UPyD Novelda propone instar al Gobierno de la nación a la regulación de la dación en pago

Esta propuesta conllevaría que la deuda hipotecaria se salde con la entrega de la vivienda. (Esta noticia contiene vídeo)

(Descargar archivo adjunto con la moción)

El grupo parlamentario de UPyD presentó una proposición de ley, en el Congreso de los Diputados, relativa a la dación en pago y a la protección de las personas físicas insolventes.

Una de las situaciones más graves de la actual crisis, es la de quienes sufren la ejecución de la hipoteca sobre su vivienda. Estas personas no pueden liberarse de sus deudas con las entidades bancarias entregándoles los bienes de los que son titulares, como la vivienda hipotecada, sino que se ven obligados a pagar el resto de su deuda hipotecaria con cualquier ingreso o bien futuro que adquieran tras perder su casa.

Según UPyD es necesario el cambio de la legislación actual para evitar esta situación y para prevenir futuras situaciones similares, siendo necesaria una legislación sobre dación en pago que permita cancelar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda hipotecada. Según Caridad Crespo concejal del Ayuntamiento de Novelda, “la dación en pago es una reivindicación que Unión Progreso y Democracia que llevamos en nuestro programa electoral por lo que nuestro Grupo plantea mediante esta moción que se solucione el grave problema que muchas familias de Novelda están sufriendo”.

Entre las medidas propuestas en esta moción destacan:

1.-
Establecer la DACIÓN EN PAGO como regla general de extinción del crédito hipotecario quedando saldada la deuda con la entrega de la vivienda.
2.- Instaurar el sistema “fresh start”, esto es que una vez ejecutado todo el patrimonio embargable la deuda restante quede cancelada por decisión judicial.

(VÍDEO)


Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Y cuando la gente devuelva la casa devolverá además el viaje a Bali y Eurodisney (que parecía que viajar a Asturias era de tontos y pobretones!!!), los muebles fetén, las cortinas de categoría, el coche fantástico, y el dinerito de bolsillo para caprichos mil???

    Es que está muy bien quejarse ahora de los bancos. Ellos son los malos de la película que nos engañaron!!! Y no fueron buenos desde luego, porque muchas veces dieron más del valor de la vivienda.
    Pero qué pasa que el resto de la gente es tonta?????
    No sabían que tendrían que devolver TODO lo que pidieron Y FIRMARON? Esque firman sin leer?

    Si les valoraron la casa por 50 millones y se los dieron todos, ahora a lo mejor esa casa vale 25, y encima no se la compra nadie!!! Valor vivienda = Ninguno en este momento.
    Pero cuando firmamos una hipoteca se firma por un importe… no por una vivienda. La vivienda es SOLO EL AVAL!!!
    La gente se debería haber informado antes de meterse en una inversión que les HIPOTECABA para toda la vida… y nunca mejor dicho.
    Pero es muy fácil dejarse llevar y no pensar.

    Cuando yo hipotequé mi casa el banco me la valoró por dos veces y media el dinero que yo necesitaba. E insistieron en que me daban MÁS dinero del que yo pedía para GASTOS EXTRAS.
    Pero hice mis cálculos… uffff y aunque aún estábamos en las vacas gordas yo pensé «y si las cosas cambian? Quién está libre de quedarse en paro? Quién está libre de tener una larga enfermedad?» Es que la gente no piensa que si tiene una enfermedad le pagan SOLO EL 60% DE SU SUELDO OFICIAL???

    Lo pensé y repensé y decidí quedarme con lo que podía asumir incluso de baja o con paro.
    A LOS 14 MESES ESTABA EN PARO!!!!
    Hoy por hoy puedo ir asumiendo lo que me pasan cada mes, aunque gano menos que ganaba cuando hice la hipoteca y todo es más caro como gasolina, luz, calefacción etc… Pero si sigo trabajando así, o incluso de baja si tuviera mala suerte, podría ir pagando mis cuotas.
    MENOS MAL QUE NO ME DEJÉ LLEVAR DE LA TONTERÍA, LA AMBICIÓN Y LO QUE ME VENDÍAN!!!!

    Pues eso… que bastante de esa gente que hoy pide dación en pago ha vivido por encima de sus posibilidades gracias a lo que le dieron por esa hipoteca.
    Yo aún no he podido llevar a mis hijos a Eurodisney… aunque tampoco que por eso sea mala persona no? me guardarán rencon eternamente?? A muchos padres que conozco no se lo guardarán por eso desde luego. Que con el dinero de la hipoteca les llevaron en Navidad a la Gran cabalgata!! Lo más de lo más!! A lo mejor lo harán por haber malgastado y estar ahora a la «luna de Valencia»!!! Ahora esos seguro que son los que firman LA DACION EN PAGO!!!
    Y quien va a pagar?? No será con nuestros impuestos??? Los de los que SÍ PENSAMOS LAS COSAS??? QUE ES QUE EN ESTE PAÍS NOS HEMOS CREIDO QUE VIVIAMOS EN YUPILANDIA!!!

  2. Para el 2:
    Se puede decir quedo, o en voz alta, pero más claro y más cierto imposible.
    Corroboro y suscribo sus palabras desde principio a final.

  3. Totalmente de acuerdo con el 2º, pero espero que ni al 2º ni al 3º se tengan que ver nunca en la calle.
    Las medidas excepcionales de deben tomar en momentos excepcionales, y estamos en esos momentos.

  4. toda esta gente que dice que los que quieren una dacion en pago han vivido por encima de sus posibilidades . no es asi habra casos no digo que no pero la gran mayoria tenia un buen sueldo en el marmol y a sus mujeres trabajando y ahora se ven sin trabajo y que como pagan.cuando tienes sueldo todo va mejor o peor pero va,y cuando no hay que haces pagas y no comes’. eso no puede ser y encima te quitan tu casa y te quedas deudor de por vida que fuerte me parece.Ahora mismo la gente necesita las daciones segun que caso, para poder cuando vuelvan tiempos un poco mejores poder volver a empezar.Porque eso es lo que tienen que hacer volver a empezar que ya es bastante gracias y tener un poco de consideracion que hay muchas familias mal.

  5. Para el 2:
    No todo el mundo ha vivido por encima de sus posibilidades. No seas tan hipocrita, ni tan extremista. Este problema también lo tienen personas que lo unico que querían era tener una casa donde vivir (como es tu caso supongo). Y que ahora a causa de la situación económica no pueden pagar esa hipoteca (espero que no te ocurra nunca).
    Por que si te llegará a pasar y tu banco decidiera una ejecución hipotecaría sobre tu vivienda, esta irá a subasta pública. El valor de la misma se toma de la tasación del inmueble que sirvió para dar el préstamo hipotecario (por cierto el tasador lo puso el banco y lo pagaste tú, no se pago a medias). Si se presentan posturas por un importe igual o superior al 70% del valor por el que el bien hubiera salido a subasta, se entenderá adjudicada la finca a quien presente la mejor postura (seguaramente tendrás suerte y te lo comprarán..JAJAJAJA).
    Si la subasta se declara desierta, en ese caso el banco termina por quedarse con la vivienda por el 60% del valor de tasación.
    ¿Por qué el banco no se queda la vivienda por el valor de tasación? (si la tasarón ellos).
    «La característica principal del contrato de hipoteca es la utilización de un inmueble como garantía que permite asegurar al acreedor (entidad bancaria) el cobro de su crédito, al menos en la parte de valor del inmueble hipotecado.»

    El problema esta en la diferencia del valor de tasación y el valor por el que le banco se adjudica el inmueble. Esa diferencia la pagarías tú. Te quedas sin vivienda y con esa deuda, ademas de que los intereses sobre las cuotas impagadas son super abusivas.

    QUE TODO TE VAYA BIEN Y JAMAS TE VEAS EN LA SITUACION DE NO PODER PAGAR TU CASA (TE LO DESEO DE CORAZON).

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES