El Ayuntamiento aprueba una nueva modificación de créditos

Es ya la séptima de este año y la principal crítica de la oposición es que todavía no se hayan presentado, en lo que llevamos de legislatura, ningún presupuesto por parte del equipo de gobierno. Con esta modificación se distribuyen para diferentes áreas municipales los  remanentes de tesorería acumulados durante los pasados ejercicios.

El gran ausente de la sesión plenaria de hoy correspondiente al mes de noviembre ha sido Santi Vico, que presentó su renuncia como concejal y que no ha acudido hoy para la toma de conciencia por parte del pleno de esta dimisión como concejal del Partido Popular.

Metidos en materia, el equipo de gobierno ha aprobado una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación de servicios de otorgamiento de licencias con la que pretenden reducir la tasa por la expedición de un certificado de distancia, utilizado comúnmente para la solicitud de becas, y que se subió durante el pasado ejercicio. Rafa Sáez, responsable del área de Hacienda, ha explicado que era una solicitud por parte de los usuarios afectados, principalmente los vecinos del barrio de la Estación, y que se comprometió con ellos a regularizarlo de cara al próximo ejercicio. Ha contado con el voto a favor de todos los grupos políticos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado la que es ya su séptima modificación de créditos en lo que va de 2013. Esta modificación ha servido para que más de 67.000 euros provenientes en su gran mayoría de remanentes de tesorería positivos de los últimos ejercicios, pasen ahora a otras áreas municipales. Entre ellas, el desbroce de caminos, la aplicación de un nuevo programa de contabilidad y la mejora del equipamiento informático con la compra de un disco duro para el almacenaje de datos internos del consistorio. La principal crítica de la oposición ha sido la falta de presupuestos en lo que va de legislatura. Todos los grupos han echado en cara al equipo de gobierno que sigan funcionando con los presupuestos prorrogados de 2011 y le han exigido que presente unos presupuestos para el próximo ejercicio. Desde las filas socialistas han acusado al responsable de Hacienda, Rafa Sáez, de no tener “coraje político” para asumir lo que él mismo se propuso en el Plan de Ajuste presentado hace dos años, y le han reprochado que “está esperando a la aprobación de la nueva ley de Haciendas Locales para que sea ella la que le obligue a tomar estas medidas”. Sáez se ha defendido diciendo que todavía quedan 1,3 millones de euros por cuadrar en el presupuesto y ha recordado que el anterior equipo de gobierno llevó a cabo un total de 63 modificaciones de créditos de 2008 a 2011, contando entonces con presupuesto anuales. Asimismo, anunció que “si la situación continúa para 2014 seguiremos prorrogando el presupuesto”. Al final contó con el voto en contra de Els Verds-EU y la abstención de UPyD y PSOE.

Donde sí hubo consenso fue en las mociones. Todos los grupos políticos presentaron un total de cuatro mociones en común. La primera fue de apoyo a las víctimas del terrorismo con el compromiso de dedicarles el parque que se construirá en el Polígono de Santa Fe con el nombre de “Novelda a las víctimas del terrorismo”. La segunda fue para promover campañas de concienciación y apoyo a las víctimas de violencia de género. La tercera para adherirse a las protestas de los sindicatos agrarios contra las políticas de Agroseguros y la cuarta para pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza inmediata de ramblas y barrancos de la ciudad ante la inminente llegada de las lluvias. Después, Els Verds-EU presentaron una moción contra la ley del sector eléctrico y otra contra la política lingüística de la Generalitat Valenciana. El PSOE presentó otra en contra de la subida del IVA Cultural del 8 al 21% y una más para desestimar la reforma de la ley de demarcación y planta judicial. Ninguna de ellas contó con el apoyo del equipo de gobierno, por lo que fueron desestimadas.

Del turno de preguntas escritas, destacar que el equipo de gobierno anunció que el convenio con CAPAZ ha sido ya aprobado y que el de Cruz Roja y Alzheimer están a punto de pasar por sus respectivas comisiones. También hemos conocido que la Generalitat sigue adeudando al Ayuntamiento de Novelda más de un millón de euros. 

Vídeo


Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Hay una cosa que se dijo en el pleno y que yo creo que es importante. Dijeron que no se tenía previsto aumentar los impuestos, a ver si es verdad y lo cumplen.

  2. estoy totalmente a favor de darle el nombre de «Novelda a las victimas del terrorismo» a un parque de novelda

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES