Sesión plenaria en la que se debatieron las alegaciones al Reglamento Orgánico Municipal y en el que el equipo de gobierno aprobó la devolución de la paga extraordinaria que se eliminó a los funcionarios en 2012.
En el orden del día se aprobó la disponibilidad presupuestaria para devolver la paga extraordinaria del personal del Ayuntamiento correspondiente a 2012 que se eliminó por falta de liquidez. En este punto, el responsable del área económica, Armando Esteve, advertía que va a afectar a la liquidez del ayuntamiento en 125.915€ y retrasará el pago en otras cosas que quedarán en lista de espera.
Después se presentaron las alegaciones al Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Desde Compromís alegaron que “esta modificación es mejorable”, añadiendo que el alcalde ha incumplido su palabra porque prometió una reunión “que nunca llegó” para debatirlo. Por eso demandan una reunión en la que puedan debatirlo entre todos. El Partido Popular, por su parte, se mostró de acuerdo con las alegaciones presentadas por Compromís, asegurando que “teníamos la esperanza de que hablaran con Compromís, pero finalmente se quedarán cuestiones en el aire por no sentarse todos juntos”. Armando Esteve defendía que se han aceptado 11 de las 28 alegaciones presentadas por Compromís, unas alegaciones de carácter político que “mejoran el reglamento y favorecen la transparencia”. Además, invitó a los grupos de la oposición a seguir presentado propuestas “y si son interesantes y mejorables, volveremos a modificar el ROM”. El alcalde, Fran Martínez, recordó que “ha habido dos intentos de reuniones, y aún así otros momentos y opciones para consensuar el tema”.
En el turno de mociones, Compromís presentó una sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), solicitando que se bonifique a los inmuebles con certificación energética sostenible, y otra a modo de manifiesto contra la violencia de género. En el caso de la primera no obtuvo el apoyo del equipo de gobierno, y en el de la segunda, el alcalde les recordó que ya habían acordado un manifiesto conjunto de todos los grupos políticos, por lo que “no entiendo que la presentéis por separado”. Finalmente fue retirada. Como mociones de urgencia, Compromís repitió la moción que presentaron en el pasado pleno para el acceso a la documentación por parte de los grupos de la oposición sin solicitar el permiso del equipo de gobierno. Del mismo modo, solicitaron la reforma del financiamiento de las comunidades autónomas para tener un “financiamiento justo”.
En cuanto a las preguntas escritas, destacar que el Partido Popular reprochó al equipo de gobierno que “mintiera” en el pasado pleno al decir que no se suben los impuestos cuando el IBI sí lo ha hecho. Armando Esteve defendió que “nuestro compromiso es intentar que no lo hagan”, pero “cumpliremos siempre las normas y mantendremos el IBI en los valores que marque el estado”. También preguntaron por el uso que se dio al Santuario por una asociación de Templarios, que utilizaron el Altar Mayor para uno de sus ritos, alegando que incluso el Obispo pretende reunirse con el alcalde por este tema. Martínez explicó que “la autorización que tenían era para una recreación histórica, pero abusaron de la buena fe de este equipo de gobierno”, mostrando su apoyo a las decisiones que pueda tomar la Iglesia. Por su parte, Compromís volvió a insistir en la necesidad de garantizar los servicios de escuela infantil y de los conservatorios de Danza y Música. El alcalde le contestó que “nuestra implicación en este tema no tiene la mínima duda”.
En las preguntas orales, el Partido Popular se interesó por las conversaciones que ha tenido el equipo de gobierno con la Generalitat para que asuma los servicios de su competencia (escuela infantil y conservatorios) y las gestiones que se han realizado. El edil de educación, Bartolomé Úbeda, respondió que ya han comenzado a reunirse y que están pendientes de encuentros con los responsables en los próximos días.
Guanyar Novelda no estuvo representada en el pleno por ausencia de su portavoz, Maje Agües.
VÍDEOS DE LA EMISIÓN EN DIRECTO