Los socialistas noveldenses abogan por el modelo autonómico

Presentarán una moción en el próximo pleno para que el Ayuntamiento de Novelda muestre su apoyo al actual modelo autonómico y para reivindicar el autogobierno “como garantía de la cohesión social”. (Esta noticia contiene vídeo)

Manuel González, portavoz del Grupo Municipal Socialista, presentaba ayer la moción que su grupo llevará a la próxima sesión plenaria con el objetivo de que “el Ayuntamiento proclame la validez de las autonomía y del modelo de autogobierno instaurado actualmente en España”. En este sentido, proponen que la Generalitat Valenciana mantenga un diálogo con Ayuntamientos, partidos políticos, agentes sociales, etc, para conseguir un acuerdo de autogobierno. Esta petición llega desde la ejecutiva del PSPV, que ha iniciado una campaña en la Comunidad para poner en valor esta reivindicación. Una campaña que parte desde Picaña, la primera localidad de la Comunidad en reivindicar la autonomía política.

A este respecto, González apuntaba que “el problema del actual modelo autonómico no lo genera el sistema en sí, sino los responsable políticos que no hacen una adecuada gestión del patrimonio público”. Por esta razón presentarán también una segunda moción en la que pedirán a la Generalitat que se ponga al corriente de los pagos que tiene con los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. “El Ayuntamiento de Novelda pasa por una grave situación provocada, en gran medida, por los impagos de la Generalitat Valenciana correspondientes a numerosos convenios firmados y que nunca han llegado”. Quiso recordar también que la deuda de la Comunidad alcanza ya los 28 mil millones de euros y que el paro entre los jóvenes valencianos llega ya al 27%, dos puntos por encima de la media nacional.

VÍDEO

2 COMENTARIOS

  1. Fàstic, vergonya em fan estes declaracions. Ho sent en l’ànima. Tant el PSOE com el PP al govern central han maltractat al poble valencià durant els últims 30 anys. El PIB per càpita valencià fa 16 anys estava per damunt de la mitjana espanyola, ara per contra estem per baix. Tot i això, paguem més a l’Estat del que s’inverteix en el nostre territori. Som un poble ESPOLIAT, eixa és la paraula. Patim un veritable espoli, i ho saben els polítics d’ací i els d’allí. L’altre dia Alberto Fabra va dir que els valencians teníem més dret a queixar-nos que els catalans perquè a més de patir igual maltractament de l’Estat som menys rics que ells. En canvi el nostre President no reclama res, no es planta davant Rajoy com li va demanar ahir Enric Morera.
    Va ser el PSOE qui va trair als valencians quan ens va fer un estatutet el 1982 per una via distinta a la resta de les nacionalitats històriques de l’Estat com recull la Constitució. Va ser el PSOE qui va pactar la reforma de l’Estatut de la vergonya. Va ser el PSOE l’últim que ens va aplicar un finançament injust als valencians. Fa una setmana Mas va visitar a Rajoy pel Pacte Fiscal, demanant un concert fiscal semblant al basc i al navarrés. Però no cap en la Constitució, és un despropòsit tot açò. Per què els valencians o els catalans no podem tindre el mateix dret que els bascos o els navarresos? Per una Constitució injusta i per ‘Justo derecho de Conquista’ des del Decret de Nova Planta de 1707. L’actual Espanya és una expansió de l’antiga Castella, ara Madrid.
    I ja vorem si Catalunya s’independitza què passarà amb nosaltres, segurament ens toque ‘Ofrenar més noves ofrenes a Espanya’, el maltractament serà molt superior. Al temps.

  2. Ahora estos tipos se hacen pasar por los defensores de la autonomía. Que hablen con los suyos de Madrid que quieren que continuemos siendo castellanos, sí porqué han votado en contra de derogar los Decretos de Nueva Planta los cuales imponían al antiguo Reino de Valencia y el resto de la Corona de Aragón las leyes de la Corona de Castilla. Esta gente no defiende la autonomía, defiende la sumisión. Pero bueno, la imagen que tienen el resto de españoles de nosotros es que somos unos golfos, unos corruptos, unos malgastadores. Ya casi nadie está orgulloso de ser valenciano. Si se levantaran nuestros abuelos y vieran en que se ha convertido todo esto…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí