UPyD pide la supresión de la Diputación de Alicante

La formación critica el incremento de funcionarios y personal de libre designación de los grupos políticos.

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, junto con el resto de Agrupaciones de Alicante, ha pedido formalmente la supresión de la Diputación, de acuerdo a las propuestas que la formación ha defendido en su programa electoral nacional y autonómico. El presidente del Consejo Provincial, Faustino Salas, junto con Antonio Martínez, concejal en Novelda, ha presentado un escrito dirigido a la presidenta de la corporación provincial, Luisa Pastor, y los grupos políticos de PP y PSOE, en el que solicita que las funciones de esta institución sean asumidas de forma definitiva por la comunidad autónoma.

Según Antonio Martínez, “la grave crisis que estamos sufriendo hace necesario el abordar la eliminación de organismos superfluos, como las diputaciones, ya que cada día tienen más funcionarios, más gastos y más personal de libre designación, puesto que se han convertido en refugio de los liberados de los partidos”. En este sentido, ha puntualizado Martínez, que “además de hacer declaraciones en este sentido, lo que hace falta son propuestas concretas como las que nosotros hacemos hoy al solicitarle a los grupos políticos que tienen representación en la diputación de Alicante que promuevan su propia liquidación”.

Unificación de municipios

El presidente provincial considera que las diputaciones “sólo justifican su existencia ante el hecho de que España no haya sido capaz de agrupar municipios, del mismo modo que lo han hecho los países de la Unión Europea, perpetuando de este modo un obsoleto modelo decimonónico que se aproxima al sistema parroquial”. UPyD es partidaria de reducir el número de municipios para reducir gastos y prestar una gestión más eficiente.

A juicio de la formación magenta, la Diputación de Alicante “tiene escasa justificación política”, por cuanto que sus funciones se solapan con las de la Generalitat Valenciana y “sus actividades resultan redundantes”. UPyD sostiene que en tanto en cuanto no se produzca la integración de las Diputaciones en las comunidades autónomas, éstas deben limitarse a ejercer como instrumentos auxiliares de aquellos municipios sin capacidad para prestar servicios o mejorar la calidad.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Esto ya lo ha propuesto el PSOE y Rubalcaba. Estos de la UPyD no tienen discurso. Bueno sí, el que más se acerca es el de la Falange. Buscad videos por youtube sobre el tema y os sorprenderéis de los puntos en comúm entre Falange y UPyd. Esperemos que algún día el partido magenta tenga o encuentre su propio discurso y deje de robar el de los demás. Son la derecha camuflada (el PP es la derecha radical y extrema), un partido creado por la ultraderecha para frenar al PSOE. Y en Novelda son más de derechas estos de UPyD…..

  2. Te sorprendería ver los puntos que tienen en común la Falange y el PSOE.
    Que quiten las diputaciones y pongan más oncólogos. ¿Tú de qué vas camuflado?
    Charly

  3. Yo creo que para que España (y Occidente) tengan credibilidad al pedir más apretones del cinturón, lo primero que han de anunciar es que… ELLOS (LOS POLÍTICOS) SE REDUZCAN EL SUELDO A LA MITAD. ¿Que parece una utopía? Pues sí, pero primero hay que predicar con el ejemplo… A fin de cuentas, hay desempleados que no cobran nada. Así es que, señores/as poíticos/as de cualquier cargo y partido, REDÚZCANSE USTEDES LOS SUELDOS (aunque que más difícil será controlar lo que reciben por la puerta de atrás) y entonces, tendrán credibilidad para pedirnos más y más ajustes del cinturón ¿Vale?
    Mientras no llegue ese momneto, que les vote su tía, que yo no les sirvo a ustedes de palmero el día de las elecciones.

  4. La supressió de les Diputacions l’esta reclamant el Bloc, abans UPV, de de fa mes de dos dècades. Però estaven tan ben instalats al pessebre…

  5. La diferencia es que Rubalcaba está mandando, además de proponerlo pueden hacerlo. ¿por que no lo hacen? es un gasto innecesario que sólo es útil para los allí enchufados que tiennen sueldo seguro y poco trabajo. Si ahora resulta que casi todos los partidos están de acuerdo, pues eliminemoslas….pero yaaaaa!!!!

  6. Primero de todo, referente a la eliminacion de diputaciones, si quieres saber busca el programa marco autonómico y local 2011 en la web de UPyD y léelo, de todas formas aquí te dejo un pequeño párrafo copiado textualmente:

    «Propuesta de Reforma de las diputaciones: En el marco de la reforma constitucional proponemos suprimir las Diputaciones, y que las Comunidades Autónomas asuman sus responsabilidades»

    También puedes poner en google la eliminación diputaciones y verás noticias de UPyD ya en Enero 2011, las noticias de Rubalcaba son de Agosto 2011, entiendes lo que te quiero decir???

    UPyD lo propuso hace tiempo y ahora Rubalcaba previo elecciones nacionales lo dispone (últimos salvavidas para seguir gobernando, ??). Ahora si quieres me contestas: Quien Roba a quien los discursos e ideas???

    Del resto de barbaridades que has dicho no voy a entrar a juego (puntos en común Falange, derecha camuflada??? y en Novelda somos de derechas??? ) afirmo totalmente que te equivocas.

    Saludos,

  7. UPyD lo lleva proponiendo en su programa desde el 2008, cuantos más lo propongan mejor, pero quien lo puede hacer desde el gobierno (psoe) y no lo hace, ni lo intenta en 30 años que llevan repartiendose los puestecitos de la dipu, eso es tener cara dura

  8. Te conosco bacalao aunque vengas disfrasao ¡. Astó es el Reine de València i no volem ser
    absorbits per uns condats. Ché que bó ¡.

  9. Las diputaciones son necesarias para atender las necesidades de los ayuntamientos pequeños que por ellos mismos no pueden prestar los servicios y obras básicas para el desarrolloro de la vida diaria de sus ciudadano.

    La Comunidad Autónoma nunca puebe sustituir esas carencias de los municipios pequeños, que necesitan con urgencia realizaciones básicas para su desarrollo vital, y la Diputación, por su cercanía organizativa puede acudir en su auxilio en 24 horas, imaginar este problema recurriendo a las consellerías, en las que la burocracia impregna todas ellas, además este organismo provincial es el más claro ejemplo de la descentralizaón administrativa puesta al servicio de los ciudadanos, y si nó,preguntar a los alcaldes por el servicio que les presta la Diputación, por que por esa regla de tres, y puestos a reducir gastos,pregunto ¿Por que no desaparecer también las comunidades autónomas que sus gastos burocráticos son más grandes, y centralizar los servicios en el Gobierno Central ?

    La descentralización, ha sido un logro de la democracia, y no podemos retroceder, lo que si que necesitan las diputaciones es una reestructuración de sus cometidos, porque realmente llevan a cabo algunas obras y servicios que son competencias de las comunidades autónomas, pero siempre motivadas por la necesidad y presión provincial y por la pasividad , falta de medios de las consellerias correspondientes o por que tienen más altos cometidos.

    En los años 80, la Diuputación de Alicante tuvo que realizar la obra del Hospital Provincial de San Juan con sus medios, por necesidad imperiosa y por que las otras administraciones no podían con tanta urgencia proceder a su construcción, y lo digo por que fuí el presidente de la comisión que realizó las obras.

    También la Diputación tuvo que contruir el Hospital de la Vega Baja, por cierre de un Hospital privado en la zona, el cual dejó sin servicio sanitario a toda esa parte tan importante de nuestra provincia.

    Si que es cierto que no se debería utilizar las diputaciones como coladero para enchufar a afines políticos descolocados en otras partes.

    Hay partidos que piden la desaparición de las diputaciones, para crear nuevos organismos comarcales, lo cual es una incoherencia, puesto que se está pidiento la desaparición de un organo que funciona, aunque haya que reestructurarlo, para crear otros (EN PLURAL) que no sabremos el resultado, y que aumentarian los colocados.

    La visión que se tiene desde fuera es distinta, de la que se tiene cuando uno ha vivido con intensidad, desde dentro, durante ocho años, y ha experimentado la labor imprescindible que ha realizado esta institución, creada en su día, con acierto, para socorrer a aquellos ayuntamientos que no podían, solo con sus ingresos, atender necedidades basicas.

    Por tanto, pensar siempre con profundidad los temas, antes de lanzar propuestas más o menos incoherentes.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES