Presentarán dos propuestas de resolución que están incluidas dentro del orden del día del pleno del lunes con las que pretenden ayudar “dentro de las líneas que nos hemos marcado dentro del partido”.
El próximo pleno de diciembre los socialistas propondrán a través de dos Propuestas de Resolución la modificación del Consejo de Bienestar Social para incluir a todos los Grupos Políticos con representación municipal y la creación de partidas en los presupuestos de 2015 para evitar cortes de suministros de luz, agua y gas a las familias en riesgo de pobreza energética.
Desde el Partido Socialista se ha denunciado a lo largo de la presente Legislatura “la falta de la participación ciudadana en los asuntos municipales. El Reglamento de Organización Municipal contiene herramientas que hacen posible esa participación, como los Consejos Sectoriales, que el PP ni tan siquiera ha convocado”, afirma el portavoz socialista Iván Ñíguez. Hasta trece son los consejos sectoriales que el reglamento permite convocar, en los cuales, los grupos políticos, asociaciones, colectivos, ciudadanos, etc. pueden aportar ideas y proyectos para el mejor funcionamiento municipal.
“El Partido Popular no ha creído en ello, y prueba evidente es que hasta la fecha tan solo se han convocados dos de ellos, dejando a los once restantes sin capacidad de opinión y participación. Sin duda esta Legislatura pasará a los anales de la historia democrática local, como la menos participativa, plural y abierta a la ciudadanía en nuestra ciudad”, denuncia el portavoz socialista.
Además de esto, los socialistas, “denunciamos la política de puerta cerrada que practica el Equipo de Gobierno del Partido Popular, con su Alcaldesa Milagrosa Martínez al frente. No se atiende a los ciudadanos, prueba de ellos son los constantes escritos que obran en el registro general de entradas en los que continuamente los vecinos de la localidad reclaman reuniones con nuestra máxima mandataria y con los concejales delegados. Muchas de estas peticiones no obtienen ni siquiera respuesta”, finaliza Ñíguez.
Por otro lado, solicitarán ayudas para las familias que debido a la difícil crisis que estamos atravesando no llegan a final de mes, encontrándose en la difícil tesitura de tener que elegir entre comprar alimentos o pagar los recibos de luz, agua o gas.
“Desde el PSOE consideramos que no se puede seguir mirando hacia otro lado. Necesitamos plantear soluciones que remedien esta situación. Incluso la propia Unión Europea ha instado a los estados miembros a adoptar medidas en este sentido para proteger a las familias más vulnerables y garantizar los suministros eléctricos y de gas para permitir una vida digna”, afirma el portavoz socialista Iván Ñíguez.
“Los socialistas pensamos que se puede hacer mucho más, incluso desde las administraciones locales, con la dotación en los próximos presupuestos para 2015 de partidas con fondos sociales que ayuden a paliar la pobreza energética, gestionado por la Concejalía de Servicios Sociales”, propone el candidato socialista a la Alcaldía, Fran Martínez Alted.
Por ello, el PSOE a través del Grupo Municipal, apela “a la sensibilidad del Partido Popular para que tenga en cuenta estas iniciativas de propuestas reales, que están en nuestra mano solucionar, no permitiendo que ningún ciudadano de Novelda pase por este tipo de dificultades y tenga una vida lo más digna posible”.
VÍDEO