Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Novelda

El equipo de gobierno aprueba los presupuestos de 2017 con un importe de 19.635.000 euros y un superávit de 286 mil euros de diferencia entre gastos e ingresos. 

Antes de debatir el presupuesto, el pleno aprobó la modificación de la plantilla y catálogo de puestos de trabajo para el próximo ejercicio, que contempla diferentes modificaciones remitidas desde el área de personal. En total, se amortizan 21 plazas que no están cubiertas para el próximo año y se crean 5 nuevos puestos de trabajo para técnicos. Según el concejal de Hacienda, Ricardo Moreno, «este documento es un primer intento para solucionar los problemas de este Ayuntamiento, dejando de mirar para otro lado», destacando que «con estas decisiones no hacemos precisamente amigos, pero es nuestra obligación». También señalaba que «desde 2007 a 2011 el gasto de personal en este Ayuntamiento se disparó de 8,5 a 11,5 millones de euros», por lo que «me pregunto cuánta gente se contrató y de qué manera». Este incremento ha supuesto «una sangría» para las arcas, por lo que ahora intentan abordarlo y hacer valer el Plan de Ajuste aprobado al principio de la legislatura, que contempla una reestructuración de la plantilla y la amortización de plazas que no son necesarias, entre otras medidas. Entre los argumentos facilitados por el equipo de gobierno se encuentra la obligación de cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, la necesidad de sanear el Ayuntamiento o la gran rebaja en el presupuesto en lo que se refiere a inversiones y servicios en ejercicios anteriores, «dejándonos sin posibilidad de ofrecer los servicios que los ciudadanos se merecen», según Moreno. Lo que sí que quiso aclarar es que se hace «amortizando plazas vacantes, y siempre intentando hacer el menor daño posible a todos los trabajadores, sin despedir a ninguno de ellos», pidiendo el apoyo de la oposición porque «es buena para todos, y cuando lleguen a gobernar se podrán encontrar un ayuntamiento saneado». El Partido Popular, que forma parte del equipo de gobierno junto a UPyD, defendió que «a todos nos gustaría aplicar otro tipo de medidas que no llevaran a ningún enfrentamiento con el personal, pero el objetivo no es otro que afrontar una situación difícil como ya hicimos en la anterior legislatura». Para el alcalde, Armando Esteve, «para dar buenos servicios hay que afrontar la realidad», y esa realidad pasa por «atreverse a estructurar el personal de esta casa de una forma razonada como hemos presentado hoy», teniendo en cuenta que «ninguno de los puestos que se eliminan están cubiertos a día de hoy y en algunas ocasiones nunca lo han estado» y «creando cinco puestos muy necesarios para que este Ayuntamiento funcione mejor».

Desde la oposición, Guanyar Novelda mostró su rechazo a esta reorganización de la plantilla porque «todas esas plazas pertenecen a personas, no son solo números», acusando al equipo de gobierno de querer «quitarse a los trabajadores» y después contratar empresas externas que hagan su trabajo, lo que «supone favorecer el trabajo precario». Compromís per Novelda, por su parte, también explicó su voto en contra, que se basa en que «la capacidad de negociación del concejal de Personal es cero», lo que se manifiesta en que «no han conseguido el apoyo de ni un solo sindicato». El PSOE tampoco apoyó la propuesta del gobierno municipal porque «no supone proyecto de futuro alguno para nuestro pueblo. Una vez más os estáis haciendo un traje a vuestra medida», y reprochando que «mientras compartíamos gobierno nosotros luchamos para evitar este tipo de medidas». Entre sus críticas principales destaca que se van a eliminar puestos de la brigada de obras «cuando las calles están muy deterioradas» y se crean más puestos de despacho, lo que «repercutirá negativamente en los ciudadanos».

En lo referente al presupuesto municipal para el ejercicio de 2017, el concejal de Hacienda destacaba que se reduce un 1,5% respecto al de 2016 para situarse en 19.635.000 euros, con un superávit de 286.000 respecto a los gastos previstos, que se destinará a absorber los restos del remanente negativo pendiente de los 3,1 millones que arrojó la depuración contable realizada en 2015 y que en su mayoría ha sido subsanada a lo largo de este ejercicio económico. Las cuentas, además, registran una reducción del 4,51 por ciento en los ingresos por impuestos directos (casi 500.000 euros) para «evitar seguir generando remanentes negativos» y no contempla partida para el Fomento del Empleo. Lo que sí contempla el presupuesto de 2017, por primera vez en años, es partida para inversión. Concretamente 250.000 euros que se han obtenido, según el responsable económico, Ricardo Moreno, gracias a los ahorros conseguidos con la revisión de contratos telefónicos, energéticos, en licitaciones y en personal y que se destinarán mejora en los servicios. El concejal pidió el apoyo de la oposición a los presupuestos porque «son los que necesitamos para no ser intervenidos y para dar los mejores servicios a los ciudadanos».

Desde Compromís per Novelda presentaron varias enmiendas que pasar porque se incremente la partida destinada a Servicios Sociales. También piden que se recuperen algunos puestos de trabajo que se amortizan, como peones, conserjes o una técnica de arqueología, y quieren que se aumente la partida de limpieza de edificios deportivos, educativos, centros cívicos, culturales y mercado. Por otro lado, pedían que el gobierno municipal modifique los ingresos por impuestos, ya que consideran que «en algunos casos no se están presupuestando ingresos que ya se sabe que se tendrán, y por tanto no se adecuan a la realidad». No contaron con el apoyo de los dos grupos que conforman el equipo de gobierno, por lo que quedaron fuera de debate.

Guanyar Novelda reprochaba que muchas de las partidas presupuestadas para el próximo año dejan ver que «serán empresas privadas las que van a cubrir los servicios a partir de ahora, algo con lo que nunca estaremos de acuerdo». Compromís per Novelda echaba en cara al concejal que «estos presupuestos son un corta y pega de los del año pasado, algo que se puede comprobar en diferentes partidas en las que ni siquiera se han dignado a cambiar el año o los porcentajes», alegando que «ustedes cobran para que estas cosas no pasen». También reprochaba que «ustedes no ahorran, sino que suprimen servicios y despiden personal». Para el PSOE este presupuesto está basado en el «cortoplacismo», tachándolos de ser los «más antisociales de la historia de esta ciudad» por las partidas de Servicios Sociales y de Fomento del Empleo, en las que no se ha aportado prácticamente nada. Todo esto demuestra, a su juicio, que «no les importa nada la gente». 

El Partido Popular, sin embargo, defendía la urgencia de la recuperación económica del ayuntamiento, "algo que no se tiene que dilatar más en el tiempo con unos presupuestos que contemplan el superávit necesario para compensar el remanente negativo y elaborados de una forma realista".

Desde UPyD insistieron en que para el grupo socialista "todo lo malo es de UPyD y todo lo bueno es siempre del PSOE" y añade, Ricardo Moreno el dato de que "este presupuesto que presentan en el pleno extraordinario es, en un 85%, igual a cuando gobernaban en coalición junto al PSOE".

Para finalizar Armando Esteve, puntualizaba que se van a presupuestar los ingresos en base al presupuesto del año anterior para "poder tener los pies en el suelo" y espera que los ciudadanos "juzguen los resultados".

Hd Streaming

Enterprise Video Content Management

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES