Hoy lunes a las 10:00 h. se celebra el Pleno Ordinario de Enero

hoy lunes, a las 10:00 h., el salón de plenos municipal acoge el primer pleno ordinario de 2012. 8 puntos del Orden del Día, entre ellos la aprobación del documento refundido del Golf La Serreta, 38 preguntas escritas y las que se realicen orales por los grupos de la oposición.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de 5 de diciembre de 2011.
2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
3. Toma de conocimiento de la renuncia efectuada por la Concejala Dª Mª José Durá Gómez.
4. Aprobación, en su caso, del Documento Refundido de Homologación y Plan Parcial de Mejora del Sector La Serreta.
5. Exposición Pública de Informe de Sostenibilidad Ambiental, Estudio Hidrológico, Estudio de Paisaje y Avance del Plan General.- Suspensión.
6. Plan Municipal sobre Drogodependencia.- Aprobación.
7. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal UPyD, relativa a facilitar periódicamente información, por la Intervención y Tesorería de Fondos, al Pleno de la Corporación.
8. Ruegos y Preguntas, y en particular Preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.


Preguntas del Grupo Municipal Socialista

1. Sra. Concejala de Participación Ciudadana: Después de seis meses de gobierno no se ha convocado ningún Consejo Sectorial, órganos de participación ciudadana. ¿Tienen previsto convocarlos? ¿Para cuando? ¿Está satisfecha de la escasa importancia que para ese Equipo de Gobierno tiene la participación de los ciudadanos en los asuntos de índole municipal?

2. Sra. Concejala de Participación Ciudadana: En la pasada sesión plenaria informó usted que se está elaborando el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. ¿Por parte de quién? ¿Qué asociaciones o colectivos están participando en dicha elaboración? ¿Cuándo vamos a disponer los grupos políticos de un borrador para su análisis y presentación de propuestas?

3.
Sra. Concejala de Comercio: En la pasada sesión plenaria le preguntamos por los proyectos presentados desde este Ayuntamiento al “Proyecto Alicante Desarrollo Territorial” que canaliza la Diputación Provincial de Alicante. Usted nos informó que todos los proyectos fueron aceptados por la Diputación, pero que no se iban a poder llevar a cabo por sobrepasar este Ayuntamiento el nivel de endeudamiento permitido para la realización de inversiones. ¿Han gestionado con la Diputación si existen otras formulas de financiación que permitan a este Ayuntamiento no perder la posibilidad de beneficiarse de los fondos que la Unión Europea destina al efecto?

4. Sr. Concejal de Hacienda: En breve el Sr. Interventor abandonará el Ayuntamiento. Queremos aprovechar para agradecer a Don Gregorio Piñero los servicios prestados al consistorio durante su estancia en Novelda y le deseamos lo mejor en su nueva andadura personal y profesional. Al respecto, ¿Quién tienen previsto que sustituya al Sr. Interventor?

5. Sr. Concejal de Hacienda: Estas preguntas ya fueron realizadas en una sesión plenaria anterior, en el turno de preguntas orales, y usted no las contestó argumentando que no disponía de los datos, pero que las daba por contestadas, y que debíamos preguntarlas en el turno de preguntas escritas. ¿Qué ayudas o subvenciones destina la Generalitat Valenciana al Conservatorio de Danza de Novelda? ¿Qué importes se han ingresado a fecha de hoy correspondientes al ejercicio del 2011?

6.
Sr. Concejal de Hacienda: ¿Qué ayudas o subvenciones destina la Generalitat Valenciana al Conservatorio de Música de Novelda? ¿Qué importes se han ingresado a fecha de hoy correspondientes al ejercicio del 2011?

7. Sr. Concejal de Hacienda: En el pasado pleno ordinario, a preguntas de la Oposición, usted afirmó que los grupos políticos dispondrían del borrador del Presupuesto “en breve”. Se ha terminado el año y se han prorrogado los Presupuestos del 2011. ¿Para cuando vamos a disponer del borrador del Presupuesto? ¿Qué dificultades existen para que no se haya presentado hasta el momento?

8. Sr. Concejal de Medio Ambiente: Ya se han finalizado las obras del Ecoparque. ¿Han decidido ya la formula de gestión más idónea? ¿Para cuando tienen prevista su puesta en marcha?

9. Sr. Concejal de Deportes: En la pasada sesión plenaria, el Concejal de Hacienda Sr. Sáez dijo respecto al Complejo Deportivo Salud y Agua que la semana siguiente al Pleno tenía concertada una reunión en la que se aclararían bastantes cosas respecto a la solución definitiva para la reapertura del Complejo. ¿Quiénes asistieron a esa reunión? ¿Qué conclusiones deparó? ¿Qué avances se han producido respecto al Complejo Deportivo Salud y Agua?

Preguntas del Grupo Municipal de UPyD

1.- Hemos iniciado el año 2012 sin que el equipo de gobierno haya presentado ni siquiera un borrador de los presupuestos para el año en curso, a pesar de que el plazo para presentarlos queda establecido según la ley de haciendas locales como tope en el 31 de diciembre del año anterior.
En momentos especialmente graves por la crisis que padece tanto el Ayuntamiento como los ciudadanos de Novelda consideramos que es imprescindible tener un presupuesto actualizado que refleje la realidad económica que afrontamos.
El Grupo Popular ha dispuesto de más de medio año para preparar y presentar los que debían ser los primeros presupuestos de este mandato, pero parece que no considera importante contar con un verdadero Plan para afrontar la situación limitándose a ir improvisando sobre la marcha.
Hace un mes se nos prometió por parte del Concejal de Hacienda que pronto se nos facilitaría un borrador sobre los presupuestos para poder aportar nuestras iniciativas y conocer la situación real de las finanzas así como las políticas que desarrollaría el equipo de gobierno, pero a día de hoy no se nos ha entregado ningún material para poder conocer la realidad y hacer nuestras aportaciones.
¿Piensa Vd. facilitarnos el borrador de los presupuestos? ¿Cuándo?

2.-
El principal gasto de este Ayuntamiento es la partida destinada al pago del personal, el Capítulo I de los presupuestos que tal y como ha manifestado en reiteradas ocasiones el Concejal de Hacienda ha crecido sobremanera en los últimos años, a pesar de la crisis.
Durante el debate acerca del Plan Económico y Financiero aprobado recientemente desde este Grupo Municipal le indicábamos la conveniencia de afrontar la cruda realidad haciendo participes a los trabajadores de esta casa, y solicitándole que se reuniera con sus representantes para abordar la realidad desde el acuerdo si fuese posible, pues en estos momentos todos debemos entender que es el empleo el objetivo prioritario, de forma que se buscasen soluciones reales a lo insostenible de las cuentas de este ayuntamiento, para evitar su total quiebra.
Transcurrido más de medio año de mandato ¿ha convocado la mesa con los representantes de los trabajadores del ayuntamiento?
Si fuese así ¿puede explicarnos lo tratado y si se ha llegado a algún acuerdo?

3.-
Según consta en el Plan Económico y Financiero aprobado a finales del año pasado el anterior Plan de Saneamiento que nunca se cumplió queda “DEROGADO”, ¿existe algún motivo para que en lugar del aprobado más recientemente continúe colgado en la web municipal el derogado?

4.- ¿A cuánto asciende la deuda con los proveedores a 31 de diciembre de 2011?

5.- Según el Plan Económico y Financiero se debería haber creado una Comisión de seguimiento y control, ¿se ha creado esa Comisión? ¿Cuándo piensa crearla?

6.- ¿Está al corriente el pago de las nóminas a los trabajadores del Ayuntamiento?

7.- ¿Cuánto se debe a 31 de diciembre a los trabajadores por cualquier tipo de concepto?

8.- ¿Debe este Ayuntamiento a la Seguridad Social alguna cantidad correspondiente al ejercicio del 2011? ¿Cuánto?

9.- Hace unos meses le preguntábamos qué vehículos del Ayuntamiento de Novelda no tenían pasada la ITV que les corresponde. ¿Están en estos momentos todos los vehículos al día en cuanto a la Inspección Técnica de Vehículos?

10.- En su programa electoral se comprometía a que dentro la política para favorecer la creación de empleo literalmente a “bonificar a aquellas empresas e industrias que decidan instalarse en nuestros polígonos industriales”. Siendo una medida a nuestro entender necesaria ¿se ha adoptado alguna medida en este sentido?

Preguntas del Grupo Municipal ELS VERDS-EU

1. Sra. Alcaldessa, ja fa més de 8 mesos des de que vosté es va posar davant d’un atril a la porta del Servef per a dir que volia donar resposta a les quasi 3.500 persones que en abríl de 2011 estàven registrades en les llistes d’este organisme, ¿ens pot concretar quines mesures s’han portat a terme per a oferir alternatives, treball o perspectives de futur a estes persones?

2. Sra. Alcaldessa, Fa unes setmanes ens va visitar la Consellera de Medi Ambient per a presentar la nova infraestructura del Ecoparc que l’anterior equip vam incloure dins del Pla Confiança desprès de que eixa Conselleria no concretara ni es comprometera a construir-lo en els terrenys que se li havien cedit per a eixe fi. A hores d’ara l’ecoparc continúa tancat i sense donar el servei per al que va ser dissenyat. Quan es gestiona un servei, s’ha de poder anticipar i tindre preparada la següent gestió per a que, quan s’acabe la primera, vaja tot seguit. No es este el cas, ja que la Conselleria ha finalitzar les seues obligacions i vostés no han obert encara les instal•lacions. ¿Quines gestions están fent per a posar-lo en marxa? ¿Per a quan tenen prevista la seua apertura?

3. Sra. Alcaldessa, el passat plenari de desembre a la pregunta de si per a muntar xicotets negocis en centres socials i altres dependències municipals tenien pensat traure a licitació pròximament instal•lacions infrautilitzades d’este tipus, ens va contestar el portaveu del Partit Popular comentant que van eixint en el Perfil del contractant de la pàgina web municipals els corresponents anuncis. Des d’abans d’eixe plenari a penes ha hagut moviment en eixe perfil i el que hi havia eren grans licitacions i obres. Nosaltres ens estavem referint a servicis en alguns centres socials de bar, peluqueria i altres que es podrien traure a concurs com alguns quioscos ubicats en parcs municipal. Estos possibles negocis podrien ser fàcilment assumits per emprenedors local ¿Tenen previst traure a concurs pròximament alguns d’este tipus? ¿Per a quan?

4. Sra. Alcaldessa, hem sentit parlar i declaracions de vosté comentant que no es prioritari ara el Pla General i que la seua preocupació son les mesures per a donar traball. Trobem contradictori això que diu donat que una bona planificació aprovada por ser font de generació de oportunitats laborals a mitjà termini, dintre d’uns anys i vostes estan menyspreant eixa possibilitat. Donat que dita tramitació urbanística es llarga, que pensa fer per a agilitzar els treballs del Pla General i poder donar perspectives de futur a sectors econòmics de Novelda o altres que puguen implantar-se en la nostra ciutat?

5. Sra. Alcaldessa, durant l’aprovació del pla d’ajust econòmic i financer es va anunciar que posteriorment es faria, i que ja anava molt avançat, un pla de mesures mes concretes ¿S’ha elaborat dit pla? ¿Ens ho poden fer arribar?

6. Sra. Alcaldessa, en l’últim plenari ordinari, a una pregunta sobre la apertura del auditori del Centre Cívic i Social es va contestar que per a una obra de teatre, ho va obrir una regidora de l’equip de govern. Es eixe el criteri que va a seguir-se des d’ara? Podem contar amb el regidor de cultura per a obrir l’auditori i així poder concretar una representació de la postposada representació de la companyia Pot de Plom?

7. Sra. Alcaldessa, quina programació tenen per a disposar de l’esborrany de pressupostos per a 2012? Mentrestant, van a fer alguna modificació del pressupost prorrogat abans de la aprovació definitiva del pròxim pressupostos?

8. Sra. Alcaldessa, en el plenari del 5 de maig de 2011 es va aprovar una moció per unanimitat respecte a fer el possible per anar incloent en els pròxims pressupostos algunes de les propostes del procés de pressupostos participatius d’anys anteriors que es van quedar sense executar. Tenen previst comprometre’s amb alguna d’eixes propostes per a 2012?

9. Sra. Alcaldessa, sabem que es dificil tindre partida per a inversions en el próxim pressupost pero hi ha molts aspectes d’un pressupost o de mesures d’austeritat i eficacia que podrien fer-se partíceps als ciutadans per a millorar la gestió i contar amb la col•laboració ciutadana ¿tenen previst iniciar algún procés participatiu sobre els pressupostos municipals al llarg de 2012?

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. lo de siempre lo que unos aprueban los otros lo quitan y viceversa se puso el campo de golf, se quitó el campo de golf y ahora se vuelve a poner el campo de golf. Me lo expliquen

  2. Por lo que se ve en el orden del día, otro plena tirado a la basura. Ninguna medida para lo esencial , que es el desempleo y el pago a proveedores. Familias sin cobrar y empresas que cierran o están apunto de hacerlo en parte por culpa de las deudas de este ayuntamiento y del equipo que lo administra.
    Van pasando meses y tengo la sensación que este equipo de gobierno lo único que quería era colocarse para cobrar buenos sueldos y de los parados olvidarse. Pasa el tiempo y ninguna solución para la desesperanza de muchísimas familias.
    ¿Hasta cuando lo vamos a permitir?

  3. yo ya se las respuestas – SI / NO – pónganlas ustedes donde quieran

  4. Después de estar toda la mañana visionando el pleno,el resultado que veo, es lo mismo de siempre. Y lo que más me ha llamado la atención son las preguntas dirigidas a dos concejales.
    Vamos a ver:» La edil del mayor» ¿es muda? ¿ por qué no contesta a las preguntas que le formula la oposición? ¿ por qué en vez de ella responde el concejal de Hacienda?¿ no le da vergüenza ostentar ese cargo y lo único que sabe es reir?. En cuanto al concejal de policía, cómo se le ha visto el plumero. De sobra sabía que se había utilizado el coche oficial, y el muy…se le ocurre mentir. A ver si se creen que el pueblo es tonto.
    En fin.. no sé ni por qué me molesto en escribir . Cuanto más te quejes, menos caso te hacen, así que , habrá que dejarse de lamentaciones, y en todo caso, denunciar todas las supuestas tropelías que haya lugar.

  5. Peret, es algo de cabeza utilizar el censo de cada vivienda. Además existe una norma ministerial que indica a partir de cuantos miembros se considera familia numerosa. Acojámonos a ésta y falta extender a los miembros de la familia que conviven en la misma vivienda (dígase abuela, etc.) si la norma no lo indica. Si no mal recuerdo, a efectos familia numerosa se considera aquella en la que tres hermanos conviven en el mismo hogar con alguno de sus padres. En el censo está todo…..

  6. Cómo se bonificarán las cantidades que ha cobrado de más la empresa del agua a los ciudadanos??? Para UPyD, para vosotros que es una familia numerosa?? 4 miembros en la vivienda, presentando su acreditación?? o como marca el gobierno un matrimonio+3 hijos en adelante.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES