Pleno ordinario de mayo

Pleno con poco contenido en el que se aprobaron asuntos de trámite y con poco debate entre los grupos de la oposición y el equipo de gobierno.

El Orden del Día se dedicó a trámites de aprobación de actas de sesiones anteriores y decretos de alcaldía, por lo que no llegaron al debate. Por tanto, el pleno se dedicó directamente a las mociones de los grupos de la oposición. Comenzó UpyD, que pidió una lanzadera de empleo y emprendimiento solidario en Novelda, pero no obtuvo apoyo del equipo de gobierno. También solicitó la investigación de los fondos públicos para la construcción del Instituto Tecnológico del Mármol, no contando tampoco con el apoyo popular. El PSOE abogó por el anticipo de la edad de jubilación de los miembros de la policía local. También solicitaron el apoyo a un pacto de estado para evitar la subida del precio de la luz. Y por último, una moción de apoyo a la homosexualidad y otra para la solicitud de subvenciones para el mantenimiento de caminos y asfaltado de calles a la Diputación de Alicante. Ninguna de ellas contó con el apoyo del grupo popular. Por parte de Els Verds-EU se presentó una moción en contra del fracking, una técnica utilizada para la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El equipo de gobierno apoyó tanto la urgencia como la moción en sí, que tuvo la abstención de UPyD.

En el turno de preguntas escritas, el PSOE preguntó por la reapertura del Centro Deportivo Salud y Agua y la ampliación de su concesión, obteniendo por respuesta que “en el Ayuntamiento no hay a día de hoy ninguna solicitud de este tipo”. Supimos que el pendiente de pago con URBASER ha pasado de cerca de 4 millones de euros a algo más de 1 millón de euros. Eso sí, todavía quedan 5.700.000 pendientes de pago en el Ayuntamiento a fecha de hoy y 266 mil euros pendientes de aprobación. Otra pregunta del grupo socialista se refería a las cuotas pagadas por los usuarios del Centro de Salud antes de su cierre, y el edil de Hacienda leyó un correo en el que el gerente del centro asegura que con su reapertura se harán cargo de estas cuotas. Y como dato curioso, pudimos conocer también que URBASER, LIMASA, Iberdrola, Consorcio de Residuos Urbanos y Consorcio de bomberos son los cinco proveedores a los que más dinero debe el Ayuntamiento a día de hoy.

Por su parte, de las preguntas escritas destacar que UPyD se centró en las promesas electorales del equipo de gobierno y en si serán capaces de cumplirlas. La alcaldesa, Milagrosa Martínez, mantuvo en todo momento el discurso de “haremos lo imposible por conseguirlo, pero dentro de nuestras posibilidades”. El PSOE echó en cara al equipo de gobierno el pago de 80 mil euros al complejo deportivo Centro de Salud y Agua a cambio del uso de sus instalaciones por parte de asociaciones locales, tachándolo de “agravio comparativo”. Rafa Sáez, portavoz municipal, les contestó que “ustedes podían cambiar estas condiciones cuando gobernaron y no lo hicieron”, añadiendo que “lo que les pasa es que les ha sentado mal que ahora el centro pueda abrir, por eso no se han quejado de estas condiciones hasta ahora”.

VÍDEOS DE LA EMISIÓN EN DIRECTO

Video streaming by Ustream

Video streaming by Ustream

Video streaming by Ustream

Live streaming video by Ustream

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES