El Ayuntamiento aprueba la subida de tasas para 2016

Hoy se ha celebrado sesión extraordinaria del Pleno en la que se ha acordado la subida de 20 tasas municipales para el próximo año en un 9% de media, así como la petición a Conselleria de que asuma el mantenimiento de la escuela infantil y los conservatorios de Danza y Música y una modificación de créditos para hacer frente al pago de las ayudas de libros de texto de la Generalitat Valenciana.

El pleno comenzó con la petición por parte del Ayuntamiento a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para que se hagan cargo de los servicios que presta el consistorio y que son competencia del ente autonómico, tales como la escuela infantil y los conservatorios de música y danza. En esta línea, Compromís mostró su apoyo a la solicitud, pero “no sin dejar patente que no estamos de acuerdo en cómo están gestionando este tema”, al considerar que “esto puede ser el primer paso para que se cierren estos servicios en un futuro”, por lo que no entienden “que el Partido Socialista no luche por estos centros que han sido gestionados siempre por todos los ayuntamientos”. En esta línea, piden que, en caso de que estos servicios no sean asumidos por la Generalitat, sigan estando a cargo del Ayuntamiento de Novelda, “asegurando el futuro de estos centros”. El Partido Popular, por su parte, insistió en el posicionamiento del equipo de gobierno de “dejar la duda sobre el futuro de estos centros”, por lo que exigieron un compromiso para que no ocurra en ningún momento el cierre de ninguno de los tres centros. La respuesta del portavoz de UPyD, Armando Esteve, como parte del equipo de gobierno, aclaró que “solo estamos exigiendo que quienes tienen la responsabilidad de estos servicios, deben asumirlos”. Con todo, recordó que “si este Ayuntamiento no estuviera en riesgo financiero, podríamos seguir ofreciendo este servicio sin problemas”, y aseguró que “todo el equipo de gobierno estamos interesados en que se sigan ofreciendo estos servicios en Novelda, pero pagado por quién debe”. La portavoz del PSOE, Mado Abad, añadía que “lo que hoy aprobamos es una solicitud de la propia Conselleria tras la reunión que mantuvimos con su responsable con el objetivo de iniciar los trámites”.

En el siguiente punto, el equipo de gobierno aprobó una modificación de créditos encaminada a, entre otras cosas, cubrir el gasto del plan de gratuidad de libros de textos propuesto por la Generalitat Valenciana. Antes del debate, el concejal de fiestas leyó una enmienda en la que se eliminaban 5 mil euros del total de 10 mil destinados a la partida de fiestas que se encaminarán a la apertura de un comedor escolar en el periodo navideño. Guanyar Novelda mostró su voto negativo porque no están de acuerdo con uno de los puntos que se incluyen en la modificación de créditos referente a la consignación de facturas pendientes de aprobación por un importe cercano a los 300 mil euros. Esta situación la explicó el portavoz del Partido Popular, Rafa Sáez, alegando que se refiere a facturas que no se pueden incluir dentro del ejercicio contable, asegurando que “esta situación le pasaría a usted también si gobernara”. En esta línea, Armando Esteve también defendió que “no es moral ocultar ciertas facturas porque no tenían consignación presupuestaria en su momento, pero el Ayuntamiento debe acarrear las consecuencias y acabar pagándolas”.

También se aprobó la modificación de la ordenanza general reguladora de los precios públicos para que sea el Pleno el que pueda aprobar las diferentes modificaciones en los precios públicos con el objetivo de “favorecer la transparencia”, según apuntaba la portavoz socialista Mado Abad.

Por lo que respecta a las tasas municipales, el equipo de gobierno presentó algunas enmiendas para rectificar algunos errores, y Compromís per Novelda presentó otra para pedir que las tasas en el Conservatorio de Danza se reduzcan un 20% “para intentar que aumente el número de matrículas”, según su portavoz, Silvia Anna. La subida propuesta por el equipo de gobierno roza el 9% de media en 20 tasas distintas con el objetivo de “evitar que los ciudadanos paguen el déficit que supone poner en marcha determinados servicios que no son de interés general”, según apuntaba Armando Esteve. Guanyar Novelda defendía que “no es el momento económico ideal para que se haga esta subida de tasas en Novelda”, señalando también que “no creemos que se deba gravar a los comercios locales con tasas más altas”. 

 


Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream


Broadcast live streaming video on Ustream

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Por lo que he estado leyendo en comentarios de otras noticias, me parece que las tasas y gastos del Conservatorio de Música y del Conservatorio de Danza deberían ser analizadas profundamente para revisar si las cosas se están haciendo bien: gastos elevados a cargo del contribuyente de Novelda y pagos reducidos por parte de los usuarios. Y con el agravante de la escasa o casi nula participación en estos gastos de los alumnos de otras localidades.
    Racionalizar y priorizar gastos de un ayuntamiento en ruina. Todo es opinable, pero me parecen poco sostenibles tal y como están hoy.

  2. Bueno, en realidad creo que se está haciendo una exposición de los hechos, por parte del equipo de gobierno un tanto «interesada» para hacer ver las cosas un poco «peor» de lo que son. Que el Ayuntamiento de Novelda tiene dificultades, es una realidad, que no son insalvables, también, pero querer hacer ver que «EL gran Problema» son los conservatorios y la Escuela Infantil (que también la incluyen en el lote) es incierto. Solo a titulo informativo, las tasas que se pagan en los Conservatorios de Elda (por ejemplo) que depende de Consellería, son más bajas que las de Novelda. Lo cierto es que en materia de educación, como en otras muchas, nadie se plantea que los servicios tengan que ser autosuficientes, que se mantengan directamente y exclusivamente por los usuarios, por eso pagamos impuestos, para mantener una serie de servicios. Eso si, habrá pedirle a Consellería se haga cargo de estos servicios, que hemos mantenido durante mas de 20 años con nuestros impuestos y que son un Valor para nuestra ciudad, por el que merece luchar y que hay que defender.

  3. Pues a mi me sigue pareciendo que una aportación del 8,36% en la Escuela Infantil, el 13,80% en el Consevatorio de Danza y el 5,64% en el Conservatorio de Música es DEMASIADO BAJA PARA SER UN SERVICIO A UN GRUPO DE CIUDADANOS DE NOVELDA TAN REDUCIDO. Y AÚN MÁS SI SON DE FUERA DE NOVELDA.
    Cada uno tiene sus prioridades y, entre las mías no están ninguna de estas 3. No pretendo que sea un servicio autosuficiente, que se pague únicamente con las aportaciones de los alumnos, pero sí que no sea tan gravoso para las arcas municipales (somos todos).
    Por ello me planteo que los alumnos deberían aumentar la cuota de participación en los gastos (de forma sensible) y que se exija a los demás ayuntamientos que hagan frente a los pagos que les correspondan por tener a ciudadanos suyos en este conservatorio.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES