UPyD advierte que la alcaldesa cobra más de lo que le permite la ley

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, ha solicitado varios informes a la Intervención municipal para asegurarse de que no existe ningún resquicio legal que le permita mantener su actual sueldo de casi 70.000 euros. Sin embargo, después de llevar estos informes a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, se ha determinado la obligatoriedad de limitar las retribuciones de la alcaldesa a los 55.000 euros que marca la ley para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Esta retribución deberá ser ratificada por el pleno del próximo lunes, 3 de marzo.

El pasado 17 de febrero la alcaldesa solicitó por registro que fuesen informadas las excepciones introducidas a la Ley 27/2013 “con el fin de determinar la obligatoriedad de limitar las retribuciones percibidas por mi persona a los 55.000 euros”. Pero los técnicos municipales han concluido que el Ayuntamiento de Novelda no cumple los requisitos  para que la alcaldesa se acoja a las excepciones previstas y pueda continuar con su sueldo de 70.000 euros.

Son dos los requisitos que incumple el Ayuntamiento y que impiden a la alcaldesa prorrogar su salario actual hasta junio de 2015. El primero es el porcentaje de capital vivo de las operaciones de crédito a corto y largo plazo vigentes a 31 de diciembre de 2013. En este caso el Ayuntamiento de Novelda incumple el requisito, con un porcentaje de capital vivo frente a los derechos reconocidos netos por operaciones corrientes del 157,82% cuando no debería sobrepasar el 110%.  El segundo requisito es el periodo medio de pago a proveedores, que en Novelda se eleva a 440 días cuando no debe superar en más de 30 días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad.

Para Armando Esteve, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, “es vergonzoso ver cómo la alcaldesa busca todo tipo de artimañas para no bajarse el sueldo”.  “Llevamos todo el mandato exigiéndoselo y, a pesar de la ruina en la que está el Ayuntamiento, al final tendrá que ser por imperativo legal y sin recortar un céntimo del tope permitido”.

Como consecuencia de los datos que ofrecen estos informes, Armando Esteve prevé nuevas dificultades para el Ayuntamiento por el incumplimiento de la normativa de morosidad. Hay más de 20 millones de deuda con proveedores empaquetada en créditos bancarios a largo plazo mediante los planes de pago a proveedores, y los 440 días que tarda el Ayuntamiento en abonar los pagos multiplica por 15 el plazo legal.

Sin embargo, según la Ley Orgánica 9/2013 de control de la deuda comercial en el sector público, se podrá proceder a la retención de recursos derivados de la participación en tributos del Estado para satisfacer las obligaciones pendientes de pago cuando no se cumplan los plazos legales establecidos. El portavoz de UPyD alerta de que “esto puede significar que el Ministerio de Hacienda confisque las cantidades que debe remitir al Ayuntamiento de Novelda para pagar directamente desde la Administración central a los proveedores”.

VÍDEO

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Qué ganas tiene Armando de salir, aunque no esté diciendo nada.
    No dudo que Milagrosa se baje el sueldo si se lo dice un informe.

  2. ¿Se lo tiene que decir un informe? Ese sueldo con o sin informe es una canallada. Ole Armando, se están sacando cosas que de otra manera no conoceríamos. Lo dejamos pasar, pero es escandaloso. Y me refiero a las gestiones y sueldos de las duplas tanto Milagrosa-rafa Sáez como en su día Marianet-victor, que también decepcionaron.

  3. me parece inoportuno,,tal como esta el pueblo,,,,,tal como estan las arcas municipales,,,que esta sra.se lleve 70.000 pavos/año,,,,,si quiere cobrar ese dinero,,,que se vaya a la empresa privada,,,,,,¡¡¡ a ver que empresa se lo paga¡¡¡¡

  4. Este ya no sabe lo que decir, ni lo que hacer, el y su partido votaron a favor de que Milagrosa cobrase lo que cobra, y ahora se queja.
    Menos mal que en la UPYD yal o conocen y pierde las votaciones internas, la unica manera de quitarnoslo de encima.
    Su candidato y grupo ha perdido en las primarias, no sera tan bueno cuando los suyos no lo quieren

  5. Me parece perfecto que se mantenga el sueldo , tiene que haber una relacion entre la magnifica gestion que hay , y la retribucion recibida .solo hay que ver la magnifica ciudad que disfrutamos , limpia , sin baches , sin contaminacion acustica , ni cacas de perro , con una policia local eficiente y al sevicio del ciudadano etc etc etc

  6. Algunos están a favor de pagar muchos impuestos para que el alcalde tengo un sueldazo, así nos va.
    Milagrosa cobra muchísimo, igual que cobraba Mariano y Rafael. Todos deberían devolver gran parte de ese sueldo que han cobrado a cambio de arruinarnos.

  7. Contribuyente, no mientas. Cuando se pusieron estos sueldos fue en 2007 nada mas ganar Mariano. Con los votos a favor del PP(a cambio de tres dedicaciones exclusivas con sueldo para la oposición). Ya lo tenian pactado para hacerlo ganara quien ganara. Por entonces Armando no estaba de concejal. A mi lo que me importa es que se saquen cosas indecentes, las saque quien las saque y las haya hecho quien sea. Rafa y compañía son profesionales de la política sobrevalorados y sobre remunerados.

  8. Jake yo no miento mira el acta de junio de 2011, cuando se asignan las delegaciones y los sueldos de la nueva corporacion, y las dedicaciones exclusivas, cada vez que hay elecciones y nueva corporacion se pasa por pleno, el que mientes eres tu, otra cosa es lo que a ti te interese, y su estan sobrevalorados o no pero la verdad es la verdad, ver documentacion es publica

  9. PERO, ARMANDO: ESA LEY QUE A SALIDO DE BAJO DE LA MANGA O QUE, PUES PARA ESA LEY N0 HABEYS CONSULTADO NI NECESITADO AL PUEBLO,HABEIS HECHO COMO EN FUENTE OVEJUNA, TODOS A UNA.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES