UPyD Novelda pide la revisión de las exenciones en el pago del IBI

El Grupo Municipal de UPyD Novelda presentará una moción en el próximo pleno para exigir la eliminación de los privilegios en el pago del IBI, incluyendo aquí a organismo como la Iglesia y eximiendo de este impuesto a edificios con carácter social o de culto. (Esta noticia contiene vídeo)

UPyD Novelda pedirá mediante moción en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Novelda revise las propiedades que actualmente están exentas del pago del IBI en la ciudad, evitando la exención en las que “no cumplan una inequívoca función social”, instando además a realizar “las reformas legales necesarias para que nadie escape al pago del impuesto según la titularidad del inmueble, en lugar de por los fines para los que está previsto en la Ley del Mecenazgo”.

En este sentido, Antonio Martínez, concejal de UPyD en Novelda, explica que «debe respetarse la exención a aquellos inmuebles que tienen como uso o fin el culto o la ayuda a personas necesitadas o un servicio social de atención claro y meridiano», pero no así «aquellos que estén en desuso, fincas rústicas, centros de uso particular o viviendas utilizadas como domicilios o despachos».

Para Martínez la grave situación actual exige que se revisen «de forma valiente» estos casos, ya que suponen un agravio comparativo frente a la dramática situación de muchas familias de nuestra ciudad, sobre todo después de la subida del 13% en el IBI que se ha aplicado en Novelda este año para reducir el déficit, y junto con las revisiones al alza de otros impuestos y tasas que se están concretando en pagar más en conceptos como retención de IRPF, impuestos indirectos, tasas universitarias, etc.; medidas que siempre acaban pagando los ciudadanos.

Finalmente, el concejal magenta afirma que «nos parece, por tanto, adecuado y oportuno la revisión de bienes y exenciones con el fin de eliminar privilegios y evitar que se incumplan los requisitos para la citada exención«.

VÍDEO


Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Jose Maria, no te columpies, la iglesia destina solo un miserable 1% a Cáritas, ya esta bien de manipular, las cifras han salido esta semana.
    Y aún hemos tenido que escuchar como Rouco deja caer que como obliguen a la iglesia a pagar IBI, quitaría fondos para Cáritas, que bonito, ¿a que sí? ahh, y también ha salido en prensa los recibos del IBI de partidos políticos y sindicatos que SI que pagan, ya esta bien de tanta desinformación, a pagar, como Dios manda y nunca mejor dicho.

    http://www.publico.es/espana/433971/rouco-amenaza-con-quitar-fondos-a-caritas-si-obligan-a-la-iglesia-a-pagar-el-ibi

  2. Estimado José María:
    Creo que nadie duda de la acción social de la Iglesia. Y creo que tampoco nadie duda de que parte de la acción que realiza, y que tan bien detalla usted, se puede realizar por la aportación que el Estado hace todos los años a las arcas de la Iglesia, así como por la aportación voluntaria y desinteresada de muchas personas. Precisamente esto último, y le hablo desde mi humilde opinión, es el “motor” de la Iglesia: la gran masa social de personas que moviliza. Sin su colaboración altruista sería imposible que la Iglesia funcionara tal como la conocemos ahora. Creo que las declaraciones de Rouco, en las que amenaza con el hecho de que pagar el IBI “iría en detrimento de otras posibles acciones»”, suponen una ocasión única perdida de solidarizarse con esa masa social: en vez de ponerse del lado de la gente normal y, al igual que nos ha tocado a la mayoría de personas en estos tiempos, asumir ellos una parte del pago del IBI y proponer una rebaja de sus ingresos para lograrlo, pues han actuado como si fueran los miembros del consejo rector de cualquiera de los tan odiados bancos: quedarse ellos allí arriba, en su pedestal alejado de la realidad, lleno de privilegios y amenazar con que esos pagos recaerían en los más necesitados (igualito que pasa con los bancos que sus errores los pagamos entre todos)…es esa la mentalidad de la Iglesia?…es correcto realizar este tipo de declaraciones que no hacen sino alejar más a la Iglesia del pueblo, y más sobre todo en estos tiempos?…creo que este tipo de declaraciones no hacen sino aumentar la brecha en la Iglesia entre las personas humildes que con su acción desinteresada ayudan a los necesitados y los dirigentes de la misma, con una mentalidad más cercana a la de banqueros, políticos, etc,etc…
    Un saludo

  3. Que valiente eres Jose María y aunque estemos en tiempos difíciles, la Iglesia sigue necesitanto católicos a tiempo completo no a tiempo parcial. Así que mi apoyo para tí, ya que suscribo tus palabras. Un abrazo

  4. Al el Sr. Castello.
    Si eso es asi como Ud. dice entonces lo que aqui estamos es en manos de unos infames que se dedican a envenenar la mente y la conciencia de todos los espanoles a traves de los medios.
    Sr. Castello,me alegro que alguien como Ud. hable con la propiedad que se necesita y que le devuelva la mano a aquellos que con el afan de destruir mas de lo que estamos,hacen la del loro.
    Atila.

  5. Con perdón. Un sólo puntito a la propaganda amigo José María. Ya le han dicho que sólo el 1% pone la iglesia en cáritas.
    Ahora el patrimonio.
    «La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba: tomo 2381, libro 155, folio 198. El trámite costó apenas 30 euros.

    Tal robo fue posible por dos milagros.

    El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario.

    El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.

    La entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona; al año recibe más de un millón de visitantes. No te entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación.

    El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita a su absoluta voluntad. También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no. No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los turistas porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior.

    Sin embargo, los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia: los PAGA el Estado.

    Desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad.

    Zapatero no cambió la ley en ocho años.
    Rubalcaba prometió reformarla en su programa electoral.

    Es improbable que tal abuso lo vaya a eliminar el PP pero, con algo de suerte, tal vez la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, igual que ha hecho con Italia. No es poco dinero: este privilegio (el de no pagar impuestos) nos cuesta 3.000 millones de euros al año, ¡una décima parte del déficit que le falta por recortar a Rajoy!.»

    Y como este cienes y cienes.
    Y enhorabuena y muchas gracias por la labor que los voluntarios hacen al resto de la humanidad.
    Una pregunta ¿Si Rouco cumple su chantaje y deja de dar el miserable 1% que da a caritas, y esta tuviera que cerrar, usted dejaría morir de hambre a quien pudiera ayudar o ayudaría desde cualquier otro sitio?
    De su bondad se benefician los avaros de su iglesia, aquellos a los que Cristo echó de su templo y hoy vuelven a habitarlo.
    Amen.

  6. Me alegro que lo hayan leído, mas me alegraría que pusieran su nombre para contestarles a Uds., con la misma educación, seguramente serán personas que darán su aportación también en secreto, gracias. Un saludo.

  7. Jose María, que la gente escriba como anónimo, no le resta verdad a sus comentarios, un saludo.

  8. D. Jose Maria,se le ha olvidado aportar que en los colegios se paga hasta por respirar,en los asilos en muchos tambien,que la iglesia tiene acciones mayoritarias en bancos y cajas de ahorro,que posee una emisora de radio nacional(cope),una o dos televisiones (populartv)etc.. No voy a discutirle la gran labor de caritas y sus voluntarios,pero le recuerdo que se financia de las aportaciones de los que no ponemos la x de la iglesia en la declaracion de la renta,del banco de alimentos y otras muchas aportaciones publicas y privadas

  9. Me parece que debíais saber algo mas,la iglesia aquí en novel-da no paga el ibi,pero la casa donde vive el cura,el garaje los bajos ,ojo, los salones parroquiales, donde esta ca-ritas si paga el ibi,deberíais ver otros edificios si pagan ibi o no, y no centrarse en la iglesia

    Estas son las cifras de la «odiada» Iglesia Católica.

    • 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

    • 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

    • 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)

    • Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

    • Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

    • Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

    • 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

    • 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

    • El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

    A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios ‘sin sueldo’ (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

    Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica, por que le sale muy, pero que muy barato.

    Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española ‘vaya bien…’.

    Como contrapartida:
    ¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto CC.OO.?

    ¿Cuantos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos el PP?

    ¿A donde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo?,

    ¿ a la sede de UGT? ó ¿a la del PSOE? ó ¿a la de IU?…

    Pues todos ellos viven de nuestros presupuestos…

  10. a ver si la culpa de esta crisis la va a tener la iglesia ,,por no pagar el ibi ..echo que es falso ,,,vaya por dios con los anti todo .estos ..porque ahora es la moda de los antitodo.anti iglesia antinucleares antitaurinos movimiento 11m y no se cuantas mas fantasmadas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES