Pleno ordinario de abril

Sesión plenaria en la que, a pesar de la unanimidad en los puntos del Orden del Día, llegó la tensión a la hora de las preguntas escritas, donde la oposición se interesó por los casos Cabalgata y Gürtel.

El Ayuntamiento aprobó la inadmisión de la solicitud de suspensión y requerimiento de texto para firma del convenio urbanístico del programa de Actuación Integrada del Sector Serreta, otorgándole un plazo de 15 días para ello. Els Verds-EU apuntan que “el urbanismo por el que apuesta el PP favorece solo a unos pocos”, dejando claro que “luego solo trae problemas al Ayuntamiento”. En este sentido, Marga Pastor se felicita porque “conseguimos parar este proyecto que es inviable en Novelda  a tiempo”, apostando por terminar ya con “este proyecto que no tiene ningún sentido”. Al mismo tiempo, pide que se continúe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Para UPyD, el problema parte principalmente de este supuesto, apostando también por el PGOU y por el cumplimiento de la ley por parte del consistorio en este tipo de normativas. El Partido Socialista, no obstante, defiende que “el juzgado ha avalado la gestión del anterior equipo de gobierno”, echando en cara a Rafa Sáez que “usted siempre ha defendido los intereses del urbanizador”. Y el PP reprocha al anterior equipo de gobierno de “no ser capaces de resolver este tema cuando gobernaban”, asegurando que “si el urbanizador no firma ese convenio en 15 días, iniciaremos los trámites oportunos para anular el programa y todo lo que se ha hecho hasta ahora”. Finalmente, la alcaldesa agradeció el voto favorable de todos los grupos, insistiendo en que “eso quiere decir que el equipo de gobierno no lo está haciendo tan mal”, defendiendo que “la Comunidad Valenciana es el territorio con más suelo protegido de España”. En cuanto al PGOU, apuntaba que “en este Ayuntamiento no hay ningún Plan General, solo un documento consultivo en el que, además, ninguna de las partes implicadas está de acuerdo con el resto”.

En el siguiente punto, el pleno trató la suspensión de otro plan urbanístico, la UE Calle Jumilla, por falta de un informe para su aprobación definitiva. Los grupos de la oposición mostraron su apoyo a este punto, apuntando que “no por ello estamos de acuerdo con la política urbanística del Partido Popular”, exigiendo que se apruebe definitivamente el PGOU para evitar más problemas en este sentido.

Por otro lado, debatieron la modificación de la ordenanza reguladora del procedimiento para autorizar la ocupación de terrenos de uso público municipal con mesas, sombrillas, toldos y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, una modificación que parte de la Asociación de Hosteleros. Els Verds-EU recuerdan que “no estamos de acuerdo con ella porque la vemos demasiado restrictiva”. No obstante, se mostraron a favor de esta modificación, que amplía el periodo de tiempo para el uso de terrazas. UPyD, sin embargo, apuntó que “nosotros sí estamos de acuerdo con esta ordenanza, ya que hay que velar también por los vecinos de los bares”. Propusieron, asimismo, una bonificación del 25% sobre la ordenanza si contratan más gente durante la época estival. El PSOE añadió, por su parte, una propuesta de ampliar el horario de las terrazas durante los días de fiestas en julio.

Seguidamente, el Ayuntamiento aprobó la adhesión en el consorcio Demarcación 25 TDT como miembro no emisor, es decir, la creación de una televisión pública intercomarcal en la que el Ayuntamiento no pondría dinero. Els Verds-EU valoraron la propuesta positivamente, y UPyD apuntó que “teniendo en cuenta la situación económica de este Ayuntamiento no podemos ni de lejos sostenerlo económicamente”. Aún así votarán a favor ya que la adhesión es sin coste. También se mostró a favor el PSOE, que aprovechó para decir que “me alegro de que el PP apueste por la televisión pública después del cierre de RTVV”. Rafa Sáez, por su parte, explicó que “queremos participar con este consorcio, pero ahora no podemos hacerlo como emisores, quizás en un futuro sí”.  

El último punto del Orden del Día trató el Inventario Municipal de Bienes del Ayuntamiento. UPyD insistió en que “es muy grave que se tarde 20 años en aprobar este inventario, que lo exige la ley”. El portavoz socialista, Manuel González, contestó a Esteve diciendo que “la no existencia de este inventario no quita ningún derecho a los ciudadanos”, aclarando que “hay veces que no se puede cumplir la ley por falta de medios”. Pregunta también a la alcaldesa por qué aparece el terreno del Instituto Tecnológico del Mármol en este inventario si en su día se cedió al IMPIVA. Milagrosa Martínez aclaró que “el Ayuntamiento tiene derecho de reversión, lo que nos permitirá recuperarlo en un futuro si no cumplen con el acuerdo”.

En el turno de mociones, UPyD solicitó la reclamación del céntimo sanitario por parte del Ayuntamiento, una petición que contó con el apoyo del equipo de gobierno a condición de que no requiera la contratación de personal ajeno al consistorio. Se aprobó por unanimidad. Seguidamente, propusieron la dimisión de la alcaldesa, Milagrosa Martínez, por su imputación en casos de corrupción del Partido Popular. La primera edil aclaró que “he dejado libertad de voto a todos mis concejales”. Contó con el apoyo de la oposición y con los votos en contra de todos los miembros del equipo de gobierno. El PSOE abogó, por un lado, por una mayor transparencia en el Ayuntamiento, publicando en la web tanto convenios como otros documentos de interés para el ciudadano. Por otro, pidió la constitución de una mesa de ámbito autonómico para el debate de los servicios públicos. Por último, presentó una moción contra la violencia de género, pidiendo un acuerdo entre todos los grupos para luchar contra esta lacra. Els Verds-EU presentó una moción para publicar en el Betania un mapa del término municipal de Novelda, con puntos de interés patrimonial y mediambiental, que se realizó durante la pasada legislatura. Con otra moción, mostró el apoyo de su grupo a la República Española, ya que el 14 de abril se celebra el aniversario de la II República, una moción que contó con el voto en contra de UPyD y PP. Por último, pidieron la eliminación de la reforma del artículo 135 de la constitución en el que se refleja la posibilidad del gobierno para generar deuda pública.

Durante las preguntas escritas, el PSOE insistió en la necesidad de la dimisión de la alcaldesa por su imputación en el caso Gürtel, argumentando que ya ha dimitido como diputada. Milagrosa Martínez asegura que “nunca haría daño a mi ciudad”, defendiendo que “mis implicaciones judiciales se refieren a mi puesto como consellera, no como alcaldesa”. Continuó diciendo que “respeto todas las opiniones, pero insisto en que no voy a dimitir como alcaldesa”. También apuntó que “me dedicaré a lo que tengo que hacer y trabajaré siempre por Novelda” y que “nunca me enfrentaré a mis compañeros de partido”. Manuel González le reprochó que “a usted la ha sacrificado su partido, por lo que ha fallado a los votantes del Partido Popular. Si sabe que no puede representar a los ciudadanos como diputada, tampoco puede hacerlo como alcaldesa”. Le acusó también de que “usted no se ha quedado aquí por amor a la patria, sino por intereses personales”. También preguntó a Rafa Sáez por el Caso Cabalgata, pidiéndole responsabilidades políticas por este tema. El edil popular se defendió diciendo que “yo no fui quien lo adscribió a la alcaldía, sino todo lo contrario, yo le abrí varios expedientes y decidí prescindir de sus servicios”. Alegó también que “yo no puedo hablar sobre algo en lo que no participé, por lo que tiene que ser la justicia quien aclare lo que ocurrió”. UPyD preguntó por el cierre de las aulas de infantil, interesándose por las consecuencias de esta decisión y por la contestación de la Conselleria a este Ayuntamiento. Valentín Martínez, edil de Educación, respondió que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que podía y que estará atento a la decisión de la Dirección Territorial de Educación. También se interesó por el informe sobre lo que los grupos municipales cobraron de más. La alcaldesa anunció que ya lo ha recibido, destacando que en las conclusiones se refleja que “las cantidades percibidas se han realizado en función de los acuerdos tomados por la corporación y que los acuerdos se tomaron sin advertencias de ilegalidad”.

Por lo que respecta a las preguntas orales, destacar solo que el Partido Socialista se interesó por la concejalía que ostentará Antonio Ruiz, y la alcaldesa anunció que será Consumo y que el decreto ya está firmado por la secretaria.

VÍDEOS DE LA EMISIÓN EN DIRECTO


Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream


Live streaming video by Ustream

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES