Hoy, a las 20 h., Pleno Ordinario de Febrero

El Salón de Plenos acogerá esta tarde la sesión plenaria del mes de febrero. 

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 1 y 11 de diciembre de 2015.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación, en particular:

– Decreto de 14 de enero de 2016 s/ creación y presidencia de Consejos Sectoriales.

3. Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.- Modificación.

4. Declarar la disponibilidad presupuestaria 96/21100/16115 “Plan de Pensiones del personal. Año 2015”, para pago de cantidad equivalente a 91 días de la paga extraordinaria del personal de este Ayuntamiento del ejercicio 2012.

5. Ordenanza de las Fiestas de Moros y Cristianos y sus Sedes festeras.- Aprobación inicial.

6. Actualización del Inventario Municipal de Bienes.- Resolución de Alegaciones y aprobación definitiva.

7. Propuesta de resolución en relación con la Denominación de Origen del vino de Alicante.

8. Ruegos y Preguntas.

PREGUNTAS G.M. POPULAR

1.- Sr. Alcalde, ¿Cuántos beneficiarios han solicitado la ayuda del programa Xarxa llibres y qué porcentaje supone respecto al total que  podía solicitarla en nuestra población?, ¿han pagado ya la primera parte de esta ayuda?, si es así, ¿bajo qué figura jurídica se ha realizado el pago o se va a realizar?, ¿se ha ingresado ya la parte correspondiente a la Generalitat Valenciana y a la Diputación provincial?

2.- Sr. Alcalde, recientemente hemos podido leer en medios de comunicación que ha iniciado conversaciones con el Gobierno Autonómico para que Novelda cuente con suelo industrial de titularidad pública, ¿existe algún compromiso por parte de la Generalitat respecto a este tema?, ¿Dónde piensa ubicar ese suelo industrial?

3.- Sabemos que actualmente se encuentra en licitación el concurso para la limpieza de edificios públicos (oficinas, colegios, etc.), concurso que ha provocado la reacción de las trabajadoras de este servicio quienes han mostrado su preocupación por la posible pérdida de empleo de muchas de ellas, además de por las deficiencias que podrían darse en la correcta limpieza de estos inmuebles, ¿qué valoración hacen Vds. de la rueda de prensa realizada por las trabajadoras que actualmente prestan este servicio?, ¿qué tienen pensado hacer en el supuesto caso de que el concurso quedara desierto?, ¿y en el caso de que la empresa que resulte adjudicataria plantee despidos o reducciones de jornada?

4.- Sr. Alcalde, seguimos recibiendo quejas de ciudadanos que nos muestran su malestar por la supresión del autobús urbano, respecto a esto Vds. han manifestado en varias ocasiones que estaban buscando soluciones como mancomunar el servicio o la utilización de taxis para desplazar a las personas con movilidad reducida, una solución, esta última, que desde nuestro punto de vista no da respuesta a todos los que utilizaban este servicio, tal y como hemos manifestado también en alguna que otra ocasión, pero ¿para cuándo piensan implantar alguna de estas “soluciones” que Vds. plantearon?

5.- Respecto a la situación judicial del Sr. Esteve él mismo dijo que esperaba que en poco tiempo quedara resuelta, han pasado ya varios meses desde que realizó estas manifestaciones por lo que nos gustaría saber si ¿se ha producido alguna variación en la misma? y si es así, ¿en qué sentido?.

6.- ¿Qué opinión les merece la pretensión del Gobierno autonómico de que sean los servicios sociales municipales quienes realicen la labor que hasta ahora hace personal de la Generalitat, para baremar o valorar el grado de dependencia de quienes soliciten la ley de la dependencia?, ¿no creen que realmente lo que se pretende es traspasar competencias a los Ayuntamientos que no les corresponden?

7.- De las palabras pronunciadas en la sesión plenaria de enero por parte de la Sra. Concejal de Participación ciudadana se entendió que iban a realizar una modificación presupuestaria para dotar una partida que permitiera dar subvenciones a las asociaciones socio-sanitarias de nuestro municipio, ¿incluyen en este caso a colectivos como Cruz Roja, Alzheimer o CAPAZ que hasta ahora contaban con convenios de financiación municipal?

8.- También en el pleno de enero manifestaron que iban a realizar una RPT con los medios propios de los que dispone este Ayuntamiento, cosa que por experiencia vemos difícil de conseguir, ¿nos pueden decir qué personal van a destinar para esto y quien realizaría las funciones que actualmente realiza este personal?

9.- Tras la aprobación como paraje natural de la Mola y els clots de la sal, y según nos dijeron hace dos meses, lo que había que hacer ahora era redactar una ordenanza reguladora por parte del propio Ayuntamiento, ¿se ha comenzado ya?, si es así, ¿para cuándo podremos disponer de la misma?, ¿van a hacer participes a los grupos de la oposición en la redacción de esta ordenanza?

10.- Respecto a la devolución del dinero indebidamente cobrado por Aqualia, en el pleno de noviembre se nos dijo por parte de la Sra. Concejal de Hacienda que había surgido un problema puesto que habían usuarios que la habían solicitado pero que tenían deuda con la empresa concesionaria, por lo que se iba a intentar que la propia Aqualia procediera a la compensación de la deuda con el importe a devolver, ¿se ha llegado a algún acuerdo con Aqualia para la realización de estas compensaciones?

11.- Sr. Alcalde, seguimos recibiendo quejas de nuestros agricultores, en este caso, por parte de alguno también se nos ha dicho que “no tienen voz con el actual gobierno” puesto que no se les ha convocado al consejo agrario, y ello a pesar de que hace dos meses, y a una pregunta de este grupo, se nos contestó que lo iban a convocar ya, cosa que no ha ocurrido ¿porqué no han convocado todavía el consejo agrario?, ¿para cuándo lo piensan hacer?

12.- Sr. Alcalde, ¿Qué uso piensan darle al campo de ensayo y experimentación así como a sus instalaciones? ¿Está entre esos planes el dar respuesta a las varias solicitudes que ha habido durante los últimos años? ¿Han mantenido conversaciones con la Denominación de Origen respecto a este tema?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS

1. Sr. Alcalde, ens trobem en plena època d’aprovació de pressupostos. A Novelda ja  s’han aprovat amb al·legacions incloses, sense donar participació als grups polítics municipals. En altres poblacions del nostre entorn governades per alcaldes del PSOE s’estan facilitant esborranys dels pressupostos a tots els grups polítics per tal que puguen participar en la seua elaboració. Per quina raó a Novelda no s’ha fet el mateix malgrat haver fet bandera de la participació i el consens?

2. El passat mes de setembre Sr. Alcalde, va afirmar que estaven treballant per tal de intentar reobrir el centre de Salut i Aigua, tot i que estava complicat el tema. Podríem conéixer quines gestions concretes ha portat a terme l’equip de govern per a intentar la reobertura del Centre de Salut i Aigua?

3. Podríem saber el cost de les passades festes de Nadal, cap d’any i cavalcada de reis, així com la quantitat d´hores extraordinàries de personal en les festes esmentades?

4. Amb quines associacions s’han aprovat els corresponents convenis econòmics de 2015? I en 2016, amb quines s’aprovaran? Pensen habilitar i dotar econòmicament al llarg de l’any partida pressupostària suficient  per a obrir un termini per a la presentació de projectes que avalen l’aprovació d’un conveni econòmic amb l’ajuntament?

5. Quins tràmits falten per a l’aprovació del Pla Acústic municipal. Per a quan en tenen  prevista  l’ aprovació?

6. L’Ajuntament disposa d’uns terrenys agrícoles en la zona de Beties on en altres temps van constituir un camp d’experimentació de productes agraris, fonamentalment de raïm de taula. Heu previst donar-li cap utilitat a estos terrenys?

7. Tots coincidim en la importància de tenir aprovat el Pla General quant abans millor. Només coneixem que s’han produït reunions bilaterals entre l’equip de govern i l’equip redactor, l’equip jurídic i l’equip mediambiental. Però de moment, de forment… en forma d’informes, o propostes d’acords,  ni un gra.  Al nostre entrendre caldria programar una reunió amb presència conjunta dels tres equips adés citats, l’alcalde,  el regidor d’urbanisme, els tècnics municipals i representants de TOTS els grups polítics per tal d’avaluar l’estat en què es troba el document i de marcar unes línies de treball per tancar d’una volta este tema que porta rodant més de 10 anys. Coincideixen amb nosaltres  que cal una reunió d’estes o paregudes característiques? Pesen convocar-la? Per a quan?

8. Continua pensant el Sr. Esteve que la secretària i la interventora accidentals d’este ajuntament poden ser condicionades per l’equip de govern en el control i la direcció orgànica, com opinava ara mateix fa un any? No creu que això és una mostra de la més absoluta desconfiança i el més absolut menyspreu cap a  professionals  qualificades com són les que ocupen llocs d’alta responsabilitat funcionarial?

9. Comparteix el Sr. Alcalde l’opinió i les greus acusacions del Sr. Esteve expressades en este Plenari respecte a la possibilitat de que els càrrecs de Secretaria i Intervenció poden estar condicionats en el seu treball per l’equip de govern? De no ser així, que opinió li mereixen acusacions tan greus contra tècnics d’este Ajuntament?

10. En quin punt es troba ara mateix  la redacció de la  Relació Llocs de Treball, un document imprescindible en un ajuntament com el nostre, amb uns 300 treballadors, que demanden com a necessària partits polítics i sindicats?

11. Quan pensen posar en marxa un “portal d’empleo municipal” en la web de l’ajuntament a través del qual la gent  puga accedir a ofertes d’empleament i en definitiva a poder trobar un lloc de treball?

12. En el seu dia ja li vam preguntar al Sr. Alcalde per unes declaracions seues referents a la reversió dels terrenys de l´ITM. En aquell moment el Sr. Alcalde va negar l´autoria de les declaracions. El temps ens confirma els nostres dubtes; amb motiu de la visita de regidors i regidores de l´equip de govern a la Conselleria d´Economia torna a aparèixer este possibilitat. Es tracta d´una postura de força de cara a Conselleria o d´una possibilitat real? En cas de fer-se realitat dita suposada amenaça, què projectes i actuacions tenen vostès pensants per a dits terrenys i l´obra allí existents?

13. Considera la Regidora de Serveis Socials innecessària i prescindible la plaça desapareguda d´assistència domiciliària?

14. Com és possible que el personal de l´Escola infantil i l´AMPA acudiren a la reunió sobre les taxes municipals de dita Escola sense ser coneixedors de per a què se´ls convocava? Qui considera responsable d´aquestes pèrdues de temps i falta de planificació?

15. Tenen vostès aprovats uns preus per a l´Escola Infantil amb augments enormes respecte a les taxes d´este curs. Es tracta d´un d´eixos temes que vostès tanquen i, quan arriben les crítiques, vostès diuen que el tema està obert. El temps passa i ja no poden allargar més les decisions. La taxa actualment aprovada de l´Escola Infantil, si vostès volen complir la seua paraula, és negociable a la baixa?

*Preguntes retirades al Plenari de gener per la no assistència del Regidor interpel·lat.

16. Sr. Alcalde, en quina situació es troba la concessió de panells lluminosos publicitaris (MUPIs)?

17. Sr. Alcalde, com es regula l’impost que hauria de gravar les tanques publicitàries exteriors?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR

1. En el passat plenari el regidor d'infraestructures va dir que anava a demanar permís per a continuar desbrossant amunt i avall de la zona del riu en que es va actuar el passat desembre. Pensen fer eixos treballs de la mateixa forma, es a dir, amb una empresa externa?

2.  No podria ser eixa actuació de desbrossament més económica i inclús haver-se pogut fer amb la retroexcavadora municipal?

3.  Fa pocs dies va fer l'alcalde unes declaracions sobre la possibilitat d'obtindre sòl industrial públic.  Quines son les portes que s'han obert respecte a la obtenció d'este sòl industrial?

4. Respecte a esta possible actuació industrial, de quant de temps o anys estem parlant per a que dites solucions siguen efectives?

5. L'associació d'ajuda al poble saharaui Dar al Karama te otorgades per l'ajuntament de Novelda ajudes en 2009 i 2010, a carrec de la desapareguda partida del 0.7 % municipal, destinades a passatges d'avió per a xiquets malalts que van vindre a Alacant a operar-se. Pareix ser que no han rebut cap pagament despres de justificar-les. Si estan seguint un criteri cronològic, com va assegurar el portaveu de UPyD en el plenari passat, per a pagar les mes antigúes, com es que no s'ha pagat a esta associació?

6.  En una recent junta de govern ens vam assabentar que altra ONG havia recurrit a portar-nos als tribunals per a poder cobrar. Estan esperant a que esta associació faça el mateix? Pot comprometre's a pagar-los pròximament?

7.  Hem vist per les xarxes socials de la pròxima celebració al mes de maig d'una prova popular d'obstacles a la nostra ciutat.  Tenen ja l'autorització municipal? En quins espais pùblics va a fer-se? En qué colabora l'Ajuntament amb la entitat organitzadora? Té alguna classe de cost econòmic per a l'ajuntament?

8.  Hem tornat a comprovar a la Junta de Govern l'aprovació de nombroses hores extra dels últims mesos. Hi ha algunes quantitats que són exagerades arribant a aprovar-se en algun cas fins a prop de 4000 € per a una única persona. No ens sembla ètic que no sàpiguen vostes com reduir eixos imports exagerats i amb un total econòmic tant elevat mentres continuen retallant serveis als ciutadans i minorant contractes a empreses que provocaran que nombroses persones es queden sense treball. Estem convençuts que moltes d'aquestes hores es poden reduir dràsticament amb una correcta gestió. Tenen previst emprendre alguna gestió per a la seva reducció al mínim imprescindible?

9.   Sr. Alcalde,  La Santa i el Santuari, tot i ser símbols religiosos, van més enllà. Són referent i patrimoni per a la majoria de la gent del poble, siga creient o no, i són propietat del poble de Novelda i del seu Ajuntament.

Algunes persones ens han transmitit que voldrien contraure matrimoni civil a l'interior del Santuari.

Pensa l'Ajuntament oferir l'interior del Santuari per a celebrar matrimonis civils?.

10. El pasado pleno del día 12 de Enero, les preguntamos sobre las novedades con respecto a la subvención aprobada con fecha 31 de Diciembre por la Conselleria para combatir la Pobreza energética.

Estas ayudas tal y como nos confirmaron se conceden a personas con pocos ingresos que tienen dificultades para cubrir sus necesidades de electricidad o gas y aunque se trata de una subvención que concede Conselleria,  debe solicitarse a través de los servicios sociales del Ayuntamiento y siempre antes del 31 de marzo.

A nuestra pregunta del pleno del 12 de Enero nos dijeron que, que desde servicios sociales ya se habían puesto en marcha para tramitar estas ayudas, sin embargo hace unos días un ciudadano nos ha comunicado que tras ponerse en contacto con los servicios sociales de este ayuntamiento, le han informado que todavía no han empezado a tramitar estas solicitudes de subvenciones.

Como Uds. sabrán es muy urgente tramitar las solicitudes lo antes posible, ya que existe un plazo  límite para hacerlo además de unos fondos limitados que muy probablemente se agotarán antes de la finalización del plazo. ¿Nos pueden informar si es ya posible cursar la solicitud de estas ayudas en los Servicios Sociales de Novelda? Y al mismo tiempo nos gustaría saber ¿Qué ha impedido que realizaran estas solicitudes anteriormente?

11.  Por otro lado teniendo en cuenta la gravedad del tema mencionado, la pobreza energética, que afecta a muchas familias y  dada la preocupación que ocasiona  en todos los grupos municipales, ya que de hecho aprobamos una moción unánimemente para intentar combatirla, creemos que sería imprescindible que desde el Ayuntamiento se difundiera debidamente y se  informara a la ciudadanía de la existencia de esta subvención aprobada por Consellería de forma que todos los ciudadanos y ciudadanas de Novelda que puedan están afectados por esta situación conozcan de su existencia y tengan acceso a solicitarla

 ¿Se ha dado o se piensa dar suficiente publicidad e informar a la ciudadanía de la posibilidad de solicitar esta subvención aprobada por Consellería?

12. Con respecto a la puesta en marcha de la Oficina antidesahucios:

*  ¿se ha producido ya la reunión con el colegio de abogados de la que estamos pendientes para poder preceder cuanto antes a la firma del convenio de asesoramiento para las personas afectadas por la hipoteca?

* Si se ha producido, ¿Cuándo podemos contar con la firma del convenio de asesoramiento y al mismo tiempo de la oficina antideshaucios?

* Si no se ha producido, ¿se ha llevado a cabo alguna acción para que se produzca lo antes posible?

13. Sr. Alcalde, en su programa electoral, así como en el programa de gobierno conjunto de PSOE y UPYD, hacen referencia a su voluntad de poner en marcha todos los mecanismos posibles para garantizar la máxima transparencia, hablan de conceptos como el “Gobierno Abierto”, conceptos que compartimos con Uds. y en ese sentido con el fin de avanzar hacia ese escenario, ¿Se han planteado la posibilidad de abrir y poder a disposición de la ciudadanía todas las cuentas municipales de forma que cualquier persona pudiera acceder a toda la información en cualquier momento? El sistema informático de este ayuntamiento ofrece la posibilidad de acceder a él en modo consulta, sin posibilidad de modificación de datos y por tanto creemos que es algo que se podría hacer desde un terminal que en principio podría estar situado en el propio Ayuntamiento sin ningún riesgo

14. En la misma línea de la pregunta anterior, con el fin de profundizar en los principios de transparencia y participación, y siempre contando con  las posibilidades que ofrece el sistema informático ¿Se han planteado facilitarnos unas claves de acceso al sistema, como usuario en modo consulta, sin capacidad para modificar los datos, a los grupos políticos con el fin de poder hacer las consultas necesarias? De este modo también ahorraríamos molestias y trabajo a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, ya que podríamos hacer las consultas nosotros mismos con las claves facilitadas.

15. Sr. Concejal de Infraestructuras, tenemos constancia de que la Asociación Novelda Accesible le ha facilitado diferentes informes y estudios que la asociación ha realizado y que ofrecen soluciones prácticas, realizables, y sin coste para el Ayuntamiento para atajar problemas que sufrimos en este momento referentes al aparcamiento en las vías públicas, la circulación de vehículos y peatones, o irregularidades en los Vados.

¿Ha recibido Ud. esa información? ¿ha tenido oportunidad de revisarla? ¿Tiene intención de poner en práctica las soluciones que sin coste ni inversión para el Ayuntamiento se proponen en dichos informes?

16. Sr. Alcalde, con respecto al recorte del 40% que pretenden llevar a cabo en el servicio de limpieza, que de llevarse a cabo según el pliego de condiciones que Uds. han redactado, sin duda alguna se transformará en una deficiente higiene en los diferentes edificios públicos, además de suponer el despido de 14 trabajadoras de un total de 32 que hay en la actualidad, situación que a nuestro grupo Guanyar Novelda le parece inaceptable.

 ¿Se han observado otras posibilidades antes de tomar esta decisión?

 ¿Se ha producido ya una reunión formal tal y como han solicitado las trabajadoras de esta empresa con el Concejal responsable del área?

 ¿No creen que estas personas, en su mayoría mujeres con cargas familiares, se merecen al menos la posibilidad de que se las escuche y de poder plantear alguna propuesta que les permita mantener sus empleos y sus sueldos ya de por si bastante bajos?

17. Teniendo en cuenta que este servicio de limpieza no requiere de inversiones, que además si el Ayuntamiento se planteara asumir el servicio directamente, estamos seguros de que podría ahorrar ese 40% que pretende reducir, pero sin necesidad de despidos ni de recortes en las horas de limpieza. Solo con el IVA que no tendríamos que pagar habría un ahorro del 21%, y también desaparecería lo que corresponde al beneficio de la empresa ¿Se han planteado la remunicipalización del mismo como ya han hecho en otras localidades vecinas?

18. Con respecto a las empresas adjudicatarias de los grandes contratos del Ayuntamiento, como es el caso de la recogida de residuos o este mismo de Limpieza  ¿Podrían decirnos cuál es la deuda total con cada una de ellas? Y por otro lado,  ¿Han  acordado algún tipo de plan de pagos con estas empresas para ir liquidando la deuda contraída, que incluya, por ejemplo, un pago mensual de alguna cantidad fija? Si es así ¿en qué consistiría?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES