El Ayuntamiento de Novelda modifica el Plan de Ajuste ante la situación de riesgo financiero

El Ayuntamiento de Novelda ha solicitado al Ministerio de Hacienda la refinanciación de parte de su deuda, acogiéndose al Plan de Ordenación Prudencia que el Gobierno de España ha puesto en marcha para los municipios que se encuentran en situación de riesgo financiero. Para poder beneficiarse de esta medida el Ayuntamiento debe aprobar una modificación del Plan de Ajuste en vigor hasta el 2023 y que se prolongará ahora hasta el año 2026.

El Plan de Ajuste marca una hoja de ruta con las medidas que se han de adoptar por la administración local para mejorar las cifras de endeudamiento y de periodo de pago a proveedores que actualmente superan de forma muy notable las que permite la Ley.

Según el edil responsable del Área Económica Armando Esteve, “se trata de ahondar y cumplir con las medidas que ya estaban recogidas en el plan vigente, añadiendo otras nuevas para poder pagar las nóminas, cumplir con los préstamos y no seguir subiendo la deuda comercial”. “Todos conocemos que la situación del Ayuntamiento es grave, y que esta situación es tanto la consecuencia de gestiones irresponsables como de no haber querido afrontar la realidad, por lo que este equipo de gobierno no debe caer en los mismos errores y tenemos que afrontar nuestra responsabilidad para que a medio y largo plazo podamos dar mejores servicios”.

Para Esteve la refinanciación permitiría mejorar la liquidez, que es otro de los puntos débiles de las cuentas del ayuntamiento, debido a la acumulación de pagos prevista para los próximos años por los vencimientos para la amortización de la deuda financiera y por los miles de facturas que no se han pagado en los últimos años. Mientras que el pequeño ahorro en intereses, junto con el ahorro generado por las medidas previstas en el Plan de Ajuste debe ser utilizado según marca la Ley para reducir la deuda con los proveedores y resto de obligaciones reconocidas como las expropiaciones.

Entre las medidas clave ya recogidas en el Plan en vigor figura la correcta financiación o reducción de los servicios que presta el ayuntamiento y que no son competencia municipal como la escuela infantil, y los conservatorios de música y danza. La no contratación y ajuste de las productividades en el área de personal, y un reajuste a la baja de las grandes contratas.

Del mismo modo se va proceder a mantener los actuales ingresos a través del IBI, compensando el decremento recaudatorio en este concepto, al no ser de aplicación en este ejercicio el incremento del 10% del tipo impositivo, introducido por el Gobierno Central en 2013, mediante la actualización los valores catastrales para el 2016 tal y como ha previsto el catastro.

Además se va a Potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados, entre otros mediante el procedimiento de regularización catastral 2013-2016 regulado por la Ley del Catastro Inmobiliario, para la incorporación al Catastro y valoración a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto de las construcciones omitidas total o parcialmente, como de las modificaciones en los datos físicos de los inmuebles que sean incorrectos o incompletos, con el fin de disminuir el fraude y evitar subidas al conjunto de los ciudadanos.

VIDEO

Otras noticias de interés

14 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bien que se tomen medidas para el pago de la deuda que ahoga al pueblo, como dice usted nos va a tocar pagar a los novelder@s la deuda. Al menos deberían informar como hemos llegado a esta situación y sus responsables ya que va ser un pago por la ciudadanía directamente, con menos servicios, menos accesibilidad mas ajado el pueblo si cabe, así es como proponen pagar una deuda que no es nuestra la mala gestión y los dispendios, corruptelas enchufismos y otros gastos nos van a quitar calidad de vida, de la poca que tenemos y por favor dígales a sus socios en el gobierno que no hace gracia ver como se disputan como en una carrera de cofrades del Rocío, llevar a la santa tanto el alcalde como el edil que le acompaña en una carrera hacia la foto, y por favor no nos hablen de drones, no tenemos para pintar los pasos de cebra con lo barato y la falta que hace y nos hablan de quimeras, están defraudando a los ciudadanos con su falta de rigor y transparencia, si hacen una pagina web que nos llegue a todos y que no sea una papelera.
    De todas formas pese a mis reticencias les deseo lo mejor, nos va Noveda en juego.

  2. O sea que es una lástima que no suba un 10% el IBI que ya tenemos en el 1,23% del valor catastral y otra lástima que no se hayan revalorizado los valores catastrales que están bajos porque son de 1995. ¡Olé y olé!

  3. – Reducción de los servicios que presta el ayuntamiento como la escuela infantil, y los conservatorios de música y danza.
    – Ajuste de las productividades en el área de personal.
    – Ajuste a la baja de las grandes contratas.
    Y
    – Aumentar el 10% de los ingresos por IBI.

    Esta es la política de ¿izquierdas? que se avecina.

  4. Pues si tan mal estamos porque no renuncias a vuestros sueldazos, se puede tocar todo menos vuestros sueldos . Son todos iguales.
    Y que conste que el IBI en Novelda es de los más altos desde hace muchos años.

  5. Increíble que nadie diga nada de esto, claro, lo hacen en agosto que todos están fuera de descanso.
    Van a cerrar los dos conservatorios y la escuela infantil, y van a subir el IBI (que decían que era el mas caro y ahora lo suben), encima lo hacen en agosto, a escondidas.
    Espabila pueblo de Novelda, que nos cierran colegios y nos suben el IBI.
    Para cuando manifestaciones, porque lo aprueban el viernes 14 de agosto y ya no se podrá hacer nada.

  6. estos son los que en la oposicion decian que habia que gestionar mejor y ahora que gobiernan hacen lo mismo que los demas, lo primero arreglarse un buen jornal en el Ayuntamiento, y luego continuar en su negocio, otro buen jornal,
    Para pagar la deuda y poder sobrevivir, un nuevo plan de pago a proveedores, y van…. la tira, que luego no se cumple, pues no se ejecuta lo que dice, bueno pues hacemos otro, y asi sucesivamente, y que cambia pues, el periodo de carencia, que al hacer uno nuevo se alarga, y no pagamos intereses, y la fecha de amortizacion de los prestamos que se alargan, ya ibamos para el 2023, y ahora quieren para el 2026, una carencia de 3 años mas, y asi hasta el infinito, cada vez que no podamos pagar renegociar la duda a mas largo plazo, como se nota que no es lo mismo predicar que dar trigo, en la oposicion vale todo, en el gobierno se les ve el plumero

  7. Cerrar servicios y mandar trabajadores al paro, como si esos servicios, que tantos años hace que se prestan y que tanto bien social hacen a nuestro pueblo, fueran los culpables de la situación económica de Novelda, y cuando su coste, en comparación con muchos otros que tiene el Ayuntamiento, no es más que calderilla.

    Sr. Esteve, piénseselo bien, a no ser que quiera pasar a la historia como el político que acabó con algunas de las pocas cosas buenas que quedan en Novelda, como son esos servicios que a usted tanto le molestan. Son, repito, calderilla. Pero es que aunque no lo fueran, su valor social es tan grande que merecería la pena conservarlas. Piense también en eso, no sólo en el dinero.

  8. Otra sugerencia para recortar. En el tema deportivo, no se ayuda igual a ciertos deportes minoritarios, sólo les interesa el futbol y el baloncesto. Pues bien, que recorten también la ayuda a los futbolistas y a las Escuelas de futbol… o todos moros, o todos cristianos.

  9. Claro van hacer eso, en agosto para que no hayan manifestaciones ni derecho a replica…. Se van a cerrar servicios y lo de la escuela infantil
    Es una lastima. Han tomado la medida con inteligencia así dentro de 4 años nadie se acuerda y todos a votarles. Ellos recortan pero ellos se han puesto sueldo todos!! Y lo del alcalde es una poca una poca vergüenza 1900€ sueldo base más complementos solo por representación… Y hacerse posados con Ximo Puig.. A este paso me parece que me quedaba con la mila que mas vale malo conocido que bueno por conocer…

  10. Estos en la oposición decían, que no hay que recortar a cualquier precio y que lo primero son los servicios, y las demandas de los ciudadanos, que recuperarían el dialogo y la transparencia,
    Ahora que gobiernan nada de lo prometido realizan, actúan a su antojo, recortan de donde quieren, con premeditación y alevosía, se han puesto jornales sin preguntar, dedicaciones sin rubor, llevan casi tres meses y tan solo se han arreglado los sueldos de ellos, y aun se atreve a salir Ivan parcheando calles, en vez de asfaltar, tapar agujeros, miserable, y los pasos de peatones sin pintar, y el plan de reasfaltado sin continuar, los parques sucios y el cespet seco, dejando que los cuartelillos, sin licencia incumplan horarios, y aquí no pasa nada, antes por menos el alcalde se manifestaba en las puertas del Ayuntamiento y en el pleno con caceroladas, ahora ya nada de eso preocupa, tan solo fotos y fotos y palabrería y mas palabrería, siento tener que decirlo, pues les vote, pero creo que me equivoque haciendolo

  11. No deciais que no ibais a recortar y solo era administrar bien, sois todos iguales, creo que deberias dimitir, siempre habeis vendido que no iban a haber recortes y en menos de dos meses recortes en cultura y educacion, MENTIROSOS.
    Que salga ahora la de hacienda dando saltitos y de explicaciones de los recortes y el alcalde ahora no se hace fotos en el conservatorio diciendo que lo va a cerrar, lo digo por lo que le gustan las fotos

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES