El Ayuntamiento debate sobre la Constitución Española

Los diferentes grupos políticos de la oposición han convocado este Pleno Extraordinario con el objetivo de mostrar su opinión acerca de la Carta Magna y su necesaria revisión.

Els Verds-EU destaca que “aunque está muy bien redactada, la Constitución necesita ser revisada después de 36 años en vigor”. En este sentido, destacaba que “solo un tercio de la población actual pudo votarla, por lo que no es próximo a los ciudadanos”. En cuanto a los temas a revisar de la Carta Magna, incluye la corrupción y la responsabilidad política; la ley electoral; los aforados en la política a nivel judicial; la Iglesia y el Estado; o el acceso a la información a través de la televisión pública.

UPyD, por su parte, se marcó como un abanderado del cambio de la Constitución desde su creación. El principal cambio se refiere a la transparencia en la democracia, mejorando el sistema de votación que, a su juicio, no es justo en la actualidad. En este sentido consideran “imprescindible” conseguir las “listas abiertas, que garantizarán una verdadera democracia”. También abogan por cerrar el modelo territorial definitivamente mediante la atribución de las competencias de cada estamento, evitando que “se utilicen como moneda de cambio desde las diferentes comunidades autónomas”. Y el último gran cambio se referiría a mejorar la división de poderes mediante algunas medidas que proponen desde UPyD.

Desde el PSOE apostaron por destacar las virtudes de la Constitución y los logros que supuso para la sociedad española una vez fue aprobada, tales como la ley del divorcio. Los socialistas abogan por “reformar la constitución mediante un nuevo pacto ciudadano”. Para esta reforma se posicionan con la lucha contra la corrupción como eje central de una nueva Constitución para el país. Entre los objetivos de la reforma, según explicaban desde el PSOE, está completar los derechos constitucionales para los ciudadanos, modificar la democracia y revisar el modelo de estado de forma federal, estableciendo las competencias de cada estamento.

El Partido Popular solo utilizó el segundo turno de intervención “porque todavía no entendemos desde el equipo de gobierno qué hacemos hoy aquí”, reprochando que “ni siquiera tiene interés municipal”. En este sentido, anunció que no dará su opinión sobre la Constitución en el Salón de Plenos, sino en su correspondiente Rueda de Prensa. Añadieron que “este pleno no ha servido para nada, solo para quitarnos tiempo de trabajo con el objetivo de dar su opinión partidista”.

Para finalizar, la alcaldesa, Milagrosa Martínez, felicitó las fiestas a toda la corporación y a los ciudadanos, así como un próspero año 2015.

VÍDEO DE LA EMISIÓN EN DIRECTO


Broadcast live streaming video on Ustream

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. como se nota que ya estoy mayor, cada dia que pasa, entiendo menos cierta actitud y el cambio de la politica local,,,,,,,,,,pero en fin,,,,, feliz navidad y año nuevo para toda la corporacion y funcionarios y como,,, no ……… para mi querida NOVELDA en general,,, un cordial saludo para ti amigo ANTONIO AYALA-

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES