El Ayuntamiento aprueba la operación de crédito que servirá para pagar a los proveedores

Durante la sesión plenaria extraordinaria de ayer, los concejales del Ayuntamiento dieron vía libre a la operación de crédito que permitirá a las arcas municipales ingresar casi 15 millones de euros destinados al pago de los proveedores. En esta cantidad se incluyen 1,2 millones de facturas sin aprobar de la pasada legislatura. (Esta noticia contiene vídeo)

Según el Real Decreto publicado por el gobierno central, todos los Ayuntamientos que quieran acogerse al Plan de Pagos puesto en marcha para que los proveedores de las administraciones locales puedan cobrar todo el dinero que se les adeuda, debían aprobar una operación de endeudamiento a través de un pleno. Y así lo hizo ayer el de Novelda por una cantidad de 14.924.455,96 euros y con el voto favorable de todos los grupos políticos. Aunque con algunos «peros». UPyD se mostró algo reticente a esta aprobación puesto que el Ministerio todavía no ha impuesto el tipo de interés, que se calcula en torno a un 5% pero que, según argumentó Armando Esteve, podría llegar al 7,5%. Además, añadió, «no creo que se pueda pagar a los proveedores a partir de ahora si hay que hacer frente a más de dos millones anuales para amortizar este préstamo».

Por su parte, Rafa Sáez, portavoz del Partido Popular, defendía que este plan «pretende solamente reactivar la economía de las empresas que han sufrido duramente la crisis. Algunas de ellas, incluso, ya han desaparecido, por lo que se hace más necesario todavía».

Durante la sesión plenaria se aprobó también un reconocimiento extrajudicial de algo más de 1,2 millones de euros en facturas de la pasada legislatura con el voto a favor de todos los grupos municipales a excepción de UPyD, que ha votado en contra. Estas facturas estaban sin consignación en los presupuestos y corresponden, la mayoría de ellas, a la pasada legislatura. Se trata, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda Rafael Sáez, del mecanismo para que “estas facturas puedan abonarse a los proveedores a los que en su momento se les hizo un pedido, sin que por tanto ellos tengan ninguna culpa de que estuvieran agotas las partidas presupuestarias o no hubiera consignación para ello”.

UPyD ha calificado esta cantidad de dinero como una «barbaridad«, pidiendo que, a partir de ahora, se presenten -como ya han pedido en otras ocasiones- de forma periódica a los grupos de la oposición estos datos. Para el PSOE, sin embargo, es algo necesario y no han puesto ningún impedimento para su aprobación.

Sáez ha informado, por último, que “todavía quedan algo más de 700.000 euros de facturas que tendrán que ser reconocidas más adelante”. En cualquier caso la aprobación de estas facturas supone “una buena noticia a nivel económico porque pone de manifiesto que se están haciendo bien las cosas”, en palabras del edil, quien ha señalado que “el equipo de Gobierno ya ha conseguido rebajar los gastos en cinco millones de euros, y vamos a seguir haciendo esfuerzos para reducirlos en un millón más y conseguir el equilibrio presupuestario que nos dará vía libre para presentar unos presupuestos reales”.

VÍDEO

7 COMENTARIOS

  1. El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha declarado hoy a la prensa:

    «En esta administración no puede haber imputados porque los ciudadanos están exigiendo ejemplaridad: Desde mi Gobierno tenemos muy claro que aquellas personas que estén involucradas en algún proceso judicial van a tener que dejar sus responsabilidades».

    «En estos momentos no podemos hacer otra cosa que seguir generando la confianza en el ciudadano, que está exigiendo ejemplaridad».

    Se podrá decir más alto pero no más claro!!!!!!

  2. ¿Esto no os suena un poco a las familias que no tienen un duro y se empñana hasta las cejas?.Sólo en interéses durante el primer mes supondrán alrededor de 10 millones de las antigüas pesetas. (por mucho que intenten ocultar las cifras el concejal de Hacienda). ¿NO CREEIS QUE ESTO NO SE PUEDE ASUMIR?. Cuando llegue el período de amortización, 2014 y no 2015 como vuelve a equivocarse el concejal de Hacienda, serán más de 31 millones de pesetas.
    Enhorabuena a los sufridos proveedores que por fín van a cobrar.

    Y la alcaldesa con sus dos personas de confianza a su vera.

  3. En el pleno de ayer tres cosas quedaron claras, esa operacion de endeudamiento le va a costar al Ayuntamiento 5 millones mas en intereses. a eso algunos le llaman buena gestion de una deuda de 15 millones se pasa a 20 millones al 5%.
    2º cosa clara Rafa ataca a UPYD, por que sabe que es el unico grupo de la oposicion que le puede hacer daño en las proximas elecciones, al no tener responsabilidades, los otros grupos pasan desapercibidos.
    3º El pleno de ayer constato la decadencia, del psoe en una operacion de tanto calado, la mas grande de la historia del Ayuntamiento, el grupo mayoritario de la oposicion, paso sin pena ni gloria, prueba de su ineficacia tres frases pronunciadas por el portavoz socialista:
    1º no es lo mismo gobernar que verlo desde fuera.
    2º dirigiendose a UPYD me gustaria que algun dia gobernasen.
    3º el equipo de gobierno del PP esta haciendo las cosas bien , y por eso nosotros votaremos a favor, y aprobamos las anteriores medidas de ajuste.
    queda meridianamente reflejado el pensamiento, del psoe hay partido popular para rato, y cuando haya cambio si lo hay, le gustaria que gobernase UPYD

  4. Los concejales del PP sirven para algo??? no todos, pero la mayoría me di cuenta ayer en la tele cuando la cámara hizo un barrido que no tenían ninguna documentación para estar informados del transcurso del pleno, simplemente la carpeta donde apuntan y estaba en blanco.

  5. Los de UPyD solo van en contra de todo, incluso de ellos mismos. Primero aprueban un préstamo, y después no aprueban una parte de lo que hay que pagar con ese préstamo, entonces, ¿para qué queremos el préstamo?. Ni ellos se aclaran.

  6. Una verguenza. 1,2 millones de facturas sacadas del cajon desastre. Y que barbaridad de intereses hay que abonar. Menudo lustro nos espera.

  7. De confirman las sospechas de UPYD, segun informacion de hoy, el tipo de interes no seraa el 4,5% ni el 5% que dijo Rafa, el 6% un millon y medio mas de intereses para el Ayuntamiento, buena jugada, y el resto de oposicion va ha decir algo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí