Pleno ordinario de julio

Sesión plenaria en la que se ha aprobado de forma definitiva la ordenanza municipal de convivencia ciudadana en el espacio público de Novelda que el equipo de gobierno presentó plenos atrás.

El alcalde excusó la ausencia de la portavoz del grupo municipal de Guanyar Novelda, Maje Agües, por motivos laborales, así como la de la concejala del PP Bienvenida Algarra, por el fallecimiento de su hermano.

El Pleno comenzó con la resolución de las alegaciones que hizo la oposición a la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Novelda. Desde Compromís per Novelda reprochaban al equipo de gobierno que no les dejen participar en la redacción de este tipo de ordenanzas, «obligándonos a presentar las alegaciones a través de una ciudadana y no como grupo municipal». De hecho, algunas de estas alegaciones han sido aceptadas por el equipo de PP-UPyD, lo que «demuestra la falta de cultura democrática que tienen», según la portavoz de Compromís Silvia Anna. Por su parte, el PSOE se abstuvo en la votación porque «a pesar de que las alegaciones son positivas, la ordenanza sigue manteniendo algunas prohibiciones de la ‘ley mordaza’». Para el equipo de gobierno es una ordenanza «urgente» y «muy necesaria» para regular la convivencia de los ciudadanos

Por otro lado, aprobaron un convenio para la cesión de terrenos a cambio de una reserva de aprovechamiento con el objetivo de poder terminar las obras de pluviales de Novelda. Esta obra termina en los terrenos de un particular, por lo que el consistorio ha tenido que firmar un convenio con el propietario para poder contar con esta parcela que permitirá que la obra sea una realidad.

En el área económica, el equipo de gobierno pidió la declaración de no disponibilidad de créditos (1,8 millones de euros) correspondientes al fondo de ahorros del Plan de Ordenación de Fondos de 2017, que supone un excedente de liquidez presupuestaria, y con el objetivo de «no embarcarnos en políticas de gastos suicidas y usar esa liquidez para pagar la deuda que tenemos», según el edil responsable, Ricardo Moreno. Contó con el apoyo de todos los grupos.

También modificaron, con el apoyo de la oposición, la Tasa del servicio de celebración de matrimonios civiles, que contempla igualar esta tasa para casarse en el Centro Cultural Gómez-Tortosa los sábados por la mañana (horario laboral) con esta celebración entre semana en el consistorio.

Sin embargo, no contaron con ese apoyo para la modificación de créditos (la número 8 de este año) que plantearon con el objetivo de «abordar gastos que consideramos urgentes», según explicaba Moreno. En total, 103 mil euros que se eliminan de algunas partidas y se destinan a otras nuevas, entre ellas reparación de edificios y mejora de equipamiento informático para la implantación de la administración electrónica. Desde Compromís per Novelda y PSOE pusieron en duda la necesidad de algunas de estas nuevas partidas –especialmente la contratación por casi 60 mil euros para asesoría externa-, por lo que no apoyaron este punto del orden del día.

Propuestas de Resolución

Compromís per Novelda presentó dos propuestas. La primera, encaminada a solicitar la creación del cuarto Juzgado de Novelda por parte del gobierno central. Todos los grupos mostraron su apoyo por la necesidad de aligerar el trabajo del actual juzgado. Por otro lado, pedían una financiación justa para la Comunidad Valenciana, a raíz de la recogida de firmas que promovió recientemente el gobierno valenciano, instando al gobierno central de una reforma de las inversiones autonómicas. Esta propuesta llegaba porque «creemos que es importantísimo dar visibilidad a este problema, porque con una financiación justa podríamos hacer muchas cosas en nuestra comunidad», según Silvia Anna. Desde el PSOE mostraron su apoyo porque «entendemos que ante actitudes como las que estamos sufriendo por la infrafinanciación de la comunidad, es necesario que los ciudadanos lo sepan». El Partido Popular, por su parte, explicó que siempre hemos reclamado esa mejor financiación para las comunidades autónomas «gobernara quien gobernara», pero «no creemos que haya que hacerlo colgando pancartas», como pide el texto de la moción. En este sentido, el portavoz popular Rafa Sáez pidió la eliminación de estos puntos, algo que no aceptaron desde Compromís porque «de esta forma ya está aprobada esta moción en este Ayuntamiento», pero dejó la puerta abierta a negociar la forma de dar visibilidad al problema para que la moción saliera adelante.

También presentaron una moción para solicitar que se garantice la celebración de los actos festivos, culturales y deportivos de las asociaciones y comisiones de barrio de Novelda, detallando que la póliza que paga el Ayuntamiento «podría servir para cubrir este tipo de actividades». No contó con el apoyo del equipo de gobierno para la urgencia de la moción, por lo que no pudo ser debatida. 

La alcaldía presentó dos mociones más. En la primera solicitaba que, «en caso de que no hayan asuntos urgentes», se elimine el pleno de agosto. La segunda solicitaba a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente el cierre del vertedero de LURIMA para evitar incendios como el que se produjo la pasada semana. Las dos contaron con el apoyo de la oposición. A pesar de este apoyo, el PSOE calificó esta moción como «un intento de lavar la cara frente al último incendio», reprochando que el equipo de gobierno no haya hecho nada después del incendio del mes de octubre. El concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Cantos, explicó las diferentes acciones que se realizaron tras el incendio del año pasado, alegando que estaba pendiente una reunión en el mes de agosto pero «ante lo ocurrido hemos decidido presentar esta moción para acelerar el proceso». 

Preguntas escritas

En el turno de preguntas escritas, Compromís per Novelda se interesó por la situación del Club Kankudai y la denuncia pública que hicieron de la falta de apoyo institucional para sus entrenamientos. El concejal de Deportes, Jordi Miralles, aseguraba que el pabellón está muy saturado, pero «el año que viene se incluirán en los horarios para que puedan hacer uso de las instalaciones deportivas municipales». El alcalde, por su parte, insistía en que «nunca han presentado ninguna solicitud al ayuntamiento», por lo que les invitaba a que lo hagan porque «serán atendidos como se merecen».  

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES