Mañana lunes pleno ordinario de abril

Orden del día y preguntas de los grupos de la oposición para el pleno de abril. Podrás seguirlo en directo a través de nuestra aplicación NDLive.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de 14 de fecbrero y  3 de marzo  de 2014.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Informe sobre seguimiento del Plan de Ajuste 2013-2023 correspondiente al cuarto trimestre del 2013, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

4. Programa de Actuación Integrada del Sector Serreta: Inadmisión de solicitud de suspensión y requerimiento de texto para firma del convenio urbanístico, con advertencia de resolución.- Aprobación.

5. Programa de Actuación Integrada de la UE "Calle Jumilla" en trámite de emisión de dictámenes preceptivos.- Mantenimiento del plazo de suspensión.

6. Ordenanza reguladora del procedimiento para autorizar la ocupación de terrenos de uso público municipal con mesas, sobrillas, toldos y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa.

7. Propuesta de integración en el Consorcio Demarcación 25 TDT: Adhesión de este Ayuntamiento como miembro no emisor.

8. Actualización del Inventario Municipal de  Bienes.- Aprobación

9. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Sra. alcaldesa: La renuncia a su acta de diputada en la Cortes Valencianas a petición de su partido y del Presidente Fabra ha sido portada en todos los medios de comunicación durante las últimas semanas. Al hilo de lo acontecido y de todo lo publicado sobre este asunto, ¿Podría explicarnos a todos porque Vd. no es digna de representar como diputada a los ciudadanos de Novelda según el partido Popular y sin embargo si es digna para seguir representando como alcaldesa los intereses del pueblo de Novelda y gestionando el dinero público de todos los noveldenses?

¿No cree que lo que no es bueno para Valencia tampoco debería ser bueno para Novelda?

¿Cree que debe prevalecer la imagen de su partido contra a la corrupción frente a la imagen del pueblo de Novelda?

2º Sra. Alcaldesa: ¿Considera usted que la decisión del Presidente Fabra de apartarle de un cargo público representativo como es la condición de diputada por su implicación en el caso Gurtel no es más que una afrenta, una burla y un desprecio hacia los ciudadanos de Novelda que la votaron en las urnas y pusieron en usted su plena confianza?

3ª Sr. Concejal de Hacienda: Durante el pasado mes de marzo se ha tenido conocimiento de la desestimación del recurso de casación interpuesto por el expolicía municipal Juan Carlos Cremades Giner contra la sentencia de la Audiencia Provincial que le condenaba cono autor de un delito de apropiación indebida y falsedad documental a 2 años y nueve meses de prisión en el denominado Caso cabalgata.

El caso cabalgata es uno de los episodios más bochornosos de la historia reciente democrática de este municipio y que aconteció bajo su mandato como alcalde y supuso la pérdida de casi 25.000 € de las arcas públicas municipales.

Es evidente que una vez que la sentencia es firme la única persona responsable penalmente en este caso es el ex funcionario citado, pero también es evidente que esta persona gozaba en el ayuntamiento de su plena confianza política y estaba adscrito en sus funciones a la alcaldía como personal de seguridad y chófer.

Sr. Sáez: ¿Piensa asumir alguna responsabilidad política en el caso Cabalgata ante los ciudadanos de Novelda después de haberse probado que han desaparecido casi 25.000€ del Ayuntamiento durante su mandato en la alcaldía y después de haberse comprobado que fue usted quien recomendó al ex edil de fiestas Sr Ricardo Monzó la intervención del ex policía Cremades en las contrataciones del área de fiestas?

4ª Sr. Concejal de Hacienda: En relación con el anterior asunto ¿Por qué permitió que este funcionario manejase dinero público cuando no le correspondía por sus funciones? ¿Porque no atendió de inmediato la reclamación de impago de las empresas proveedoras de esa cabalgata ni se interesó por investigar que había pasado?

5ª Sr. Concejal de Hacienda: ¿Porque mantuvo como hombre de confianza con un alto grado de poder a alguien que a todas luces, y con el paso del tiempo, ha quedado demostrado que no se lo merecía?

¿No cree que los ciudadanos de Novelda se merecen que quien fue máxime responsable político de este ayuntamiento cuando ocurrieron los hechos dé alguna explicación más allá de tener que escuchar las declaraciones del único condenado en esta causa en los medios de comunicación?

6ª Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto han ascendido las indemnizaciones pagadas por este Ayuntamiento en concepto de despido improcedente durante el año 2013 y primer trimestre del 2014?

7ª Sra. Concejala de urbanismo: ¿Se ha remitido ya telemáticamente a la Consellería el proyecto de captación y canalización de aguas pluviales en el casco urbano de Novelda tras conocerse que se acepta la renuncia de este Ayuntamiento al proyecto del Pabellón deportivo ? ¿Qué presupuesto tiene este nuevo proyecto?

Sra. Concejala de Comercio: ¿Se ha perdido definitivamente la subvención par financiar gastos corrientes que se solicitó durante el ejercicio 2013 para la AMIC? ¿Se ha contestado al recurso de reposición planteado por este Ayuntamiento durante el mes de enero contra la denegación de esta subvención por haberse presentado fuera de plazo la justificación de los gastos para los que se solicitaba? ¿Cree que estamos en condiciones de ir perdiendo subvenciones una vez que se nos concede alguna, como ha ocurrido en el presente caso al constatar que la teníamos aprobada mediante resolución de la Consellería de Bienestar Social de 21 de junio de 2013?

Sr. Concejal de medio ambiente: ¿Cuál ha sido la última actuación de su Concejalía y de qué fecha en relación con la tramitación del Plan acústico municipal?

10ª Sra. Concejala de participación ciudadana: ¿Cree que es el mejor horario convocar los consejos sectoriales a las 11 de la mañana para facilitar la presencia de los miembros de las asociaciones convocadas? ¿Piensan convocar todos los Consejos sectoriales en el mismo horario laboral?

11ª Sr. Concejal de infraestructuras: Dentro de unos días causará baja por jubilación el aparejador municipal adscrito a su concejalía. ¿Tienen previsto quien lo va a sustituir para evitar que se bloquee el funcionamiento de esa área? ¿Nos puede informar quien va a asumir las funciones que venía realizando este funcionario?

12ª Sra. Concejala de Urbanismo: Hace tres semanas en la Av. Reyes Católicos entre los números 7 y 9 se produjo un desprendimiento de mediera que cae sobre la acera. Desde entonces siguen los escombros y las vallas de protección que se instalaron sobre la misma ocasionando que la totalidad de la acera quede cortada sin posibilidad de paso para los viandantes sino es a través de la calzada. Dado el tiempo transcurrido, ¿se han puesto en contacto con los propietarios para que lo repare?, ¿Si hacen caso omiso piensa actuar el Ayuntamiento para que se pueda transitar con normalidad por la acera y desaparezca el peligro?

13ª Sr Concejal de Medio Ambiente: El pasado 29 de Marzo se celebró la “hora del planeta” entre las 20.30 y las 21.30 horas que consiste en un apagón eléctrico voluntario con el objeto de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas contra el cambio climático así como ahorrar energía y disminuir la contaminación lumínica. Esta acción es realizada tanto por personas como por las Administraciones públicas, valga como ejemplo este año el apagón del acueducto de Segovia o la Torre de la Giralda o la Catedral de Santiago de Compostela. ¿Nos puede indicar de qué forma se sumó el Ayuntamiento de Novelda a esta iniciativa medioambiental? ¿Qué monumentos se apagaron durante esa hora en nuestra ciudad?

14ª Sra. Alcaldesa: ¿Por qué motivo se han suprimido por la oficina del censo electoral 9 mesas electorales en el municipio de Novelda para las próximas elecciones al Parlamento Europeo? ¿Qué repercusión en el desarrollo de la jornada electoral podría tener esta disminución?

GRUPO MUNICIPAL UPyD

1.- Sr. Concejal de Educación:

En torno al cierre de aulas y la distribución de las plazas para el próximo curso:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 84.1 habilita a las Administraciones educativas para regular la admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados de tal forma que garanticen el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro.

El decreto 33/2007, de 30 de marzo del Consell, por el que se regula el acceso a los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de régimen general, pretende simplificar los trámites, facilitar la obtención de la documentación necesaria para acreditar las circunstancias alegadas por los solicitantes, ampliar la transparencia del proceso de adjudicación de plazas escolares y fija como objetivo el conseguir que el alumnado con necesidades educativas específicas se distribuya de forma equilibrada entre los centros públicos y privados concertados de la localidad.

En su Artículo 3 punto 2  dice:

“En aquellos centros donde hubiera suficientes plazas para atender todas las solicitudes, se admitirá sin más a todos los alumnos. Cuando el número de solicitantes que reúnen los requisitos exigidos superase al de plazas disponibles, se aplicarán los criterios de baremación establecidos en este decreto”

Por lo que si en pleno extraordinario de fecha 13 de marzo de 2014, se apruebó por unanimidad solicitar a la dirección territorial un informe en el que quede claro el riguroso cumplimiento de la normativa vigente en cuanto espacios educativos, se entiende que el informe es la pieza clave en el proceso embrionario de admisión del alumnado en el 2º ciclo de educación infantil.

Sin tener presente dicho informe el proceso de admisión partiría desde una premisa no verdadera, que es el número de vacantes reales en cada centro, es primordial e imprescindible que se tenga claro la ratio establecida por conselleria y la capacidad física de cada aula según marca art. 6 del RD 132/2010.

Por todo esto le preguntamos:

¿Se ha remitido a fecha de hoy la moción aprobada en pleno el pasado 13 de marzo de 2014 a la Conselleria de Educación? ¿Se ha recibido contestación escrita por parte de la Conselleria?

¿Qué tramites ha realizado el señor concejal, además de dar ruedas de prensa, para agilizar la respuesta por parte de la Conselleria?

¿Se ha considerado que si todos los grupos políticos de la localidad piden un informe es por que no se conoce a ciencia cierta el riguroso cumplimiento de la normativa?

¿Se ha pensado que podría considerarse un proceso fallido desde inicio si no se aclara la parte determinante del número de vacantes reales?

¿Se han evaluado las consecuencias a posteriori de iniciar un proceso sin una base estable y acorde a la ley?

2.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:

Son ya varias las ocasiones en que le hemos preguntado sobre el informe de las responsabilidades por no sancionar a FCC durante el pasado mandato por presuntas irregularidades. En el pleno de agosto del 2012 Vd. se comprometió a solicitar un informe para determinar las responsabilidades por no haber sancionado las irregularidades cometidas por FCC cuando era concesionario del servicio de recogida de basuras. Irregularidades investigadas por una comisión de investigación durante el pasado mandato y que deberían haberse traducido en sanciones económicas a la empresa, pero que nunca se materializaron.

¿Puede indicarnos por fin cuando y a quién solicitó ese informe y explicar su contenido?

3.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:

¿Ha conseguido oficialmente la propuesta de RPT que le hemos solicitado en reiteradas ocasiones elaborada por la Universidad de Alicante durante el pasado mandato, pagada por este ayuntamiento y que no consta en el expediente de este ayuntamiento? ¿La ha solicitado por escrito? ¿Ha obtenido alguna respuesta?

4.- Sra. Alcaldesa:

¿Ha solicitado el informe al que se comprometió para averiguar si procede solicitar la devolución al ayuntamiento de lo que los grupos municipales del pasado mandato percibieron de más respecto a lo que constaba en el Reglamento Orgánico? ¿Cuándo y a quien lo solicitó? ¿A qué conclusiones se ha llegado?

5.- Sr. Concejal de Deportes:

Parece que alguna empresa está procediendo a limpiar y adecentar el Centro de Salud y Agua que estaba totalmente destrozado por el vandalismo que ha sufrido durante los años que lleva cerrado. ¿Puede informar de si el ayuntamiento está siendo informado y cuál es el futuro de esta concesión del ayuntamiento de Novelda?

6.- Sra. Alcaldesa:

España es el segundo país de la UE con más pobreza infantil, superado sólo por Rumanía, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado el 27 de marzo del año 2014 en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad, aplicadas por su gobierno del PP en todo el país.

Sra. alcaldesa, la pregunta es: ¿conoce usted estos datos? ¿Puede usted decirnos cuál es la situación de riesgo de población infantil en nuestro municipio de Novelda? ¿Puede decirnos una cifra exacta de los niños que sufren en Novela la pobreza infantil? Y, lo más importante, ¿piensa o puede hacer algo al respecto?

7.- Sr. Concejala del Mayor:

Según el mismo informe, otro de los sectores de población especialmente afectados por la crisis es el de las personas mayores, ya que pobreza entre ellas ha sufrido un aumento significativo, del 7% en 2008 al 10,6% en 2012.

¿Puede usted decirnos una cifra de las personas mayores en situación de pobreza? ¿Se puede hacer algo más de lo que se hace desde este ayuntamiento? ¿Han reservado algún tipo de recurso para amortiguar este problema?

8.- Sr. Concejal de Educación:

Según el mismo informe, que hemos citado antes, España tiene también la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, aún más desde que gobierna el actual partido en el poder, es decir: el Partido Popular, por esta cuestión le preguntamos:

¿Sabe cuál es la tasa de abandono escolar en los centros de Novelda? ¿Puede dar una cifra? ¿Se puede hacer algo al respecto desde este ayuntamiento? ¿Piensa este  equipo de gobierno hacer algo al respecto? ¿Cuándo? ¿Con que inversión o presupuesto?

9.- Sr. Concejal de Servicios Sociales:

Según el mismo informe, que hemos citado antes, en España hay 13 millones de personas en esta situación de pobreza, es decir que viven bajo el umbral de la pobreza ¿Podría usted decirnos si existe algún tipo de registro o estudio sobre que porcentaje de la población Novelda se encuentra en dicha situación? ¿Puede explicar los datos que obran en su poder a este respecto o los motivos de no tener ningún estudio al respecto? ¿Piensa hacer algo para combatir esta situación?

10.- Sra. Alcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana:

En el pleno de Febrero le preguntábamos al entonces concejal de seguridad ciudadana cuantas veces se habían realizado durante el presente mandato los ejercicios de tiro obligatorio para la policía local, por la no asistencia a pleno del concejal Vd. contestó que no se había realizado en todo el mandato por motivos económicos.

Nosotros le volvimos a preguntar que en el presupuesto hasta el 2013 había una partida de 4.000 euros destinados a tal fin, recortados después a 1000 euros, puede respondernos hoy usted como responsable de esta concejalía ¿A qué se ha destinado esta partida? ¿Piensa solucionar esta fata del entrenamiento obligatorio de la policía local?

11.- Sr. Concejal de Servicios Sociales:

¿Puede indicarnos las subvenciones pendientes de recibir de la Conselleria destinada a Servicios Sociales?

GRUPO MUNICIPAL EL VERDS – ESQUERRA UNIDA

1.Sr Alcaldessa:  Hi ha alguna novetat sobre la possible reapertura del Centre de Aigua i Salud que fins ara continua tancat?

2.Sr Alcaldessa:  S'ha resolt ja la rescissió del contracte amb Generala per la no execució de la rehabilitació del velòdrom. Quins passos s'han donat per a tornar a traure a licitació el que queda per realitzar de les obres?

3. Sr Regidor d’Educació : Quines gestions ha fet el regidor d'Educació per a consolidar el manteniment de la linea educativa d'infantil al CEIP Gómez Navarro?

4 .Sr Regidor d’Educació: Quines gestions ha fet el regidor d'Educació per a evitar el tancament d'una linea educativa d'infantil al CEIP Alfons el Savi?

5. Sr Regidor de Patrimoni: Han fet alguna gestió en este 2014 per a possibilitar l'apertura de l'Ecoalberg de la Mola?

6. Sr Alcaldessa:  Que falta per a poder recepcionar les obres d'urbanització de Cementeri Vell?

En algunes de les rejoles d'esta nova zona urbanitzada s'han instalat les senyals prop del centre de la mateixa en lloc d'haverse posat al ras de l'edifici o el solar. Aixó constitueix una nova barrera arquitectónica per als futurs usuaris d'estes zones. Compten amb el vist i plau municipal la ubicació de les senyals?

7. Sr Alcaldessa:  La confluència dels carrers Padre Manjón i Tirant lo Blanc amb l'avinguda del Riu Vinalopó s'ha senyalitzat amb la possibilitat de girar cap a dreta o a esquerra en dita avinguda. Això pot provocar situacions de perill evidents quan en Padre Manjón s'incorporen a l'avinguda cap a la dreta i en Tirant lo Blanc ho fan a l'esquerra. Es pot donar fácilment la situació de un xoc frontal en vehicles que facen simultaneament eixa maniobra. Eixa distribució de les direccions i sentits del transit, té l'nforme favorable de la Policía Local?

8.Sr Regidor d’Infraestructures : Molts carrers de Novelda estan plens de clots o tenen l'asfalt quartejat i en mal estat. Eixa falta de manteniment pot provocar accidents o lessions als més dèbils que transiten pels carrers: els vianants, els ciclistes o els ciclomotors. A part dels xicotets parxejos que fa la brigada municipal, tenen previst algún tipus d'inversió en algún carrer concret que ho necessite més?

9.Sr regidor d'Infraestructures: hem rebut queixes dels veïns sobre l'estat del ferm en la primera rotonda de l'avinguda de Jesús Navarro. Tenen constància que han ocorregut diversos contratemps de desplaçaments de vehicles en entrar en aquesta rotonda ? Han comprobat el ferm de l’asfalt ?

10.Sra Alcaldessa : Hem detectat diversos armaris d'aparells elèctrics sense cadenat i oberts al llarg de l'Avinguda de les Corts Valencianes. Donat el concorregudes que estan aquestes vies públiques, exigim que es tanquen el més prompte possible, instar a Iberdrola al fet que mantinga en condicions els seus aparells .

11.  Sra Alcaldessa : Com va l’ elaboració del pla contra la pobresa energètica, amb l’objectiu de garantir el dret  de la ciutadania als subministraments bàsics de la llar que permeta identificar, previndre i corregit les situacions detectades; aprovat per tots els grups polítics en plenari ? S’han pres algunes mesures ?

12. Sr Regidor d’Educació : Tenim ja l’informe per saber que tots el centres  escolar de Novelda compleixen la normativa sobre espais educatius publicada en el RD 132/2010 de 12 de febrer ?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES