Ciudadanos presenta una PNL para defender la rebaja del IRPF a los agricultores de la DO

Los ayuntamientos de Novelda y de las poblaciones afectadas presentaron un recurso que consiguió la modificación para todos excepto para La Romana.

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Hacienda publicó los índices de IRPF a aplicar a los agricultores, produciéndose un agravio comparativo en la rebaja del mismo por la sequía del pasado año en los municipios que integran la DO Uva embolsada del Vinalopó. Los agricultores de Monforte del Cid y de Agost sí que disfrutarían de dicha rebaja y sin embargo los de Novelda, Aspe, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, no se beneficiarían. La Agrupación de Ciudadanos en Novelda instó al Ayuntamiento a que tome las medidas necesarias para resolver el agravio comparativo que los agricultores de Novelda sufren en relación al IRPF.

Atendido el recurso presentado por nuestro Ayuntamiento y por el del resto de poblaciones afectadas, el Ministerio rectificó, aunque la rebaja de los municipios solicitantes solo llegó hasta el 0,22, y no hasta el 0,16 establecido para Monforte del Cid y Agost, y no incluía a los agricultores de La Romana.

En la visita a Novelda que el diputado Nacional por Ciudadanos, Pepe Cano, mantuvo con representantes del sector agrícola de la comarca, tomó nota de esta reclamación. Es por ello que ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, en la que insta al Gobierno a impulsar las medidas que procedan para promover la competitividad del cultivo de la uva embolsada del Vinalopó y para reducir las trabas fiscales y administrativas que puedan afectarles, en coordinación y colaboración con la Generalitat Valenciana y con los Consejos Reguladores de ambas Denominaciones de Origen.

Hay que recordar que el Ministerio atiende a las baremaciones del Consell. Éste, con su nueva fórmula,  solo tiene en cuenta las cifras que les llegan desde las Oficinas Comarcales de la Conselleria de Agricultura. Ciudadanos Novelda reclama que es necesario que se tengan en cuenta también los informes de las organizaciones profesionales agrarias ya que son las que mejor conocen el terreno y las que dan parte al seguro de las pérdidas reales y los daños ocasionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí