Más de 800 euros por noveldense para pagar la deuda a proveedores

Según informaba Armando Esteve, portavoz de UPyD, la refinanciación de la deuda a proveedores que ha solicitado el Ayuntamiento al Gobierno central supondrá un coste por ciudadano que superará los 800 euros. Aún así, el partido progresista considera “necesaria” esta medida porque los proveedores no tienen culpa de esta situación. (Esta noticica contiene vídeo)

“Ahora toca pagar justos por pecadores”, lamentaba el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, Armando Esteve. Según los datos proporcionados los 16,5 millones que se han de pagar a través del Plan para el pago a proveedores establecido por el Gobierno central, supondrá que a lo largo de los diez próximos años cada ciudadano de Novelda tenga que pagar de media más de 800 euros, incluidos los intereses, para pagar la deuda acumulada por gasto corriente durante los últimos años por el ayuntamiento.

Para el portavoz del partido progresista “la medida es necesaria y va en la dirección correcta, aunque no soluciona el problema, solo ordena los plazos para hacer frente a la deuda, obligando al ayuntamiento y por tanto a los noveldenses a pagarla”. Lo que sí quiso remarcar Esteve es que esta medida no impedirá que vuelva a suceder lo mismo en el futuro. En este sentido apuntó que “UPyD exigirá nuevas medidas que impidan que vuelva a hincharse la burbuja de miles de facturas sin pagar o guardadas convenientemente en los cajones.”

De las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia de Alicante, Novelda con 608 euros –descontando los intereses- es la segunda en el importe de facturas pendientes a proveedores por habitante, solo superada por Benidorm con 807 euros. “No todos los ayuntamientos han gestionado igual de mal este tema, ya que varios municipios no necesitarán acudir a estos prestamos como San Vicente al acercarse a los plazos previstos legalmente para el pago de sus facturas”, sentenciaba Esteve.

El ranking comarcal de deuda con proveedores por habitante acogida a este Decreto Ley en los municipios de más de diez mil habitantes y sin tener en cuenta los intereses queda en este orden: Novelda 608, Monóvar 495, Sax 207, Villena 203, Elda 173, Aspe 98 y Petrer 77 euros.

La otra cara de la moneda queda en la carencia de amortización del préstamo, es decir, en el pago de intereses, que se realizará durante los dos próximos años, dejando el problema del grueso del pago al próximo mandato municipal. En este sentido, Armando Esteve advierte que en el caso de Novelda dentro de dos años habrá que pagar 2,5 millones al año por esta operación financiera, por tanto “esperamos que Milagrosa Martínez que no ha presentado aún los presupuestos del 2012 por que no le cuadran al superar los gastos previstos casi en dos millones a los ingresos, nos informe como alcaldesa y tras haber prometido que no subiría los impuestos cómo espera hacer frente a este grave problema.”

VÍDEO

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. No tiene sentido alguno que el gobierno municipal, que ya lleva casi un año en el poder, con mayoría absoluta y que cuando llevamos ya un trimestre del 2012 no haya presentado los presupuestos para el año.
    Parece que no le cuadran las cuentas a Milagrosa ni al concejal de Hacienda. Tienen que presentar un plan de viabilidad para el pago a proveedores y ahí el gobierno central va a exigir reducciones de plantilla municipal y eliminación de personal eventual. A ver cuando se atreven a anunciarnos las medidas que van a tomar y que demostrarán la gran estafa electoral que hicieron en las elecciones municipales

  2. Que verguenza de gobierno. Estan regalando miles de millones de euros a la banca a traves del FROB y estos se los prestan a los Ayuntaminetos con sus respectivos intereses. Negocio redondo. Como en los casinos….. SIEMPRE GANA LA BANCA. VERGONZOSO.

  3. #6 por eso mismo quiero que lo expliquen ellos, para saber si oigo bien.

  4. mucha demagogia sr. esteve me gustaría verlo a usted de alcalde a ver todas esas soluciuones que tiene en la chistera, se le empieza a ver el plumero

  5. ESTEVE – Más vale que para empezar te pusieras de acuerdo con el resto de oposición para obligar a la alcaldesa a pasar los plenos por la tarde y deja de navegar por donde mejoir te viene.

  6. Que explique la sra alcaldela por que hasta hace bien poco le pagaba la generalitat la alarma de su casa particular por valor de casi 300€ mensuales. Y rafa que explique porque han subido el recibo de la contribución más que marca el gobierno.

  7. Hay PERIQUILLO EL AGUADOR… que trinas de oido y desafinas…
    jejejeje
    Menos mal que la mayoría de personas con 2 dedos de frente, y que no piensan con la flauta, llegan a comprender las cosas sin campanadas de oido que atontan a los pajarillos…
    Entérate bien antes de hablar, que de oido salvo algún genio, todos desafinamos y tú no eres una excepción.

  8. Armando tienes toda la razón, la que se nos viene encima.

    Esperemos que Rafa Saez te conteste, a ver por donde sale.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES