El debate de la modificación de tasas e impuestos acaba en pelea entre gobierno y oposición

Ayer se celebró el pleno extraordinario con el que el Ayuntamiento aprobó la modificación de tasas e impuestos para el próximo 2013. Todos los grupos tuvieron su turno de palabra para mostrar su opinión sobre cada una de las tasas, pero al final el debate derivó en una especie de enfrentamiento entre partidos de oposición y gobierno acerca de la gestión que el PP lleva a cabo en el consistorio. Con todo, al final, se aprobaron todas las modificaciones presentadas, unas con más apoyo y otras con menos. (Esta noticia contiene vídeo)

Los impuestos no subieron ningún aumento, sino modificaciones puntuales de las bonificaciones y otras cuestiones que ya explicó el edil de Hacienda la pasada semana. Las tasas, por su parte, han sufrido una actualización en función del IPC, situado este año en el 3,4%, pero solo en las referentes a temas que no afectan al conjunto de la ciudadanía, sino a quiénes utilizan determinados servicios como el conservatorio de danza, el vado privado o la colocación de sillas y mesas en la vía pública.

Con la intención de agilizar el pleno, que al final duró dos horas y media, todos los portavoces decidieron tener un turno inicial de palabra de 15 minutos en el que dar una visión general de su opinión sobre las tasas y un segundo turno a modo de réplica, en lugar de debatir de forma individualizada cada uno de los 14 puntos del orden del día.

Els Verds-EU apoyaron la modificación del impuesto de vehículos, que bonifica a los usuarios de vehículos híbridos, una propuesta que ellos mismos presentaron para este pleno. También apoyaron la modificación del IBI, aunque matizaron que preferían una reducción de este impuesto para compensar la subida del 13% que sufrió el pasado año. En cuanto a las tasas, Francisco J. Martínez, portavoz de este grupo, explicó que, en su opinión, se trata de un IPC falseado, ya que ha subido debido a las medidas adoptadas por el gobierno central, proponiendo que se aplique el IPC reducido que el ejecutivo de Rajoy aplicará a la subida de los sueldos y que se sitúa en el 1,3%. Por esta razón votaron en contra de todas ellas. En cuanto a las tasa por la instalación de cajeros, pidieron un mayor incremento. Por lo que respecta al conservatorio de danza, se abstuvieron durante la votación, alegando que se trata de “un parche urgente para no eliminar el servicio”, y pidiendo que sea Conselleria quien se haga cargo del coste de este servicio.

UPyD, por su parte, siguió insistiendo en que el IBI de Novelda es el más alto de España con un 1,23%, recordando también que los impuestos de Novelda, a nivel general, quedan demasiado elevados. En este sentido, recordó al equipo de gobierno que desde su grupo hicieron tres propuestas: la reducción del IBI en un 3%, la bonificación a familias con todos los miembros en paro y una mayor transparencia elaborando un cuadro con las modificaciones de todas las tasas. En este sentido, defendieron que no apoyarían ninguna medida mientras no se cumpla la condición de informar adecuadamente a los ciudadanos. También explicó que los noveldenses pagan de media un 60% en el impuesto de vehículos, y que no pueden apoyar una bonificación por la instalación de placas solares o la compra de vehículos híbridos, ya que “las personas que pueden acceder a esto no son precisamente las que más necesitan una rebaja en los impuestos”.

Para el PSOE, “dada la situación económica de la población, lo mejor sería una congelación de impuestos y tasas”, algo que, a su juicio, implica a la alcaldesa. A ella se dirigieron y le pidieron que “si no tenemos para comprar carne, tampoco tenemos para coche oficial, un mayordomo y un fotógrafo personal”. Propusieron también la aplicación de un IBI social en función del nivel de renta que ayudara a las personas con menos recursos económicos y la eliminación del 3,4% de incremento a las tasas. Según explicaron, el ayuntamiento ingresará el próximo año cerca de 140 mil euros más gracias a esta modificación, una cifra que se podría conseguir con la aplicación de algunas medidas como la eliminación de productividades y cargos de confianza.

El equipo de gobierno, por su parte, defendió la subida del IPC en las tasas alegando que ellos sí tendrán que pagarlo a las empresas concesionarias de los distintos servicios municipales. En cuanto al IBI y a la acusación de UPyD de ser el más alto de España, Rafa Sáez, edil de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, explicó que se trata de un fallo en el cálculo, ya que en Novelda la base imponible de este impuesto se calcula en torno a la revisión catastral de 1995, por lo que es mucho más baja que la de otros municipios con una revisión más moderna. En este sentido, acusó a Esteve de “callarse” este dato que, según el edil de Hacienda él conocía perfectamente. Del mismo modo, especificó que no se puede bonificar a parados en los impuestos, ya que la Ley de Hacienda Locales no contempla este supuesto y supondría “cometer una ilegalidad”.

Hacia el final de la sesión plenaria, el ambiente fue empeorando entre gobierno y oposición y acabó en un enfrentamiento entre Rafa Sáez y Manolo González, portavoz socialista y en un nuevo enfrentamiento entre Sáez y Armando Esteve. El primero se produjo en referencia al renting del coche oficial de la alcaldesa, un renting que el portavoz del equipo de gobierno acusó a los socialistas de haber iniciado. Además, reprochó al portavoz socialista de haber estado cobrando cerca de 1.000 como asesor cuando gobernaba su partido. El enfrentamiento con UPyD también tenía que ver con este tema, y Armando Esteve acabó pidiendo a Milagrosa Martínez que no utilice el coche oficial para sus desplazamientos a Valencia “para trabajar para otra administración. Bastante tenemos ya los ciudadanos de Novelda como para encima soportar este gasto”. La respuesta del PP fue que no debía dar “lecciones de nada”, ya que su partido a nivel nacional “ya ha demostrado en diferentes ocasiones que cuando gobierna se aprovecha de su posición para contratar personal de confianza y otros muchos gastos innecesarios”.

Al final, y a pesar de todo, se aprobaron todas las tasas con los siguientes votos:

1. Modificación de la ordenanzas fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Aprobación.
FAVOR: PP, PSOE, ELS VERDS-EU CONTRA: UPYD
2. Modificación de la ordenanzas fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Aprobación.
FAVOR: PP Y ELS VERDS-EU CONTRA: UPYD Y PSOE
3. Modificación de la ordenanzas fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Aprobación.
FAVOR: PP, PSOE Y ELS VERDS-EU ABSTENCIÓN: UPYD
4. Modificación de la ordenanzas fiscal reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas. Aprobación.
FAVOR: PP CONTRA: PSOE Y ELS VERDS- EU ABSTENCIÓN: UPYD
5. Modificación de la ordenanzas fiscal reguladora de la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías y materiales. Aprobación.
FAVOR: PP CONTRA: PSOE Y ELS VERDS-EU ABSTENCIÓN: UPYD
6. Modificación de la ordenanzas fiscal reguladora de la Tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreos situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico. Aprobación.
FAVOR: PP CONTRA: ELS VERDS-EU ABSTENCIÓN: PSOE Y UPYD
7. Modificación de la ordenanzas fiscal reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa. Aprobación.
FAVOR: PP CONTRA: PSOE Y ELS VERDS-EU ABSTENCIÓN: UPYD
8. Modificación de la ordenanzas fiscal reguladora de la Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local en cajeros automáticos con acceso directo desde la vía pública. Aprobación.
FAVOR: PP CONTRA: PSOE Y ELS VERDS- EU ABSTENCIÓN: UPYD
9. Modificación de la ordenanzas fiscal reguladora de la Tasa por servicio de Cementerio Municipal. Aprobación.
FAVOR: PP CONTRA: PSOE Y ELS VERDS-EU ABSTENCIÓN: UPYD
10. Modificación de la ordenanzas fiscal reguladora de la Tasa por servicio de Mercado. Aprobación.
FAVOR: PP CONTRA: PSOE Y ELS VERDS-EU ABSTENCIÓN: UPYD
11. Modificación de la ordenanzas fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de recogida de vehículos de la vía pública con grúa y estancia de los mismos en locales designados por el Ayuntamiento. Aprobación.
FAVOR: PP CONTRA: PSOE Y ELS VERDS-EU ABSTENCIÓN:UPYD
12. Modificación de la ordenanzas fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de enseñanza en el Conservatorio Municipal de Danza. Aprobación.
FAVOR: PP ABSTENCIÓN: UPYD, PSOE Y ELS VERDS-EU
13. Modificación de la ordenanzas fiscal reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos. Aprobación.
FAVOR: PP CONTRA: PSOE Y ELS VERDS-EU ABSTENCIÓN: UPYD
14. Imposición de la Tasa por prestación de servicios relacionados con el otorgamiento de licencias, autorizaciones, control y/o inspección de comunicaciones previstas y declaraciones responsables de carácter urbanístico y ambiental y ordenación y regulación a través de la correspondiente ordenanza fiscal. Propuesta de supresión de tasas y derogación de las correspondientes ordenanzas reguladoras. Aprobación.
FAVOR: PP Y ELS VERDS-EU CONTRA: UPYD ABSTENCIÓN: PSOE

VÍDEO


Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Todos los politicos son iguales.
    Y quien diga el resto miente.
    Cualquiera de los futuribles me da miedo.
    Malo conocido > bueno por conocer

  2. Al número 2 ,PSOE nos dio derechos PP nos los está quitando.Por lo tanto PSOE no es igüal a PP en la vida.

  3. Esta es la forma adulta de gobernar, cuando les dicen algo que consideran que está mal, ,la respuesta es: Y TU MÁS!!!!
    Ni siquiera intentan justificar la utilización del coche oficial, simplemente dicen que como lo utilizaron los anteriores ellos también, como UPYD no lo ha gobernado nunca en Novelda y no les pueden echar nada en cara, hablan del partido a nivel nacional…
    Queda demostrado que con esta gente no se puede…Son unos despotas…

  4. Todos los medios asistentes, se han callado, lo que ocurrio en el pleno, y por que la alcaldesa pidio a un concejal socialista, que retirase las palbras que habia pronunciado, y al señor Oriental no le dijo nada.
    ¿ Por que los medios no hacen mencion de lo ocurrido, ?

  5. Lo de las sillas y mesas, que ocupan la via publica en Novelda es un cachondeo, tan solo hay que darse una vuelta por los locales del pueblo, para ver que cada uno hace de su capa un sayo, no hay una normativa uniforme, va desde sillas y mesas solas, hasta autenticos locales cerrados con toldos, y estufas, a unos se lo permiten y a otros no,
    esperemos que sea por criterios, tecnicos y legales, y no solo por amiguismos

  6. Todos ha vivir del cuento y el pueblo a pasar hambre. Si es que no puede ser uno bueno…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES