Hoy lunes a las 10 h., Pleno Ordinario de Julio

Constará de 9 puntos del orden del día, 6 preguntas del PSOE, 27 preguntas de EU-Els Verds y 10 preguntas de UPyD.

PREGUNTAS: 43

ORDEN DEL DÍA

1. Aprobación del acta de la sesión extraordinaria de 20 de junio de 2011.
2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
3. Modificación de créditos nº1: Aprobación inicial.
4. Cesión del contrato de “Prestación del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Servicio de Saneamiento del Ayuntamiento de Novelda”: Aprobación.
5. Propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal Els Verds-EU relativa a la información municipal.
6. Propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal Els Verds-EU relativa a la grabación de las sesiones plenarias.
7. Propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal Els Verds-EU relativa a la autovía Caudete-Alicante.
8. Propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal Els Verds-EU relativa al trazado del carril bici.
9. Ruegos y preguntas.

PREGUNTAS DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA:

1. Señora alcaldesa: dada su doble condición de diputada en Les Corts y alcaldesa en nuestro municipio, dado también que no ha renunciado al sueldo municipal (como sí han hecho otras alcaldesas del Partido Popular, como la de Elda o la de Elche, también diputadas), ¿podríamos saber cuánto tiempo se ha ausentado en el último mes para atender sus responsabilidades en Valencia, dejando las que tiene adquiridas con nuestros conciudadanos?

2. Desde hace unas semanas hemos podido comprobar que la calle Emilio Castelar volvía a tener aparcamiento a uno de sus lados, con lo que se reducía la movilidad del transeúnte, el poder pasear por la calle, pararse en los comercios, etc. Esa movilidad, impulsada por el anterior equipo de gobierno, se ha visto reducida de un plumazo. Lo que nos sorprende, y más teniendo en cuenta que en un acto reciente, la Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento hacían alarde de la movilidad en nuestra ciudad. ¿Piensan volver a dejar la calle Emilio Castelar tal y como estaba, con amplias aceras para mejor tránsito de peatones?

3. Señora alcaldesa: según el R.O.F., la Junta de Portavoces tiene que convocarse una vez al mes. De acuerdo a su supuesto talante negociador y comunicador, y también a esa supuesta transparencia que citaba en su programa electoral, ¿se va a convocar alguna Junta de Portavoces? ¿Sabía usted que han de convocarse mensualmente?

4. Señora alcaldesa, y atendiendo también a esa supuesta transparencia que pregonan: este Grupo Municipal tiene solicitada diversa documentación desde hace semanas y a día de hoy no se tiene respuesta. Ya nos quitaron, por primera vez en la época democrática, de la Junta de Gobierno, ya pusieron los Plenos por la mañana. ¿Cuándo recibiremos dicha documentación? ¿O nos va a ocultar información?

5. Ya debía haberse iniciado el Plan de exposición pública y el avance del modelo territorial del Plan General de Ordenación Urbana. A día de hoy no se ha hecho. Como nos temíamos, el actual equipo de gobierno ha paralizado todo el trabajo que se había adelantado con los comercios, con las empresas, con el sector del mármol; ha paralizado, a fin de cuentas, el futuro de nuestra ciudad. ¿Van a hacerse muchas modificaciones? ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que el Plan General sea una realidad?

6. Señora alcaldesa: sabemos que en su programa electoral no había absolutamente ninguna referencia novedosa hacia el turismo. De hecho, el único apunte era continuar con la labor que se había iniciado y desarrollado por el anterior equipo de gobierno. Aun así, y a pesar de que usted fue Consellera de Turisme (época de la que igual no guarda muy buen recuerdo, si atendemos a las recientes investigaciones judiciales que señalan esa Conselleria como supuesta iniciadora de la trama Gürtel), ha cerrado la Oficina de Turismo del Castillo por motivos (imaginamos) de ahorro, ahorro que no demuestra en otras cosas como los constantes paseos en el coche oficial. ¿Piensa abrir otra Oficina en el Castillo, para que los cientos de visitantes que suben mensualmente al Santuario puedan ser atendidos como se merecen, y puedan ser dirigidos al casco urbano donde poder seguir conociendo Novelda, sus gentes y sus comercios? Asimismo, tal y como veníamos apuntando desde el Partido Socialista, a lo que ustedes en el PP se negaban a creer, el Turismo se está convirtiendo en un sector productivo muy importante. ¿Podemos conocer cuál va a ser la política que desde la Concejalía de Turismo va a llevarse a cabo?

7. Tal y como este Grupo Municipal denunció en rueda de prensa, durante las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, hubo un uso excesivo del coche oficial por parte de la señora alcaldesa, llegando a emplearlo incluso para ir a las distintas comparsas, saliendo de ellas a altas horas de la madrugada. Esto que imaginábamos que solo ocurriría en Fiestas, también está pasando ahora. En todo momento la señora alcaldesa está acompañada por un policía, que hace las veces de chófer, y que supone una merma en la plantilla de la Policía Local. A pesar de que muchas de las veces, esos policías estén atendiendo a sus turnos de trabajo, ¿quiénes están haciendo ahora su trabajo, si están pendiente de llevarla y traerla? ¿Cuál ha sido el importe generado por ese conductor durante todas las pasadas Fiestas?

8. Señora alcaldesa: hace poco hemos conocido que se habilitará un espacio de atención de la Policía Local en lo que es el antiguo retén. ¿Se va a abrir por la tarde, que es cuando más lo necesita el ciudadano?

PREGUNTA DEL GRUPO MUNICIPAL ELS VERDS-EU:

1. Sra. Alcaldesa, en la pasada Junta de Gobierno de 15 de julio aprobaron el gasto de una subvención a la Congregación Santa María Magdalena por importe de 2.500 euros, con destino a sufragar los gastos del servicio de flores para las andas de Santa María Magdalena y para el Altar de la Iglesia de San Pedro. ¿Cree el equipo de gobierno que en la situación actual en la que por parte del PP se están eliminando diferentes subvenciones como por ejemplo al Novelda C.F, a muchas asociaciones deportivas y a la Junta Central de Moros y Cristianos, en la que el ayuntamiento está pasando por una situación económica complicada, en la que se le debe mucho dinero a los provedores es procedente dar este dinero para flores?

2. ¿No creen ustedes que el dinero de esta subvención se podría emplear para reducir el déficit del Ayuntamiento o para incrementar las partidas para la creación de empleo?

3. Sra. Alcaldesa, en el pasado pleno ordinario de julio, en una clara muestra de poco talante democrático, usted decidió que en el turno de preguntas que realizan los grupos de la oposición no haya derecho a réplica. ¿Qué le parece que durante la pasada legislatura el que ahora vuelve a ser el portavoz del PP, Sr. Sáez, tuviera la oportunidad de poder rebatir las respuestas dadas por el equipo de gobierno?

4. ¿Por qué no quiere usted que la oposición pueda debatir sus respuestas?

5. ¿cree usted que tiene un buen talante democrático al no permitir el debate?

6. Sra. Alcaldesa, en la pasada sesión plenaria realicé una pregunta que no fue contestada por su portavoz que eludió dar una respuesta concreta. Como pude escuchar en respuesta a otras preguntas de los grupos de la oposición, parece ser que esta va a ser la tónica general del grupo municipal popular que, y repito, en una muestra de poco talante democrático, a parte de no permitir que haya réplicas a sus respuestas, resulta que muchas de esas respuestas las realizan sin contestar a lo que realmente se está preguntando. Volveré en esta ocasión a formularle otra vez la misma pregunta de otra forma a ver si así se dignan ustedes a contestarla como es debido. Su portavoz dijo que pasar los plenos ordinarios de los jueves a las 20.00h a los lunes a las 10.00h producía un ahorro económico, debido al coste de las horas de un conserje y de una persona de la emisora municipal. En el supuesto de que un pleno tenga una duración de una hora, dos horas, tres horas, ¿Cuál es la diferencia de pagar esas horas un lunes por la mañana o un jueves por la tarde?

7. Antes de tomar la decisión de pasar los plenos al horario matinal ¿hablaron ustedes con los trabajadores afectados para ver si estaban dispuestos a trabajar por las tardes y compensar las horas para que no supusiera ninguna carga económica al ayuntamiento?

8. ¿De verdad ustedes piensan que el coste económico que puede tener un pleno de dos horas, justifica esta medida?

9. Sra. Alcaldesa, ¿Cuánto le cuesta al Ayuntamiento de Novelda en concepto de personal, limpieza de dependencias y de la vía pública, gasto de material, etc.. la celebración de bodas civiles en el salón de plenos un viernes al mes de 18h a 20h y los sábados de 12h a 14h y de 18h a 20h?

10. ¿y a cuanto asciende el gasto por las bodas realizadas en el claustro del Gómez Tortosa un fin de semana al mes en es siguiente horario, sábado de 17h 20h y el domingo de 10h a 14h? ¿y a cuanto ascienden los gastos de las bodas ocasionadas durante el mes de agosto en el que todos los sábados y domingos se pueden realizar bodas?

11. Sra. Alcaldesa, el ayuntamiento hasta la fecha se hacía cargo del pago de la factura del servicio de internet en todos los colegios de Novelda. ¿nos puede decir a cuanto asciende el importe mensual que se paga por el servicio de internet-ADSL en los colegios concertados?

12. Sra. Alcaldesa, desde que ha empezado la legislatura ¿cuantas días ha habido en el ayuntamiento un alcalde accidental?

13. Sra. Alcaldesa, en la pasada sesión plenario usted dijo que no renunciaba a cobrar el sueldo de Alcaldesa, ya que tenía la opción de elegir entre el de Diputada de les Corts Valenciantes o cobrar de este Ayuntamiento. Usted finalmente decidió elegir el salario más alto. Aunque no cobre la remuneración de Les Corts, ¿va a cobrar algún tipo de indemnización, asignación económica, kilometraje de les Corts Valencianes por algún concepto?

14. Sra. Alcaldesa, desde que usted tomó posesión se ha podido observar que utiliza con bastante asiduidad el coche oficial del ayuntamiento conducido por un policía y acompañado por él a diferentes lugares a los que concurre. ¿el uso del coche oficial y de que le acompañe un policía durante gran parte del día y de la noche obedece a un tema de seguridad? Si no es un tema de seguridad, ¿nos puede decir a que obedece el abuso que hace de coche oficial?

15. ¿nos puede decir cuales son los cometidos y funciones de los policías locales que la acompañan?

16. ¿cree usted que es una política austera hacer un uso excesivo del coche oficial y del policía que le acompaña?

17. Sra. Alcaldesa, si usted considera que necesita un chófer, ¿ha pensado en crear una plaza para poder contratar a una persona para llevar a cabo ese cometido?

18. Sra. Alcaldesa, en el último pleno de la legislatura pasada se aprobó la exposición pública del avance del Plan General. Como usted sabrá el Plan General es una herramienta imprescindible y muy necesaria para el desarrollo de Novelda. A fecha 2 de agosto no se ha publicado en el DOGV ni en el BOP de Alicante el acuerdo tomado por la corporación. ¿Han dado ustedes ordenes de que no se publique dicho acuerdo? Si ha sido así, ¿puede indicarnos los motivos que le han llevado a tomar esa decisión?

19. ¿Han mantenido ya alguna reunión con el equipo redactor del Plan General y/o con algunos de los técnicos que han trabajado en él? ¿Podría indicarnos con que personas, empresas o técnicos y los temas tratados en la reunión?

20. Sra. Alcaldesa, ¿se han puesto en contacto con el abogado que representaba a este ayuntamiento y no compareció en dos juicios, para pedirle explicaciones por su ausencia? ¿nos puede decir cual han sido los motivos por los que no compareció?

21. Sra. Alcaldesa, ¿Qué supone para el ayuntamiento y para el funcionario que presentó los Recursos Contencioso Administrativos, la sentencia 347/2011 y 229/2011?

22. Sra. Alcaldesa, hace pocos días ustedes presumían en la instalación del nuevo alumbrado de La Vereda, proyecto que fue impulsado durante la legislatura pasada por el anterior equipo de gobierno, de eficiencia energética y del ahorro que iba a suponer la sustitución de las farolas de ese barrio por otras más eficientes. En cambio durante estas fiestas se ha estado haciendo un uso abusivo del encendido de las luces que se ponen cada año para las fiestas patronales y de Moros y Cristianos. En varios lugares han estado encendidos los focos y luces durante varios días en los que no había ningún acto por esas calles y además durante toda la noche. ¿No le parece a ustedes que podrían ser más eficientes en este aspecto?

23. ¿No entra en contradicción con las medidas de ahorro económico que ustedes dicen que están poniendo en marcha en este ayuntamiento?

24. ¿No creen que es importante la eficiencia energética para reducir el impacto medioambiental? Si es así, ¿por qué no lo ponen en práctica?

25. Durant l’anterior legislatura vam fer una remodelació dels carrers Emilio Castelar i Sant Roc, junt amb altres places i carrers del centre històric de la ciutat. Vam aconseguir, per tal de lluir i fer més accesible els carrers esmentats, que no es permetera aparcar en dita zona, a excepció de la càrrega i descàrrega de comerços. En el procés de debat va haver una part important residents i comerciants de la zona i en general de tota la ciutat que opinava que no calia permetre l’aparcament. Eixe suport va ser clau per a implantar esta mesura que es coherent amb una mobilitat sostenible, amb una major visibilitat als comerços, més tranquilitat en el carrer, etc. Des de principis del mes juliol hem vist que s’han retirat les jardineres que impedien l’aparcament a la zona i s’ha permes l’estacionament de vehicles. Pensen mantindre la mesura de deixar aparcar en els carrers Emilio Castelar i Sant Roc?

26. Han consultat l’opinió de la Associació comerciants i dels técnics de l’Agència de desenvolupament local sobre la mesura de tornar a deixar aparcar en el carrers Emilio Castelar i Sant Roc?

27. Es donen compte que amb mesures com estes i altres que estàn portant a terme contribuixent a introduir més cotxes al centre de la ciutat, a tenir una ciutat més sorollosa, mes contaminada, més perillosa i estàn perjudicant a una visió mes agradable de la ciutat que ajude a passejar i consumir en els comerços de Novelda?

PREGUNTAS GRUPO MUNICIPAL UPYD:

1.- Sra. Alcaldesa:
Durante el pasado pleno ordinario del mes de julio, le sugerimos en tres ocasiones que para procurar que los ciudadanos de Novelda valorasen adecuadamente el esfuerzo de austeridad que se proponía en la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, recortando las retribuciones de los miembros de esta corporación, y que finalmente se aprobó con los votos de su grupo y los de UPyD, nos informase de cuanto se había recortado la retribución de la alcaldía.
Le pedimos entonces que informase sobre cuánto cobraba el anterior alcalde al final del mandato y lo que vd. cobraría con el nuevo reglamento aprobado. A pesar de solicitarle en dicha sesión, por tres veces este dato, no obtuvimos respuesta, imaginamos que debido a que carecía de esos datos en ese momento. Le pedimos que hoy, cuando ya ha dispuesto de tiempo suficiente para sacar las cuentas, nos informe a todos sobre ¿Cuánto cobró en concepto de retribución bruta, el anterior alcalde en mayo del presente año, último mes completo en el que era alcalde de Novelda? ¿Cuánto va a cobrar vd. en concepto de retribución bruta, el primer mes tras la aplicación del nuevo reglamento? ¿Qué ahorro bruto se ha producido en este sueldo mensualmente? ¿En qué porcentaje se ha recortado esta retribución?

2.- Sra. Alcaldesa:
Es cierto que el pasado pleno ordinario aprobamos un recorte muy importante de las retribuciones, y sobre todo de las indemnizaciones de los miembros de la corporación. Un recorte de indemnizaciones que para los concejales de los grupos de la oposición es de casi un 90 %. En dicho pleno y también mediante escrito registrado en este Ayuntamiento el 22 de junio del presente ejercicio, le solicitábamos que para una mayor credibilidad de este recorte y por la necesaria transparencia, se informase a través de la web municipal de todas y cada una de las retribuciones e indemnizaciones, de forma sencilla y detallada, tanto de los miembros de la corporación, como del personal eventual contratado por el Ayuntamiento para que trabaje para su equipo de gobierno. Durante el citado pleno le preguntamos si apoyaba vd. esta medida de transparencia, pero no nos contestó. Le indicamos entonces que un plazo aceptable para UPyD, para aplicar esta propuesta sería de 6 meses, pero tampoco nos dijo si lo compartía.
¿Puede hoy contestar si van a informar a los ciudadanos, a través de la web municipal, publicando los sueldos, indemnizaciones, dietas y cualquier otra retribución de los ediles, de los grupos políticos y del personal eventual de libre designación, de forma personalizada y actualizada mensualmente? ¿Cuándo?

3.- Sra. Alcaldesa:
Observamos desde hace muchos meses que varias calles del barrio La Cruz hacia la avenida que discurre paralela al río Vinalopó, como son Joanot Martorell con Avda. de Petrer, Luis de Góngora con Gregorio Marañón, Gregorio Marañón con Avda. de Petrer, prolongación de Oscar Esplá, prolongación García Lorca, siguen cerradas al tráfico mediante unas vallas, a pesar de estar ya asfaltadas en su totalidad ¿puede indicarnos el motivo de no abrir al tráfico esos tramos de calle?

4.- Sra. Alcaldesa:
Podría indicarnos si ha establecido algún contacto con el equipo redactor del PGOU, y en que estado se encuentra su elaboración, así como a cuanto asciende el costo previsto total de su redacción y las cantidades que de momento se han pagado a cuenta.

5.- Sra. Alcaldesa:
Puede informarnos detalladamente de las demandas que se han producido, a través de la administración de justicia, contra este ayuntamiento, por parte de proveedores y empresas que prestan servicios al ayuntamiento de Novelda a lo largo del año en curso, como consecuencia de lo que consideran retrasos en los pagos. Puede indicarnos las cantidades que se reclaman y los intereses de demora que solicitan.

6.- Sra. Alcaldesa:

Sobre las quejas que los vecinos de Novelda nos trasmiten sobre el mal estado, suciedad y olores que desprenden los contenedores de basura y sus alrededores, puede indicarnos si está cumpliendo con sus obligaciones la empresa adjudicataria del servicio. Puede indicarnos cada cuanto tiempo se limpian en profundidad dichos contenedores y sus alrededores, y si le parece de recibo los olores que desprenden incluso cuando están vacíos.
De la misma manera puede comunicarnos que se piensa hacer para evitar la acumulación de basura en los establecimientos hosteleros los fines de semana, dado que no hay recogida de basura los sábados, a pesar que la tasa que pagan por este servicio estos establecimientos es mucho mayor que la de los particulares y de que no se rebajó, dicha tasa, cuando se recortó el servicio de recogida quitando la recogida de los sábados?

7.- Sra. Alcaldesa:
Mediante el proyecto LIFE Medioambiente se otorgaba al Ayuntamiento de Novelda una subvención de 54.658 euros, destinada al reciclado de los lodos residuales de la industria de la piedra natural, nos puede informar en qué situación se encuentra está subvención ¿ha sido recibida? Si es así ¿Ha sido entregada a los destinatarios, en este caso a AIDICO?

8.- Sra. Alcaldesa:
UPyD considera que las brigadas de jardinería y mantenimiento de parques debería ser reestructurada para mejorar su eficacia, resulta evidente que las calles perimetrales de la cuidad tienen una escasa atención. Escasea la limpieza de matorral y plantas que deterioran las aceras, levantan baldosas y que, al margen de afear nuestras calles, pueden propiciar caídas, esta situación es más que notable por ejemplo en las calles:
Pablo Luna a la altura del nº 28 (barrio de las Horcas), Abogado Lázaro López Navarro nº 1 (barrio de La Vereda), La Romana nº 14, Cura González esquina Guzmán el bueno, Isaac Peral o Antonio de Ulloa en el barrio de Sagrado Corazón.
Estos son algunos ejemplos ¿Piensan hacer algo al respecto?

9.- Sra. Alcaldesa:

En relación al proceso de Elaboración del nuevo Plan Hidrológico de cuenca, con el Esquema Provisional de Temas Importantes (ETI) se presentó una propuesta de constitución de las Comisiones Territoriales del Júcar, Turia y Mijares y un calendario de actuaciones previstas durante la fase de consulta pública del (ETI).
Según el artículo 14 de la DMA, Directiva Marco del Agua, y de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de Acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente
¿En algún momento se personó o solicitó información este ayuntamiento sobre esas comisiones?
¿Creen que la reunión y constitución de esas comisiones no eran importantes para nuestra comarca?
¿Nos podrían informar sobre que documentación tienen en las concejalías de agricultura y medio ambiente del vigente plan de la cuenca del Júcar y sobre todo del documento que contiene el Esquema de Temas Importantes (ETI)?

10.- Sra. Alcaldesa:
En la entrevista que el Sr. D. Alonso Carrasco, concejal de deportes, realizó en una televisión local el 28 de junio, informó a los ciudadanos que iba a reunirse con la empresa concesionaria del CSAD el pasado martes 5 de junio, para llegar a acuerdos y abrirla ya.
Por otra parte D. Rafael Sáez, concejal de hacienda, en declaraciones el pasado 27 de julio, comunicaba que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Novelda había desestimado la reclamación presentada por la misma empresa con la que habló el concejal de deportes para que retomara la gestión, reclamación por un importe superior a los 440.000 €, y que cerró las puertas de este complejo hace un año, argumentando en su reclamación la “reserva de uso de la piscina y de la horquilla concesional del 2008 a 2010”.
¿Conoce el Ayuntamiento la situación legal en la que se encuentra la empresa concesionaria de este servicio y si ha cumplido con los pagos de la hipoteca por la que se construyo el complejo? ¿Puede informar detalladamente a los ciudadanos de Novelda sobre estas dos cuestiones?
Sra. Alcaldesa puede informarnos si la entrevista anunciada por D. Alonso Carrasco con la concesionaria del CSAD se realizó y en tal caso los acuerdos inminentes a los que se ha llegado, tal y como preveía el concejal de deportes.
Puede decirnos si considera normal buscar a la misma empresa para reanudar el servicio, después de dejar “tirados” a los usuarios del gimnasio; y si considera normal contar con la misma empresa para llegar a nuevos acuerdos al tiempo que está reclamando 440.000 euros a nuestro ayuntamiento.
¿Puede informarnos sobre el importe total de la hipoteca que recae sobre la concesión del CSAD, construido sobre un solar municipal?
¿Puede informarnos sobre la cantidad amortizada de dicho préstamo y lo que queda pendiente?
¿Puede dar una fecha de reapertura de las instalaciones?

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. AL GRUPO MUNICIPAL UPYD:
    Observo que vuestras preguntas estan elaboradas,son objetivas y estan fundamentadas…..Y, ademas, lo mas importante, no observo ninguna descalificacion, en las mismas…..CREO QUE ESTE ES EL CAMINO!……Ahora tenéis que ser constantes y exigir la transparencia,que todos los democratas noveldenses estamos pidiendo….Sabed que ,ante la indiferencia y el mutismo del Equipo de Gobierno, existe la solucion en la LEY; o sea,en el ROF-(Reglamento de Orgaznizacion y Funcionamiento de las Admnistracones Locales)……Por el bien de NOVELDA,de vuestros conciudadanos,hay que ser SOLIDARIOS con vuestros companeros de corporacion y,como sois numero suficiente:SOLICITAD A LA SRA. ALCALDESA CUANTOS PLENOS EXTRAORDINARIOS SEAN NECESARIOS,PARA QUE CONTESTE AL PUEBLO LAS CUESTIONES PLANTEADAS…..
    Ahora bien,esto sera posible,si se deja de lado el PROTAGONISMO personal y el de cada PARTIDO,por el bien de NOVELDA Y VUESTROS CONCIUDADANOS……..Promesas QUE TODOS hicieron en la campana electoral…..AHORA HAY QUE CUMPLIRLAS!.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES