UPyD habla del transporte público de Novelda

El estado del transporte público fue el tema elegido para el segundo debate “Hablemos de Novelda” organizado por Unión, Progreso y Democracia y al que asistieron ciudadanos afectados por la disminución de frecuencias de paso de los autobuses urbanos e interurbanos, la falta de información de horarios y rutas, el deterioro de las paradas y las dificultades de acceso a los vehículos por parte de personas con movilidad reducida. 

El modo de financiación del sistema de transportes sobresalió como cuestión de fondo, y en el acto también participó Domingo Rojo, arquitecto y miembro del grupo de infraestructuras de UPyD en Valencia, quien reivindicó el transporte colectivo como un elemento de cohesión social y de intercambio económico.

Novelda es un municipio de menos de 50.000 habitantes y por ello no recibe subvención estatal para el transporte público, pero al prestar servicio de transporte urbano se permite incrementar un 0,07% el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que actualmente es el más elevado de España un 1,23%, para con ese incremento sostener el transporte municipal.

Estos son algunos de los datos que expuso el secretario de organización del Consejo Local de UPyD en Novelda, Francisco Javier Cantos, al inicio del debate “Hablemos de Novelda”, que se celebró el 8 de noviembre en el Casal de la Joventut. El Ayuntamiento está a punto de adjudicar un nuevo contrato por el servicio de autobús. Estamos ante un momento idóneo para exigir a la empresa concesionaria el cumplimiento de las necesidades de los noveldenses, pero el Ayuntamiento concederá la adjudicación a la empresa Subús, sin haber permitido participar a otras empresas.  

El acto contó con la presencia de vecinos de La Estación, que lamentaron que el autobús urbano sólo transcurra por el barrio tres días a la semana. Se sienten aislados y ven su día a día condicionado por la disminución de la frecuencia de paso del autobús. Por otra parte, varias personas mayores también mostraron su  malestar por las dificultades de acceso a los vehículos. La altura del escalón de entrada al autobús urbano es demasiado elevada para las personas con movilidad reducida y los autobuses no están adaptados con rampas o escaleras de acceso.

La Plataforma por un Transporte Público Justo de Novelda estuvo presente en el debate y pidió que el Ayuntamiento exija a la nueva empresa concesionaria puntualidad en el servicio de autobús; vehículos limpios y en condiciones óptimas; paradas cuidadas, con asientos y techadas, y sobre todo información visible y actualizada de horarios de salida y llegada, así como de posibles alteraciones en las rutas.

Desde UPyD se propuso a los asistentes establecer una base de operaciones desde donde partan y adonde lleguen todos los autobuses, y en la que se disponga de información actualizada de horarios y rutas. Los lugares propuestos por UPyD fueron, por un lado, el solar contiguo al conservatorio municipal de danza y, por otro lado y previa negociación con la empresa, el solar asfaltado junto a Mercadona que se utiliza como aparcamiento para los clientes del supermercado. La idea es que sin invertir prácticamente nada se consiga la creación de este punto central de operaciones, ya que las cuentas municipales no permiten un gran desembolso, y al mismo tiempo situarlo al lado de una avenida que vertebra la ciudad y cerca del centro.

1 COMENTARIO

  1. Parece ser que UPYD no se entera de lo que pasa con el autobus y cual es su trabajo de oposicion en el Ayuntamiento, siempre va detras me explico;
    1º defiende que se nos cobre mas IBI, para el autobus urbano, con menos servicios y rutas , que en su dia apoyaron reducir.
    2º si se concede un contrato sin concurso publico a una empresa, siendo mayor de una cantidad que el no nombra, es denunciable, por que no denuncia.
    3º Hay un plan de movilidad urbana aprobado por el Ayuntamiento, que nadie sigue sus recomendaciones, hay aparecen todos los elementos que dicen, que hacen falta, repito no cumplen lo aprobado.
    4º Sobre la parada y los lugares que proponen, que hagan memoria y pregunten en el pleno, por una obra del PLAN CONFIANZA, aprobada y nunca realizada llamada PARADA INTERMODAL, gratis sin coste al Ayuntamiento y que solucionaba el problema.
    por eso digo que parece que no se enteran, gracias e intenten documentarse, antes de hacer las charlas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí