Hoy, a las 20 h., Pleno Ordinario de Julio

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Novelda acogerá esta tarde la sesión ordinaria de pleno del mes de julio. Podrás seguirlo en directo a través de NDLive.

ORDEN DEL DÍA:

1. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

2. Concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a miembros de la Policía Local: Inicio del procedimiento.

3. Cesión de uso privativo a la Asociación OASIS SALUD MENTAL de parte del inmueble del antiguo Centro de Salud.

4. Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior en el Término municipal de Novelda: Aprobación.

5. Proyectos incluidos en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana: Expediente de obra de «Captación y Canalización de Aguas Pluviales en el Casco Urbano de Novelda»: Aprobación del proyecto y solicitud de ejecución de obras a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

6. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. PARTIDO POPULAR

1.- Sr. Alcalde, a pesar del optimismo mostrado por el Equipo de Gobierno en la pasada sesión ordinaria de pleno respecto al posible acuerdo entre la empresa concesionaria del servicio de limpieza de edificios y colegios públicos, y sus trabajadoras, parece ser que todo ha quedado en “agua de borrajas” y que tal acuerdo no se ha producido, ¿se han continuado las negociaciones tras ese NO acuerdo?, ¿cuál es ahora la situación tanto de las negociaciones como de las trabajadoras despedidas?

2.- Siguiendo con el tema anterior, y una vez que el acuerdo ha quedado frustrado ¿qué papel está desempeñando este Ayuntamiento para solucionar el problema de los despidos?, ¿de verdad pensaban que con sus recortes económicos no iban a verse afectadas las trabajadoras del servicio?

3.- ¿Son Vds. conscientes de que fruto de esos recortes hay dependencias municipales que se están viendo afectadas de forma seria, por una deficiente limpieza de las mismas?

4.- ¿Están Vds. seguros de que la empresa concesionaria está cumpliendo con lo establecido en el pliego de condiciones que sirvió para la adjudicación del contrato?

5.- ¿Nos pueden decir si la empresa concesionaria del servicio de limpieza de edificios públicos y colegios ha asegurado que no van a producirse más despidos?

6.- Sr. Alcalde, ya sabemos de sus intenciones de resolver el contrato con la Universidad Politécnica de Valencia para la redacción del PGOU, pero lo cierto es que esa resolución todavía no se ha iniciado, ¿han recibido alguna comunicación al respecto por parte de la Universidad?, ¿existe acuerdo con la misma para resolver el contrato?, ¿cuándo van a iniciar el expediente de resolución preceptivo?

7.- Hace unos meses aprobábamos en pleno iniciar los trámites para eliminar la zona de reserva de lo que debía haber sido la Ronda Norte, ¿nos pueden informar de los pasos dados desde entonces y hasta ahora y en qué punto se encuentra ese expediente?

8.- Durante el pasado mandato la Diputación Provincial de Alicante ejecutó la primera fase del camino peatonal en la carretera de subida al Santuario de Santa María Magdalena, ¿qué pasos se han dado para proceder con la ejecución de una nueva fase?, ¿en qué punto se encuentra este tema?, ¿tienen información sobre cuándo está previsto que se pueda llevar a cabo?

9.- Parece ser, que ante la falta de concreción en la normativa aprobada por la Consellería de Educación sobre Xarxa Llibres, hay centros educativos que están teniendo problemas a la hora de seleccionar el material que es válido para el establecimiento del banco de libros, por lo que pueden haber familias que reciban, para el próximo curso, un material que no se encuentre en las mejores condiciones para cursar los estudios correspondientes, ¿qué porcentaje de familias con derecho a acogerse a Xarxa Llibres han participado en esta segunda fase del proyecto?

10.- Parece ser que el Sr. Concejal de Personal sigue generando malestar entre los representantes de los trabajadores con las propuestas que lleva a las mesas negociadoras, malestar que en la última se vio agravado por la presencia de un asesor externo contratado por Vds. puesto que los allí presentes consideraban innecesario su presencia al haber también técnicos del propio Ayuntamiento, por cierto, todavía no ha sido capaz de concretarnos cuales son las tareas que ese gabinete asesor debe desempeñar, pero en esta ocasión, y ante las dudas que al parecer se suscitaron nos gustaría que nos aclarase si ¿va a seguir adelante con la propuesta que llevó  aquella mesa respecto a la eliminación de la reducción de horario o si por el contrario retiró la misma?

11.- Dada la época estival en la que ya nos encontramos y el uso que en la misma se hace de los caminos rurales por parte de mucha más gente que el resto del año nos gustaría saber si ¿se están desbrozando los mismos con regularidad?

12.- ¿Nos pueden indicar que caminos se han desbrozado durante el pasado mes de junio?

13.- En varias ocasiones les hemos preguntado si se iba a producir cambio en la Alcaldía durante el presente mandato fruto del pacto entre PSOE  y UPyD y Vds. siempre han contestado sin concretar nada, pero nos ha llamado la atención que en un programa contratado en un medio de comunicación local, los concejales de UPyD manifestaban que ellos no descartaban ostentar la Alcaldía, aunque sin especificar cuándo sería. Sr. Alcalde, ¿puede aclarar a los ciudadanos de Novelda si va a ser Vd. el Alcalde durante cuatro años o si por el contrario, durante este mandato, la Alcaldía también pasará a manos de UPyD fruto de su pacto de gobierno?

14.- Esta es la última sesión ordinaria de pleno que se celebra hasta pasada la época estival, a la vuelta del verano uno de los temas que se deberá abordar es la variación o no de los impuestos y tasas municipales para el ejercicio del 2017, ¿nos pueden decir qué idea llevan al respecto?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- Han anunciat vostès la resolució del contracte amb l’equip redactor del PGOU de Novelda. Quants diners haurà d’abonar l’Ajuntament a l’Equip Redactor per dita resolució? En càrrec a quina partida? Quants diners queden ara en eixa partida?

2.- Després de més d’un any de govern han arribat vostès a dita decisió. Quins motius lògics ens poden donar per haver portat tot este procés sense haver convocat ni una sola vegada a tots els partits en un tema tan important  i de consens com és el PGOU?

3.- Ara que ja han resolt vostens el contracte amb la UPV, podem conéixer quin és el full de ruta per aprovar el Pla General? A quant ascendeix la partida pressupostària per fer-li front?

4.- Respecte el requeriment a Conselleria per demanar la desafecció dels terrenys de la Ronda Nord, finalment es troba l´Ajuntament en disposició d´aportar la documentació conforme Conselleria la sol•licita? Quan anirà endavant l´acord plenari aprovat en setembre de l´any passat en relació al tema de la desafecció de dits terrenys?

5.- A finals de 2015 s’anunciava l’ús de Drons per a millorar la vigilància rural. Quin total s’ha pagat pel lloguer de dits Drons, incloent els serveis de formació per part de l’empresa subministradora?

6.- Pensen regular vostès d’alguna manera la pràctica dels anomenats “Botellons”?

7.- L’Avinguda del Vinalopó, el vial del riu entre els dos pont s’ha transformat en una zona d’alt risc, valoració en la que tots, entenem, podem estar d’acord. Conviuen molt vianants amb massa vehicles circulant a velocitats no permeses. Tot açò unit a la falta d’elements reguladors de velocitat eficients i una possible mala ubicació del carril d’aparcament. Després d’un any al govern, quan pensen vostès començar a posar solucions a esta perillosa situació?

8.- A hores d’ara, a algun/a treballador/a d’este Ajuntament se li ha notificat avís de possible obertura d’ un  expedient disciplinari? En cas afirmatiu podem conéixer els motius?

9.- Sembla ser que s’ha contractat un/a treballador/a social per a cobrir una baixa laboral. Quin procés de selecció s’ha seguit? Tenint més treballadors/es socials amb jornades reduïdes, no cabien més solucions?

10.- Fa uns mesos es va presentar l'informe de situació econòmico-financera de l'Ajuntament de Novelda elaborat per la UMH que va tenir un cost de vora 4.000 euros. Sr. Alcalde, este informe substitueix l'auditoria de comptes a la qual es van comprometre en el seu programa conjunt de govern? El Sr. Esteve feia referència en el plenari de setembre de 2015 a una opció de fer l'esmentada auditoria a cost zero, han abandonat aquesta opció? Podem saber els motius?

11.- Hem rebut queixes d’alguns veïns denunciant la presència de rates i de panderoles en alguns parcs de la ciutat, en concret en el Parc Sanchis Guarner i el Parc de la Pedra. En tenen constància? Si és així, s’han pres o es prendran mesures?

12.- Este mes passat el col•lectiu LGTBI ha sigut blanc de la intolerància i la intransigència més abjecta per part dels sectors més conservadors de l’església catòlica encapçalats pel arquebisbe de València. Què ha fet l’ajuntament de Novelda el passat dia 28 de juny per tal de donar visibilitat al col•lectiu i mostrar-li el nostre afecte i solidaritat?

13.- Té previst l’Ajuntament posar en marxa cap pla d’emergència social per a fomentar l’ocupació amb recursos propis? I amb recursos d’altres administracions?

14.- .- La Conselleria d’Educació obrirà el proper curs escolar una aula d’infantil de dos a tres anys en el Col•legi Públic Gómez Navarro, la segona en dos cursos escolars (el curs passat va ser en el Alfonso X el Sabio). Altra bona notícia de la Generalitat per a l’educació de Novelda. L’ajuntament, això sí, ha de col•laborar amb l’arreglo d’aules i potser altres obres d’adequació. Han fet ja un pressupost de les obres en el Col•legi Públic Gómez Navarro? Les faran amb recursos propis? Podem conèixer el pressupost? Quan començaran les obres?

15.- Podem saber  el cost de les obres de l’aula de dos a tres anys del CP Alfonso X del curs passat, a quant va pujar? També amb recursos propis?

16.-Durant l´estiu la empresa responsable de la neteja en centres educatius  portava avant una neteja general dels centres, de tal forma que al començament del curs escolars tots els centres es trobaren es condicions òptimes de neteja. Després de la reducció d´hores i de deixar en el carrer  a moltes treballadores en este servei, es realitzarà dita neteja general en les mateixes condicions que anys arrere? Quina quantitat d´hores seran destinades a esta neteja en comparació amb anys anteriors?

17.- L´enquesta sobre Coneixement i ús del valencià que s´ha presentat estos dies confirma que el 85% de la societat valenciana opina que el valencià s´hauria de fer servir més per les administracions públiques.  Coneix la regidora de normalització lingüística l´enquesta? Com veu el foment de l’ús del valencià des de l’administració no crea rebuig envers la llengua, com va afirmar vosté el passat plenari, sinó tot el contrari, es veu com una necessitat. Pensa canviar la política lingüística de l’ajuntament i caminar decididament cap a la plena normalització tal i com s’està fent des del govern de la Generalitat presidit pel Sr. Ximo Puig?

18.- S’ha cobert la plaça del conserge d’instal•lacions esportives que fa poc es va jubilar?

19.- Vaja per davant que en Compromís creiem que l’Ajuntament ha de fer-se càrrec de les despeses de llum i aigua que realitzen clubs i associacions esportives quan fan servir les instal•lacions esportives municipals, amb l’objectiu de fomentar l’esport a la nostra ciutat. En l‘actualitat es fan càrrec de la llum i l’aigua que es gasta durant la pràctica de l’esport que hi practiquen? Continuaran el curs que ve com fins ara?

20.- En un programa televisat d’un mitjà de comunicació local el Sr Esteve va afirmar que podrien demanar l’alcaldia en el moment que ho estimaren convenient perquè tenien el dret de fer-lo. Cosa que nosaltres considerem absolutament lícita i lògica atesos els resultats electorals de maig de 2015. Creem però que ha sigut un tema tabú en el que portem de mandat, i que no sabem encara si està pactat o no entre els dos grups polítics que sustenten l’equip de govern malgrat els requeriments que se li han fet en diversos plenaris. Dit això, tornem a preguntar: ha fet renúncia el grup polític d’UPyD de la possibilitat d’accedir a l’alcaldia a través del pacte amb el PSOE o la demanarà al llarg del mandat?

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. El sábado se realizó una cena del barrio del centro en la Plaza Mayor, se pudo ver a numerosos asistentes entrando en el Ayuntamiento, suponemos que a los aseos.

    Pregunta: ¿Había alguien vigilando las dependencias municipales?

    ¿Es normal que pueda entrar cualquier persona fuera del horario habitual a un edificio público donde se custodian documentos públicos y secretos?

    ¿Quién se ha encargado de la limpieza del Ayuntamiento? ¿Fueron horas extras o entraba dentro de las responsabilidades de la empresa de limpieza?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES