El Secretario Provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, se reúne con el Subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, con el fin de que medie con Hacienda ante las quejas de las empresas alicantinas, entre ellas la patronal Mármoles de Alicante, por la tardanza en la devolución del IVA.
David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, ha mantenido una reunión con el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Alberto Martínez, con el objetivo de trasladarle el malestar de muchas empresas alicantinas, entre ellas las marmoleras de la comarca, por los excesivos retrasos que se están produciendo en la devolución del IVA y que “están provocando casos de auténtica asfixia económica”. En este sentido Cerdán ha pedido al subdelegado del gobierno que medie ante la Delegación de Hacienda con el fin de que “el tiempo para las devoluciones se acorte, lo que en muchos casos supondría un alivio para las economías de muchas empresas”.
El dirigente socialista, que celebró el buen nivel de colaboración y entendimiento con el subdelegado del Gobierno en Alicante en esta cuestión, apuntó que hay sectores como el mármol que están en riesgo de descapitalizarse por este tipo de demoras en la administración. Cerdán –que en las últimas semanas ha mantenido diversas reuniones con representantes de diferentes sectores productivos de la provincia- ha afirmado que “la cuestión de los retrasos en las devoluciones del IVA es una constante en las quejas de las empresas, que en muchos casos se ven obligadas a recurrir a piruetas financieras hasta que les llega el dinero, en ocasiones hasta con más de seis meses de retraso”.
En este mismo sentido se ha manifestado el Secretario provincial de Comercio, Autónomos y PYMES, Iván Ñíguez, quien cree que “ante esta situación y con un panorama económico como el que tenemos, la opción debe ser aligerar este tipo de trámites para que las empresas se dediquen a crear empleo y riqueza, que es su cometido principal”. Así, Ñíguez considera necesario interiorizar en el ámbito de la administración la idea de que “su funcionamiento, con una pesada burocracia, no puede convertirse en un problema añadido para las empresas, que ya tienen suficiente con sortear los envites de una crisis larga y profunda”.
“Hemos de pasar a la acción de una vez por todas, ya que se nos llena la boca de apoyo a los emprendedores y a la generación de empresas, pero la realidad es que luego los trámites y obstáculos para la creación incluso de un pequeño comercio suponen un auténtico suplicio” ha afirmado Ñíguez.