hoy lunes, a las 10 h., pleno ordinario del mes de octubre

Síguelo en directo a través de nuestra aplicación ND Live. Solo tendrás que entrar en nuestra web y darle al botón de Play.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de 2 de septiembre de 2013.
2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
3. Informe sobre marco presupuestario 2013-2016 remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en trámite de dar cuenta.
4. Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto 2013 y movimientos de tesorería. Cuatrimestre mayo-agosto. En trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
5. Modificación de representantes ante la Comunidad de Usuarios de la EDAR Novelda-Monforte del Cid.
6. Ordenanza Municipal reguladora de la Venta no Sedentaria: Aprobación inicial.
7. Ruegos y Preguntas y en particular Preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. PSOE

1. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuál es el importe reconocido por los conceptos de horas extraordinarias, gratificaciones y productividades al personal del Ayuntamiento desde el 1 de Enero al 1 de Octubre del presente año 2013? ¿Cuánto se ha pagado al personal de este Ayuntamiento durante el mismo periodo de tiempo por estos conceptos?

2. Sra: Alcaldesa: El pasado 29 de agosto tuvo entrada por registro en este Ayuntamiento un escrito del administrador concursal del Centro Deportivo Salud y Agua (CSAD Novelda S.L) D. Leopoldo López Máñez en el que solicitaba la rescisión el contrato por insuficiencia de activos para hacer frente a la explotación del complejo deportivo, la devolución de las garantías prestadas por el concesionario y la apertura de expediente administrativo relativo a los efectos de la rescisión del contrato.

En ese mismo escrito se fijaba como efecto de la resolución del contrato el abono al concesionario de la cantidad de 4.511.499,62€ que al parecer, y en base al propio pliego de condiciones de adjudicación, es lo que tiene que pagar el Ayuntamiento de Novelda por el importe pendiente de amortizar de las obras e instalaciones ejecutadas y compradas por el concesionario para explotar el complejo deportivo, según la propuesta económica presentada en licitación y aprobada por el Ayuntamiento desde la apertura al público del complejo en febrero de 2008 y de las pistas en mayo de 2010 hasta la fecha de entrada en concurso de acreedores de la mercantil concesionaria en octubre de 2010.

Ante esta reclamación patrimonial de semejante magnitud, ¿Ha solicitado alguna entrevista con el administrador concursal para solucionar este asunto por la vía de la negociación? ¿Ha solicitado informe jurídico sobre el alcance y la viabilidad de esta reclamación dineraria a la vista del comportamiento del concesionario durante el periodo de explotación del complejo? En su caso, ¿piensa abrir expediente de resolución del contrato tal y como solicita el administrador concursal y proceder a la devolución de la garantía prestada? ¿Qué gestiones se han realizado desde el Equipo de Gobierno al respecto ante la importancia económica de la reclamación?

3. Sra. Alcaldesa: ¿Nos puede adelantar si ha contestado el urbanizador de la Serreta Golf al escrito remitido por este Ayuntamiento en contestación a la petición de suspensión de la firma del Convenio urbanístico en el que se le deniega tal petición y la posibilidad de variar el Convenio inicialmente suscrito con este Ayuntamiento, y se le otorga un plazo de 2 meses para que presente un planteamiento firme del sector o desista de la actuación? Si es afirmativa la respuesta, ¿Qué posibles soluciones plantea el urbanizador?

4. Sr. Concejal de Agricultura: Según le consta a este grupo municipal a fecha de hoy siguen sin arreglar la desbrozadora al tiempo que los caminos rurales de este municipio siguen llenándose de maleza y aumentan las quejas de los ciudadanos que transitan por los mismos. ¿Cuándo piensan arreglar la máquina y comenzar a desbrozar de una vez los citados caminos?

5. Sr. concejal de Medio Ambiente: ¿Con que frecuencia se limpian los imbornales del alcantarillado de este municipio para evitar que acumulen suciedad excesiva y los ciudadanos tengan que padecer fuertes olores en días de calor, o no realicen a la perfección su cometido en caso de lluvias?

6. Sr. Concejal de Infraestructuras: La fuente de la Plaza Juan XXIII, que se encuentra en la rotonda situada frente al antiguo Centro de Salud, lleva casi medio año rota y vallada. ¿Eran necesarios seis meses para su reparación? ¿Cuándo estará reparada y en funcionamiento?

7. Sr. Concejal de Medio Ambiente: ¿En qué situación administrativa se encuentra el Plan Acústico Municipal? Ante la falta de iniciativa del equipo de gobierno en la aprobación plenaria y posterior desarrollo de la planificación acústica de nuestra ciudad, ¿Es usted consciente que se está incumpliendo la ley por su falta de tramitación dado el número de habitantes que tiene Novelda?

8. Sr. Concejal de Patrimonio: En anteriores sesiones plenarias usted ha anunciado su intención de utilizar con fines didácticos la Ermita de San Felip. Pasa el tiempo y este edificio permanece cerrado y sin uso cultural ni educativo de ningún tipo en el horizonte más inmediato. ¿Qué gestiones está realizando su concejalía para poder hacer uso del mismo con fines culturales y educativos?

9. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se ha procedido a la fiscalización por parte de la Sindicatura de Cuentas del ejercicio presupuestario 2010 ? ¿Se ha emitido Informe de Fiscalización sobre esa anualidad? ¿Para cuándo tienen prevista la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2012?

10. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cumplirá este Ayuntamiento con la legislación y tendrá aprobados los Presupuestos para el año 2014 antes del 31 de Diciembre del presente ejercicio?

11. Sr. Concejal de Hacienda: Respecto a la Participación de este Ayuntamiento en los Tributos del Estado, ¿a cuánto ha ascendido la cifra en el presente ejercicio 2013? ¿Cuál era la previsión de ingresos en el presupuesto en vigor? ¿Cuál ha sido la variación respecto al ejercicio anterior? ¿De qué forma se está regularizando la aportación realizada de más a cuenta de los ejercicios 2009 y 2010?

12. Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto asciende la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con Novelda? ¿Se ha recibido algún ingreso en los últimos meses? En caso afirmativo, ¿en qué fecha y porque importe? ¿Qué previsión de pago tiene su Concejalía respecto de esta deuda a cuenta del plan de pagos a proveedores?

13. Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto ha ascendido el montante económico de las facturas incluidas a Iberdrola en el plan de pagos? ¿A cuánto ascienden las facturas pendientes de pago con Iberdrola a fecha 1 de octubre, estén o no aprobadas y hasta que fecha se incluyen?

14. Sr. Concejal de Hacienda: Tras el pago de parte de la deuda a Iberdrola con el plan de pagos a proveedores, ¿tienen alguna previsión para la puesta en funcionamiento del nuevo alumbrado público del Barrio de La Vereda?

15. Sr. Concejal de Deportes: ¿Qué se ha avanzado en el último mes para reparar las instalaciones del frontón municipal y que puedan ser utilizadas en óptimas condiciones? ¿Se han reparado los desperfectos existentes en el Polideportivo Municipal, puestos de manifiesto a preguntas de este grupo en la pasada sesión plenaria?

16. Sr. Concejal de Deportes: ¿Por parte y a cargo de quién se han acometido las reformas en el Campo de Deportes de “La Magdalena”, tanto en la pintura del muro perimetral como de los vestuarios? ¿Estos vestuarios podrán ser utilizados por los distintos clubes y ciudadanos que así lo soliciten?

17. Sr. Concejal de Servicios Sociales: ¿Ha contestado la Conselleria de Bienestar Social a la solicitud aprobada por unanimidad en una moción en este pleno, para que se incluya el Centro Ocupacional de Capaz en los centros subvencionados por la Generalitat Valenciana?

18. Sra. Alcaldesa: Este grupo es conocedor de la difícil situación por la que atraviesa la Asociación de Parkinson de Novelda, y de sus necesidades para la idónea atención de sus enfermos. ¿Ha tomado alguna decisión el Equipo de Gobierno que satisfaga las demandas de la asociación para conseguir un mejor cuidado y atención de sus usuarios?

19. Sra. Alcaldesa: Según la prensa provincial, el ex policía local adscrito a la alcaldía, Juan Carlos Cremades Giner, habría interpuesto una querella contra este Ayuntamiento por “acoso laboral”. ¿Es cierto este extremo? ¿Qué reclama y en base a qué motivos?

PREGUNTAS G.M. UPYD

1.- Sr. Concejal de Servicios Sociales:
La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.
Sus síntomas principales son el temblor en reposo, la lentitud de movimientos, la rigidez o aumento de tono muscular y los trastornos posturales. Este grupo de enfermos es bastante numeroso ya que la esperanza de vida de los afectados de Parkinson es parecida a la de la población no afectada, pero su estado clínico se va modificando con los años.
Uno de los objetivos prioritarios de las asociaciones que se ocupan de estos enfermos es ofrecer a sus socios cuantos servicios requieran para mejorar integralmente su calidad de vida y la de su entorno, como así lo hace en Novelda la Asociación de Enfermos de Parkinson agrupando a este colectivo.
Durante los últimos días hemos conocido las dificultades que sufre esta asociación, que se plantea seguir o no prestando su inestimable servicio, ante el problema de no contar con un local que reúna unas mínimas condiciones que le permita desarrollar su trabajo.
Ante la solicitud de ayuda que públicamente ha hecho este colectivo nos pusimos en contacto con Vd. al día siguiente de dar a conocer mediante una carta abierta de su presidenta sus graves problemas. El pasado día 26 mantuvimos una conversación con Vd. en la que nos explicó su predisposición a buscar soluciones contando con la Asociación, y nos indicó distintas posibilidades para alojarlos en edificios municipales que están en desuso o compartiendo instalaciones.
El ayuntamiento suele ceder espacios públicos a este tipo de asociaciones, y nadie entendería que no se hiciese lo mismo con los enfermos de parkinson.
A nuestro entender ceder un espacio público existente, es decir que no representa una nueva inversión, y cuyos gastos de mantenimiento parece ser que correrían a cargo de la asociación, es lo mínimo que se puede hacer desde el ayuntamiento, no supone nuevos gastos y se ganaría en eficiencia al dar mejores servicios a los ciudadanos.
¿Puede indicarnos si han decidido adoptar alguna medida sobre el problema que están padeciendo los enfermos de parkinson?

2.- Sra. Concejala de Comercio:
Durante el pasado pleno le preguntamos acerca del proyecto Novelda Desarrollo y Vanguardia, entre otras cosas le preguntábamos si podía explicar que se ha realizado dentro de este plan.
Nos ha respondido por escrito que entre la subvención y lo gastado directamente por este ayuntamiento se han gastado 63.997,20 € de dinero público en este proyecto, pero no nos ha respondido en que se ha materializado este gasto, ¿puede aclararnos en qué cosas concretas se ha gastado ese dinero?

3.- Sra. Alcaldesa:
La Confederación Hidrográfica del Júcar notifica al Ayuntamiento de Novelda el 3 de julio un acuerdo declarando la responsabilidad tributaria y apertura de trámite de audiencia por deudas de la Comunidad de Usuarios de Vertidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Novelda – Monforte del Cid, tras haber comprobado la falta de pago de liquidaciones del 2010, 2011 y 2012, que en conjunto suman para ambos municipios casi 300.000 €.
El ayuntamiento tenía 15 días para presentar alegaciones ¿lo hizo?

4.- Sra. Alcaldesa:
En torno también a la planta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales el ayuntamiento de Novelda tras recibir un procedimiento de apremio de la Agencia Tributaria para pagar 87.603,32 por deudas con la Confederación Hidrográfica del Júcar lo reenvía a la presidenta de la Comunidad de Usuarios de Vertidos, la EDAR, “para su conocimiento y efectos”.
¿Quién es la presidenta de esta Comunidad de Usuarios constituida por los ayuntamientos de Novelda y Monforte del Cid?
¿Se ha pagado finalmente este requerimiento? ¿Puede explicarnos cual es la situación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales constituida por este Ayuntamiento?

5.- Sra. Alcaldesa:
El Banco de Santander solicitó el 21 de junio la devolución del aval de 60.101,21€ a favor de Pronovelsa que fue abonado al ayuntamiento el 6 de junio anterior, es decir que el aval que recuperó el ayuntamiento de 10.000.000 de pts pocos días después el mismo banco pide que lo devuelva, imaginamos que como consecuencia de las recomendaciones que el Sindic hizo al respecto ¿Se han devuelto estos 10.000.000 pts. que pide el Banco de Santander?

6.- Sr. Concejal de deportes:
Parece ser que el frontón de las instalaciones deportivas municipales no se puede utilizar por la sustracción de una rejilla junto a la pista.
¿Se va a solucionar este problema para que pueda ser utilizado sin peligro?

7.- Sr. Concejal de Medio Ambiente:
Las quejas sobre el estado de los contenedores de la recogida de la basura son continuas. Dado que parece que la empresa concesionaria podría no estar cumpliendo con el pliego de condiciones en cuanto a la calidad y cantidad de veces que se deben limpiar los contenedores, ¿puede indicarnos que personal del ayuntamiento está controlando que se cumpla lo que establece el pliego de condiciones? ¿Qué controles se establecen para verificar que se cumple con el servicio contratado?

8.- Sr. Concejal de Agricultura:
Hace unos meses le sugerimos que se estudiase el reparto a los propietarios de parcelas o asociaciones de agricultores que estuviesen interesados en plantar en sus linderos y márgenes los plantones que proporciona al ayuntamiento la Conselleria de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, para la formación de setos, linderos etc., estimulando así la participación de particulares y colectivos implicados ya que se preocuparían mejor de su cuidado y aporte de agua impidiendo que se sequen en su inmensa mayoría.
Nos contestó entonces que se tomaba nota de esta iniciativa, para estudiarla y ver si era viable, para poder llevarse a cabo.
Pasado casi medio año no parece que se haya emprendido ninguna acción al respecto ¿Se ha estudiado esta posibilidad? ¿Van a tomar alguna iniciativa al respecto?
Sobre el tema de la reforestación ¿se ha llevado a cabo alguna campaña de información y concienciación hacia los ciudadanos o contando con los agricultores?
¿Puede indicarnos donde se almacenan estas plantas? ¿Es cierto que no se da salida a todos los plantones y por lo tanto han muerto en los sitios de almacenamiento? ¿Se han planteado buscar apoyos en ciudadanos particulares y asociaciones para una mejor distribución de las plantas?

9.- Sra. Concejala de Comercio:
En julio le preguntamos acerca de una subvención para la organización de ferias y nos contestó que sí se había solicitado una subvención para concretamente pera sufragar la feria outlet pero que todavía no les habían contestado.
Finalmente ¿se ha recibido la subvención para organización de ferias con la que se sufragaría los gastos de la feria outlet? ¿Qué cantidad se ha recibido?

10.- Sr. Concejal de Medio Ambiente:
¿Nos puede indicar en qué proyectos se ha utilizado los 4.000 € anuales recibidos por la empresa Recicla-Alicante durante los años 2011-2012 y 2013?

11.- Sr. Concejal de Medio Ambiente:
De la misma manera Recicla-Alicante se compromete a entregar paquetes de emergencia para fines sociales (previa solicitud de los Servicios Sociales Municipales o entidades como el Asilo y Caritas), pero parece ser que según Vd. nos contestó en lo que va de año no se nos han solicitado paquetes de emergencia. ¿Siguen sin haberse solicitado paquetes de emergencia para fines sociales que serían entregados por Recicla-Alicante a estos colectivos?

12.- Sra. Alcaldesa:
Desde principios de este año el gobierno central ha puesto en marcha la llamada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Desde la puesta en marcha las entidades interesadas fueron invitadas y podían adherirse a la Estrategia solicitando la concesión del sello a través de diferentes vías telemáticas y herramientas informáticas como la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o a través de la herramienta que se ha diseñado para tales efectos a la que se puede acceder desde un enlace para la “Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”.
La Estrategia contempla la posibilidad de la “adhesión”, abierta a los agentes sociales, a las comunidades autónomas, a las entidades locales, a las empresas públicas y privadas y a todas aquellas organizaciones que pongan en marcha actuaciones cuyos resultados redunden en facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo por la vía de la contratación o el emprendimiento.
¿Han solicitado la concesión de ese sello? ¿Con que fecha se solicitó? ¿Ha sido concedido y con que fecha?

PREGUNTAS G.M. ELS VERDS-EU

1. Sra Alcaldessa: Qué va a fer l’Ajuntament amb la sentencia que ha guanyat un policía local de la plantilla en la que condemna a l’Ajuntament a abonar la part proporcional devengada de la paga extra eliminada? Va a convocar ja la Mesa de Negociació, reconeixer el dret dels funcionaris de Novelda a cobrar eixa part proporcional de la paga?

2. Sra Alcaldesa: En dita sentencia condemnen a l’Ajuntament de Novelda a pagar les despeses del judici. Donat que l’any passat, quan vam preguntar sobre este tema vostés es van excusar per a no pagar la totalitat de la paga extra en instruccions i ordres d’administracions superiors, van a pasar-li la factura de dites despeses per a que s’en facen càrrec a l’administració superior que va enviar eixes instruccions?

3. Sra AlcaldessA: L’Associació de Parkinson de Novelda es troba sense instalacions des de principis de mes perque vostes no han segut capaços de oferir-li unes millors instalacions. Tenen previst cedir-les algún local o dependencia municipal per a portar endavant el seu treball?

4. Sra Alcaldessa: Pareix ser que des de l’equip de govern del PP en algún moment de les relacions amb esta associació han deixat caure qüestions sobre la il•legalitat dels treballs que estaven fent amb els treballs que oferien als seus socis. Qui va fer eixes acusacions i amb quin fonament i proves i que té això a vore amb la possibilitat de cedir-los unes instalacions millors?

5. Sr regidor de seguritat: La información sobre les linees interurbanes de autobuses que fan parada en Novelda, es molt difícil de localitzar i els ciutadans que volen utilizar-los han de recorrer quasi al «boca orella» per a enterar-se dels horaris i llocs de parada de les linees. Per què no està esta información en la web de l’Ajuntament accesible a tots els usuaris?

6. Han parlat amb les companyies que presten el servei per a millorar la senyalització vertical i horaris en els punts on paren?

7. Sra Regidora d’ urbanisme : Fa unes setmanes que s’ha tornat a tancar l’accés a la unitat d’execució «Cementeri Vell». En quina situación es trova la seua finalització? Quins compromisos tenen els promotors per a finalitzar l’urbanització de la zona?

8. Sra Regidora d’urbanisne :Durant la passada legislatura van haver reunions i intercanvi de información amb els veïns dels barri i la seua información per a definir el disseny de la zona verda d’esta unitat d’execució. Es va consensuar una distribució de les zones i possibilitats per al futur parc i els urbanitzadors la van portar a terme. L’abandonament de la mateixa durant anys va fer que practicament tot se secara excepte dos arbres i ho van netejar tot fa poc. Va a canviar el disseny del parc inicialmente previst i consensuat amb els veins o hi ha altra proposta dels urbanitzadors?

9. Sr Regidor de medi ambient : Quantes finques s’han inclòs al banc de terres que ha iniciat l’ajuntament ja fa prou mesos? Quantes persones s’han interessat per elles?

10. Sr Regidor de medi ambient : Des de fa mesos están sentint-se olors al voltant de l’abocador de residus Lurima. La olor es continua en el paratges propers com el barranc de la Sal, molt freqüent al barri de l’Estació i inclús hi ha diez que arriba al casc urbà de Novelda. Lurima es un abocador autoritzat per a residus industrials i en teoría no hauria d’admentre residus organics que causen olors com les que están donant-se en la zona. Han traslladat vostes a la Conselleria esta situació molesta per a molts veins per a que puga ser investigada?

11. Sr Regidor de medi ambient : Qué mesures ha pres o prendrà per evitar els vessaments de brossa incontrolats al voltant dels contenidors que es troben situats fora del casc urbà, per evitar , entre altres coses incidents com el incendi que es va provocar a les Cases de Sala ?

12. Sr Regidor d’infraestructures : Al plenari passat li preguntavem per zona d’entrada a Novelda des de l’Estació, una volta passat el pont del ríu, ha tornat a afonar-se tal i com ve passant els últims anys a pesar de les reparacions que es fan. Això constitueix un risc per a la seguretat vial. Quin es el problema pel qual es produeix eixa diferencia de nivel en l’asfalt? Quan pensen solucionar-lo? Ens va dir que això no cosa de l’Ajuntament, però eixe tram està cedit dintre de la nou catàleg del Sistema viari de la Comunitat Valenciana. Qui el va reparar l’útima vegada ?

13. Sr Regidor de benestar social: Ens podría dir els criteris seguits per a concedir les ajudes del programa Menjar a Casa?

14. Sr Regidor de benestar social : es queda gent fora d’aquest programa del Menjar a Casa?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES