Pleno ordinario de enero

El equipo de gobierno aprobó la cuenta general de 2013 sin el apoyo de los partidos de la oposición, destacando que “los datos reflejan que este ayuntamiento estará en 2 años por debajo de los niveles máximos de endeudamiento”, según apuntaba el edil de Hacienda Rafa Sáez.

La Cuenta General es el documento que marca el estado económico de los ayuntamientos. Y es de obligado cumplimento la aprobación de este documento de forma anual. El equipo de gobierno lo ha aprobado esta mañana sin el apoyo de la oposición. La mayoría de ayuntamientos ha disminuido su deuda, según explicaba Armando Esteve, portavoz de UPyD, quien también criticó que “no se aprueba cuando se debe, en octubre, lo que demuestra la mala gestión y la falta de rigor del equipo de gobierno”. Destaca que “el desahorro acumulado del PP supera los 7 millones de euros” y que “todos estos datos reflejan que este ayuntamiento estará sometido en los próximos años y marcarán la política de los próximos gobiernos”, reconociendo que “se ha reducido la generación de deuda, aunque sigue aumentando, lo que puede suponer un grave problema para las cuentas municipales”. Desde el PSOE han reprochado que “el PP no ha hecho absolutamente nada durante estos cuatro años para aumentar la riqueza de esta ciudad”, añadiendo que “no demuestran ni siquiera capacidad de gestión, lo que nos lleva a que Novelda no reciba nada de ninguna administración, y lo poco que nos llega lo pierden, como ha pasado con varias subvenciones en esta legislatura”, pidiendo al gobierno popular que “pidan disculpas a los ciudadanos”. Por su parte, Rafa Sáez, edil de Hacienda y portavoz del PP, defendía que “la realidad es que se ha reducido la deuda con las entidades financieras y en dos años Novelda estará por debajo del índice máximo de endeudamiento”. En este sentido, argumentaba que “el problema ha sido que hemos tenido que pagar mucho dinero por la deuda que heredamos de la gestión del anterior equipo de gobierno”. Al portavoz socialista le respondió que “son ustedes los que no tienen vergüenza y deberían agachar la cabeza por haber llevado a este Ayuntamiento a la ruina, gastando 6 millones de euros anuales más de los que se ingresaban”. Al final contó solo con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos.

UPyD presentó una propuesta de resolución con la que solicitaba a los grupos municipales que publiquen sus contabilidades, dando a conocer a los ciudadanos en qué gastan el dinero que reciben por parte del Ayuntamiento. “Nosotros entendemos que es una labor de transparencia básica”, aseguraba el portavoz de UPyD, Armando Esteve, quien pedía que “los problemas de transparencia hay que solucionarlos cuanto antes, y esto es muy sencillo y no cuesta un solo euro”. Y predicando con el ejemplo, el Grupo Municipal de UPyD registró por la mañana su contabilidad en el consistorio. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos, que destacaron que no tienen ningún inconveniente y que próximamente harán públicas sus cuentas.

En el turno de mociones, el PSOE pidió el cumplimiento de las recomendaciones internacionales para la protección de la infancia, así como la lucha contra la homofobia. UPyD, por su parte, abogó por la creación de una ordenanza que garantice la transparencia de las administraciones, y Els Verds-EU solicitaron la eliminación de la oficina técnica de los parajes municipales. Ninguna de ellas contó con el apoyo del equipo de gobierno por lo que no pudieron ser debatidas. Sin embargo, este último grupo solicitó por otro lado que el Gobierno de España garantice el tratamiento de la Hepatitis C a los enfermos, moción que contó con el apoyo de todos los grupos del Ayuntamiento. José Antonio Rico, portavoz de Els Verds-EU agradeció el apoyo de sus compañeros “porque estamos hablando de un tema muy importante para la salud de los ciudadanos de España”.

El Partido Socialista utilizó el turno de ruegos para solicitar al equipo de gobierno la retirada de la placa que se encuentra en la puerta del edificio del Ayuntamiento en la que aparece el nombre de Rafael Blasco “por estar imputado, además de que ni siquiera estuvo presente en el momento de su inauguración”.

En el turno de preguntas escritas, Rafa Sáez admitió que se ha reunido con diferentes entidades financieras para tratar la refinanciación de la deuda del Ayuntamiento, aunque no ha conseguido que la acepten. Supimos que la deuda a proveedores no llega a 6 millones de euros (5.700.00 euros) y la deuda financiera se queda 27,5 millones de euros aproximadamente. UPyD preguntó a la alcaldesa, Milagrosa Martínez, si piensa dimitir por su imputación en casos de corrupción, a lo que la primera edil respondió que no.

VÍDEOS DE LA EMISIÓN EN DIRECTO


Broadcast live streaming video on Ustream


Broadcast live streaming video on Ustream


Broadcast live streaming video on Ustream

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES