El Ayuntamiento aprueba las cuentas generales desde 2003 a 2011

Durante la primera sesión plenaria de 2013, el Ayuntamiento se puso al día con las cuentas generales de los años 2003 a 2011, una tarea que había quedado olvidada y que, sin embargo, es de obligado cumplimiento para las instituciones todos los años. Además, Margarita Pastor tomó posesión de su cargo como concejala de Els Verds-EU, tras la renuncia de Francisco J. Martínez. (Esta noticia contiene vídeo)

El pleno de enero comenzó con la toma de posesión de su cargo de Marga Pastor, concejala de EU- Els Verds, tras la renuncia de Francisco J. Martínez por motivos personales. Pastor se saltó el protocolo y pidió, tras la promesa de su cargo, una revisión de la Constitución Española y la monarquía, algo que no cayó bien en las filas del equipo de gobierno.

El orden del día contemplaba la aprobación de las cuentas generales de los ejercicios de 2003 a 2011, una tarea que había quedado olvidada por parte de las diferentes corporaciones municipales que han gobernado durante estos años y que, sin embargo, es de obligado cumplimiento por las instituciones cada año. Armando Esteve, portavoz de UPyD, hizo un resumen de estas cuentas y las consideró como «un saqueo continuado de las arcas municipales» y de una «ecatombe», palabras que no sentaron nada bien tanto a Partido Popular como a PSOE, que reprocharon esta actitud y exigieron la retirada de las palabras. Esteve pidió también más transparencia, facilitando estos informes a los ciudadanos mediante un link en la página del Ayuntamiento. Destacó que se puede comprobar que los fondos propios han disminuido al tiempo que han aumentado los acreedores en un 154%. También lo han hecho los ingresos (35% las subvenciones, 64% las tasas y 40% los impuestos), por lo que no entienden que el ayuntamiento haya arrojado un remanente de tesorería negativo durante todos estos años. El portavoz socialista, Manuel González, admitía que «estos datos no generan confianza en los ciudadanos», pero defendió que «es difícil gestionar cuando los Ayuntamientos cada vez asumimos más competencias de las que no recibimos dinero para ejecutarlas». Asimismo, indicó que «los ciudadanos piden soluciones, no discursos catastrofistas». El Partido Popular, por su parte, defendió que «el Ayuntamiento siempre ha estado fiscalizado por la sindicatura de cuentas, por lo que lo de hoy es un mero trámite». Rafa Sáez, portavoz del partido, respondió a Esteve -en referencia a sus palabras de «saqueo de las cuentas»- que «si crees que alguien se ha llevado algo de este Ayuntamiento, puedes ir a los tribunales, pero no voy a consentir que se utilicen estas palabras aquí».

Finalmente, Els Verds-EU se abstuvieron en las cuentas de todos los años excepto las de 2007 (que votaron en contra por el caso Cabalgata) y las de los años 2008 a 2010 (años en los que gobernaban en coalición). UPyD, por su parte, no aprobó las cuentas de ningún año. El PSOE, se abstuvo en todas las de la época de gobierno popular y aprobó las de los años en que gobernó. Y el Partido Popular votó favorablemente a las suyas y se abstuvo en las correspondientes a los años de gobierno del cuatripartito.

El último punto era una propuesta de resolución del grupo socialista en la que pedía la eliminación de las tasas judiciales, propuesta que no llegó a ser debatida con el voto en contra del equipo de gobierno.

La primera moción fue la que el PSOE presentó en apoyo a la asociación de enfermos de Parkinson de Novelda, cuyos miembros estaban presentes en el salón de plenos. La alcaldesa, Milagrosa Martínez, tomó la palabra y expresó el compromiso del equipo de gobierno a incluir a esta asociación en los próximos presupuestos, si fuera posible. De esta forma, justificó el voto en contra de su partido a esta moción «en la que se pide lo mismo a lo que ya nos hemos comprometido». UPyD presentó una moción para solicitar el pago a los autónomos afectados por los impagos del Fondo Social Europeo, otra para la aprobación de listas abiertas y elección directa de alcaldes y una última de apoyo a que los acusados por delitos de corrupción no puedan ostentar cargos públicos. Todas ellas fueron desestimadas con la abstención del Partido Popular. Finalmente, el PP presentó una moción para declarar a Novelda «Ciudad solidaria con el Alzheimer», una propuesta de la propia asociación local que fue aprobada por la unanimidad de los grupos políticos.

En el turno de preguntas escritas conocimos, por ejemplo, que las productividades aprobadas y pagadas durante el pasado año ascienden a 285.396,73 euros y que las facturas pendientes de pago a fecha 31 de diciembre de 2012 llegan a los 9.850.000 euros. Las fiestas de Navidad han costado al Ayuntamiento cerca de 26 mil euros, de los que 6.800 euros se han destinado al alumbrado de las calles. También se dio a conocer que ya están terminadas las subsanaciones por parte de la empresa adjudicataria de las deficiencias del Centro Social Carmencita, por lo que solo queda el visto bueno del Ayuntamiento para poder abrirse al público. La deuda con acreedores, es decir, los bancos, asciende en estos momentos a 28.714.000 euros.

VÍDEO


Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,760SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias