Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Novelda

Primer pleno para los concejales del nuevo Ayuntamiento que trabajarán por Novelda durante los próximos cuatro años. Un pleno de trámites destinado a confeccionar el funcionamiento de esta legislatura.

El primer punto trató la aprobación de las delegaciones de los diferentes concejales del equipo de gobierno, el nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, las tenencias de alcaldía y la periodicidad de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local, que se celebrarán los viernes a las 9 h.

También se propone que las sesiones ordinarias del Pleno se celebren el primer martes del mes a las 20 h. Desde Guanyar se alegran de este cambio porque “en los últimos cuatro años ha estado en un horario imposible para ciudadanos y concejales”, invitando a la ciudadanía a que “acuda porque va a ser muy interesante”. Del mismo modo, Silvia Anna, de Compromís per Novelda, se alegraba por este nuevo horario, aunque criticó que las Juntas de Gobierno se realicen a las 9 de la mañana. Rafa Sáez, por el PP, mostró su apoyo a la propuesta del equipo de gobierno, pero recordaba el compromiso del alcalde en campaña de abrir el ayuntamiento por las tardes, por lo que “podrá convocar las Juntas de Gobierno por las tardes como pide la oposición”. Por su parte, Armando Esteve, portavoz de UPyD, destacaba que “entendemos que no somos una corporación formada por políticos profesionales, lo que nos ha llevado al cambio de hora de los plenos”. En cuanto a la Junta de Gobierno Local señalaba que “se debe realizar en un horario donde estén disponibles los técnicos de la casa”. Mado Abad, portavoz del partido socialista, reconocía que las Juntas de Gobierno puede provocar cierta incompatibilidad, pero “se ha decidido así por un tema de operatividad”. Además, apuntaba que “todo se puede hablar”, dejando la puerta abierta a futuros cambios.

Rafa Sáez pidió a Fran Martínez que explique por qué el PP participará en las Juntas de Gobierno Local como invitado. La respuesta del alcalde fue que solo quedan dos plazas para la oposición, y ahora será así pero será una situación rotatoria.  

Las comisiones informativas municipales estarán formadas por cuatro concejales de PSOE y UPYD, tres de PP, dos de Compromís y uno de Guanyar Novelda. El alcalde será el presidente de todas ellas, pero podrá delegarla en cualquier miembro de la corporación. Además, serán los grupos los que decidan cuáles de sus concejales formarán estas comisiones. Del mismo modo, se aprobó la composición de la Comisión Especial de Cuentas, que estará formada también por 14 miembros de la corporación, repartidos de la misma forma que las comisiones informativas y con las mismas condiciones.

El siguiente punto tomó conciencia de los grupos políticos del Ayuntamiento y su creación como grupos municipales. En el caso del Grupo Municipal del PSOE nombró como portavoz a Mado Abad y a Iván Ñíguez como portavoz adjunto. El G. M. de UPyD designó a Armando Esteve como portavoz y Francisco Javier Cantos como portavoz adjunto. El G.M. PP ponen a Rafa Sáez y Francisco Sepulcre como portavoz y portavoz adjunto, respectivamente. En el G.M. de Compromís serán Silvia Anna y Carles Sala (portavoz y portavoz adjunto) y en el caso de G.M. de Guanyar Novelda será su única concejal, Maje Agües, la portavoz del grupo.

Para terminar, el pleno aprobó la propuesta de la alcaldía sobre los representantes del Ayuntamiento en distintos organismos como consorcios y mancomunidades. Maje Agües preguntó cuál ha sido el criterio para elegir a los representantes de cada uno de ellos, ya que no coinciden las delegaciones que ostentan en el Ayuntamiento y las comisiones que van a representar. Una pregunta que se repitió por parte de Compromís y Partido Popular, que recordó una propuesta del mandato anterior sobre la renuncia a la remuneración por asistencia a esos consorcios. Armando Esteve defendió que “hemos entendido que las personas nombradas sí están relacionadas con los consorcios a los que asistirán”, señalando también que “hemos tratado de casar la disponibilidad de cada uno de ellos”. Respecto a las retribuciones por asistencia a los consorcios, el alcalde, Fran Martínez apuntaba que “se renunciará a estas retribuciones porque entendemos que estas funciones se incluyen dentro de las retribuciones como concejales”. Para terminar, Mado Abad explicó que “hemos tratado de descargar de funciones a los responsables de área con el objetivo de no saturar”. 

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES