciana. La polémica se ha producido a mitad de acto, cuando los concejales de Compromís per Novelda, Silvia Anna y Carles Sala, la concejala de Guanyar Novelda, Maje Agües, y la concejal socialista Mado Abad, han abandonado el claustro en protesta por el discurso del alcalde.

Armando Esteve aseguraba al principio de su discurso que «me ha costado mucho prepararme estas palabras» por «los momentos trascendentales que vive España en estos momentos» con la crisis de Cataluña. Para él prima, por tanto, la necesidad de «respetar las normas para que ningún vecino pueda privar de sus derechos al resto», abogando porque «los cambios se produzcan de forma natural y con el apoyo de todos los ciudadanos». En este sentido, defendía que «como valencianos tenemos el derecho a decidir sobre la posibilidad de dividir o no la soberanía nacional en partes», reprochando además que «muchos españoles catalanes han perdido sus derechos cívicos por la fuerza, siendo presionados e insultados por no compartir la ideología de quienes les gobiernan».

Para Esteve, que centró su discurso en la difícil tesitura que vive Cataluña, «las normas se tienen que respetar siempre, sin recibir chantajes de ninguna parte», ya que «mediante la fuerza o la amenaza de fuerza están desafiando la ley». Durante su intervención quiso también defender la labor de Guardia Civil y Policía Nacional, recordando que «actúan por orden de un juez» y señalando que «la Nación de España se funda en el principio de que cumplir la ley es necesario».

«Un discurso rancio y partidista»

Así calificaban desde la oposición el discurso del alcalde durante este acto conmemorativo del 9 de octubre. Un discurso que Esteve defiende porque «hay una parte de España que quiere robar la soberanía nacional y atribuirla solo a sus ciudadanos», algo que «no podemos permitir». Por eso, asegura, «he querido transmitir este mensaje» el día antes en que pueda declararse la independencia de Cataluña. Y es que para el alcalde esta «es la opinión de la mayoría de noveldenses y valencianos».

Para el portavoz socialista Fran Martínez «el alcalde no ha sabido estar a la altura», provocando un «bochorno en este claustro con un discurso que no venía a cuento» y que ha calificado como «mitin partidista». Por su parte, la concejala del PSOE Mado Abad, que sí que ha abandonado el acto,  consideraba el discurso como «una falta de respeto grandísima», así como «una falta de responsabilidad tal y como está la situación en España». Además, reprochaba a Esteve que haya aprovechado «un acto que celebra la pluralidad de esta país» para « fragmentar más la sociedad e incidir en un conflicto grave que nos preocupa a todos».

Desde Compromís per Novelda, Silvia Anna tachaba el acto como «completamente impresentable», ya que «no era día de que hiciera uso de su opinión». Para ella ha sido un «discurso rancio» del que «nos sentimos totalmente avergonzados, porque muchos ciudadanos hoy esperaban una cosa bien diferente a lo que ha ocurrido». Además, asegura que «raya lo inconstitucional» al «destapar la parte ideológica que tanto tiempo ha tenido oculta el alcalde» en contra de las autonomías. Para terminar, ponía en duda que «el Partido Popular haya consentido este discurso» y reprochaba que no hayan podido consensuar el discurso previamente al acto como sí lo han hecho otros años.

Por último, Maje Agües, portavoz de Guanyar Novelda, lamentaba el «uso partidista» que ha hecho el alcalde del acto, por lo que «no quería con mi presencia en él apoyar de forma indirecta sus palabras». Para ella es «triste y lamentable» y «de muy poca altura política», por lo que pedía «respeto a todas las personas de Novelda y no solo a las que piensas como el alcalde».

 

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Señor Alcalde, tiene usted razón, las circunstancias son lo suficientemente graves, y por ello más valía que hubiera cerrado usted su boquita y no hubiera dado SU opinión en un discurso institucional que teóricamente nos representa a todos, ya que hoy no era ni el día ni el momento para que usted sacara a relucir su españolismo.
    Usted es alcalde de Novelda, y por tanto de todos los noveldenses, y decir que la suya es la opinión de la mayoría es resultar ser bastante prepotente por su parte. Yo respeto la opinión de unos y otros con respecto a este tema tan delicado, aunque no la comparta, y usted, como alcalde de todos, debería hacer lo mismo. Pero no, usted como forma parte de un partido rancio, y ahora usted tiene el poder que tanto deseaba, gracias al apoyo de unos concejales que sostuvieron hasta el último segundo a una alcaldesa procesada por corrupción, ahora utiliza ese poder para hacer cacicadas, como la de dar ese discurso que ha dado que nos retrae casi que a la época del franquismo, a la época de los bandos y a la de las dos Españas. Yo me siento española, pero ni comparto su opinión, ni comparto su idea de España, ni comparto el uso de la fuerza para convencer, ni tampoco comparto que usted se apropie de mi manera de ver las cosas, o de la de los noveldenses que piensan como yo, o que piensan diferente de usted y de mi, solo por el mero hecho de ser usted un alcalde temporal. Los políticos como usted no son muy diferentes a los políticos como Puigdemon, ustedes solo buscan dividir, el enfrentamiento y la supremacía de su opinión sobre la de los demás. Formar parte de uno de los dos bandos en guerra, haciéndoles el juego a los poderosos y verdaderos beneficiados de estos nacionalismos, creando posturas irracionales sin más contenido que el de defender una bandera, sin pensar en todos los que como yo, tan solo queremos la paz. Luego se preguntan por que a algunos no les gusta la bandera de su pais… pues precisamente por políticos como usted entre otras cosas señor Armando.
    Y nada más, darle la enhorabuena por su bochornosa actuación. Seguramente gracias a usted y a gente como usted, el fuego en España consiga apagarse con más gasolina…

  2. Vergonzoso, partidista, rancio, fuera de lugar, nacionalista español y a traición contra los grupos de la oposición. Y el psoe con sus eternas contradicciones no ha sido capaz de levantarse y dejar a la derecha rancia de este pueblo, sola. Mado, enhorabuena por tu coherencia. Y a Guanyar y a Compromis no se os vuelva a ocurrir ir a un supuesto acto institucional sin un discurso pactado. Los mítines de Upyd y el PP que los hagan en sus sedes

  3. Un discurso institucional, que se pone donde debe estar: al lado de la ley.
    Los que os habéis salido ya os vale. A vuestro favor: es bueno ver ese retrato y ver a qué lado os poneis.

  4. Animo Fran, ya le has sacado dos cuerpos a mado para ser tú el próximo candidato
    Cuando mado se ha levantado, se ha quedado mirando a ver si los demás os levantabais, pero el psoe ha sido educado y ha oído el discurso y después lo ha criticado
    Eso es saber estar

  5. Francisco Gutiérrez Abad, quizá del lado de la cordura, y no de la extrema derecha… o quizá del lado de Novelda, porque hoy es dia 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, no día del odio o de la confrontación. No todo tiene que estar polarizado a españolismo vs catalanismo, hay personas que queremos paz y diálogo, y no estamos ni de un lado ni del otro, por mucho que tú o la gente como tú queráis.

  6. Vergonzoso que el psoe, compromis y guanyar hayan abandonado el acto, ya sabemos de que pie cojeais

  7. hombreee,, ya sabemos los democratas y constitucionalistas quienes se han retratado con su abandono los nacinalistas se han ido ,,normal ,ellos son los que quieren romper españa.,los de guanyar osea podemos estan tambien por la labor ,no respetar ni a la ley ni al rey ni nada que huela a constitucion y la depsoe pues,,,??? ni idea ,aun no sabemos con sus idefiniciones ni si ,ni no, ni blanco ni negro che que gent ,,impresentables

  8. No voy a entrar ni a perder mi preciado tiempo en el contenido de lo sucedido porque no merece la pena.
    Pero si quiero recordar a los políticos de Novelda para qué están cada uno de ellos, pero por el método contrario, es decir, para lo que no estáis. No estáis para dar semejante bochorno y vergüenza pública sea cual sea el acto, no estáis para batallitas de guardería, ni para peleas de adolescentes, ni para pataletas de niño enfadado.
    Vergüenza e impotencia llega a causar ver como perdéis el tiempo y el espacio de los edificios públicos en los que os enfrentáis como gallos americanos peleones, haciendo gala de vuestras afiladas uñas y sacando pecho.
    Pero no es ahí el lugar en el que se tenéis que sacar pecho, lo tenéis que sacar defendiendo y trabajando para el ciudadano, buscando fórmulas para crear puestos de trabajo, incentivar a los jóvenes emprendedores, rebajar tasas e impuestos a los establecimientos, bajar el IBI, mejorar la educación y sanidad local….y dejo de nombrar porque me faltaría tiempo y espacio.
    Y tiempo y espacio es el que mal ocupáis vosotros con estos bochornosos espectáculos.
    Comenzad a dar cursos de deontología política, ética y moral, empatía y otros muchos otros que os encaminen por la senda debida, porque os estáis apartando mucho del pueblo.
    Hay un proverbio que dice: «Camina un poco con mis zapatos». Dejad de caminar tan estirados y probar a caminar con los zapatos de la gente del pueblo, así sabréis lo apretado que los llevan y tal vez así, os unáis en beneficio de los ciudadanos, porque lo que ha sucedido el 9 de octubre no beneficia a nadie.

  9. Como ciudadano que trabajo por una sociedad equilibrada y socialmente solidaria me solidarizo con los representantes políticos que se marcharon del claustro del Gomez Tortosa . porque lo digo ; mientras echamos leña al caso Catalan y tapandose con la bandera «NO» se habla de los problemas reales que afectan al pueblo español y en concreto al de Novelda. en es mismo pleno celebrado el martes 3 de Octubre aparte de negar la moción de Compromis tambien se voto en contra de una moción que presentó Mage de Guanyen de apoyo por unas pensiones dignas Por eso yo quiero hablar de esos problemas: Más de 40.000 dependientes fallecieron en Esa querida e idílica España que defiende el Sr.D. Armando Esteve; sin haber recibido las prestaciones a las que tenían derecho, y otros 21.000 han muerto en lo que va de 2017 no quiero embotar al personal con más cifra solo diré que el ministerio e Servicios Sociales que dirige la catalana Dolors Montserrat esta dejando morir el sistema de dependencia con una medida sutilmente calculada dei 50% de aportación ahora esta en el 17,4% y en los seis últimos años 200.000 dependientes han fallecido en lista de espera: De verdad era tan importante hablar de cataluña el 9 de Octubre Sr. D. Armando sabe usted que de los 2.380 parados que hay al día de hoy en nuestra querida Novelda más de la mitad de ellos no cobran NADA en concreto el 54% eso es lo que le debería preocupar ¿ que va a ser de ellos en el futuro sin cobrar nada sin cotizar que pensión podrán tener esos vecinos cuando lleguen a esa edad porque tenga la certeza que llegara y luego ¿que a pedir limosna delante dela puerta de la iglesia?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES