UPyD pide ‘valentía’ contra el bipartidismo y el voto por la ‘coherencia y el sentido común’

‘Cuestiones sobre Europa’, el primer acto de la campaña de UPyD en apoyo a sus representantes al Parlamento Europeo, contó con la candidata Marta Martín y el portavoz en Novelda Armando Esteve. La formación progresista presentó un programa centrado en combatir el paro y la corrupción y en el que también hay propuestas para luchar contra el fraude fiscal, otorgar más poder a la Eurocámara y potenciar el I+D+I.

“¿Por qué tendrían que hacerlo bien en Europa quienes lo han hecho mal en España y en las comunidades autónomas?” Marta Martín, candidata por UPyD al Parlamento Europeo, comenzó su intervención en Novelda con una crítica a los defensores del bipartidismo como única opción política. “No se dejen amedrentar por la estrategia del miedo”, les dijo a los asistentes a la charla ‘Cuestiones sobre Europa’, a quienes pidió “valentía para dar una oportunidad a nuevas fuerzas políticas”.

La candidata se refirió a las directivas y los reglamentos que se aprueban en Bruselas, y que se acaban adaptando a la legislación de cada Estado miembro, para reivindicar la necesidad de participar en las elecciones europeas del 25 de mayo. “Si no estamos allí, otros lo harán por nosotros” e insistió en que estas elecciones “son tan nuestras como las autonómicas y locales”.

Marta Martín explicó que UPyD apuesta por una Europa supranacional “donde prime la solidaridad y el trabajo conjunto” frente a una Europa en la que decide “quien tiene más peso político”. La formación progresista, dijo, representa un cambio hacia la coherencia –“decimos lo que vamos a hacer con un programa electoral debatido por toda la organización” – y sentido común –“las políticas que los ciudadanos esperamos: regeneración democrática, control del gasto, despolitización de la justicia”.

La candidata recordó los beneficios que trajo a España la integración en la Unión Europea gracias a los fondos de desarrollo regional, que todavía se reciben, y aseguró que “la crisis habría sido más dura si no hubiéramos estado en Europa”. En cuanto a reforma de las instituciones europeas, el programa de UPyD  propone que el Parlamento disponga de iniciativa legislativa plena y ejerza una función de control rigurosa para asegurar que los fondos comunitarios “se emplean en aquello para lo que han sido destinados y no se utilizan para pagar otras cosas”. En este capítulo, el partido progresista también apuesta por reestructurar el Consejo Europeo, “un combate de fuerzas donde se toman decisiones en función de los intereses nacionales”, en palabras de Martín.

Para frenar la corrupción, UPyD propone la creación de una fiscalía antifraude a nivel europeo y para acabar con el paro, la puesta en marcha de una seguridad social comunitaria que ayude a los desempleados y gestione el empleo de forma conjunta. Además, UPyD también reivindicará más recursos para investigación, innovación y desarrollo porque, sostuvo Martín, “hay que hacer entender que nuestra pequeña y mediana empresa es diferente a las pymes centroeuropeas”.

Otras de las propuestas recogidas en el programa electoral de UPyD son la creación de un registro de lobbies o grupos de presión para controlar a los grupos que tratan de influenciar la posición de los eurodiputados en el proceso legislativo; la mutualización de la deuda pública de los países que comparten el euro, y la regulación de la figura del asistente personal para profesionalizar el cuidado de las personas con discapacidad y dependencia.

‘Europa también se construye desde los pueblos’

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, Armando Esteve, abrió el acto con una breve intervención en la que animó a los ciudadanos a acudir a las urnas “porque ya no podemos encontrar las únicas soluciones a nuestros problemas en Valencia y en Madrid”. Esteve manifestó que “Europa también se construye desde los pueblos” y por eso insistió en la necesidad de “gobernar honradamente”. El portavoz aseguró que “Novelda es un municipio fallido que camina por una cuerda floja a punto de romperse” y destacó la elevada deuda con los bancos, los pagos a proveedores fuera del plazo legal, la falta de un Plan General de Ordenación Urbana y la paralización de las obras del Instituto Tecnológico del Mármol, financiadas con fondos europeos, como ejemplos que no ayudan a construir Europa.

“Queremos menos obligaciones con los bancos y más inversiones para los ciudadanos”, dijo Armando Esteve. “Queremos crear las condiciones para que prosperen nuevas ideas empresariales y poder invertir en nuestros sectores productivos”. El portavoz de UPyD recordó que Novelda está en un enclave privilegiado “cerca de Elche y Alicante, de un puerto, de un aeropuerto y de dos universidades” y “con unos jóvenes que conforman la generación mejor preparada de la historia reciente”. A ellos, a los más jóvenes, les animó a votar el 25 de mayo porque “como  ciudadanos, en nuestro voto tenemos la fuerza del cambio”.

Vídeo

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES