La Diputación sale al rescate de los ayuntamientos

La Diputación de Alicante ha suscrito con cinco entidades financieras una operación de crédito de 247 millones de euros para realizar anticipos a los ayuntamientos de la provincia de Alicante.

Por otro lado, la Diputación también aprobó en el último pleno, la creación de un “servicio central de compras” para optimizar los recursos de los ayuntamientos y les permitirá ahorrar entre un 15% y un 20% por la compra centralizada de diversos bienes y servicios.

José Joaquín Ripoll ha firmado con las entidades financieras La Caixa, BBVA, Banesto, Santander y CAM una póliza por valor de 247 millones que irán destinados a realizar anticipos a las maltrechas economías municipales.

Mediante este crédito, el SUMA que depende de la Diputación, concederá anticipos a los ayuntamientos a cuenta del cobro de los impuestos de 2011.

Este crédito se ha incrementado con el solicitado en 2010 en 12 millones de euros más, lo que supone un 5%. El tipo de interés de la operación realizada por la Diputación es de euribor más un diferencial que varía entre el 1,5% y el 1,72%.

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, destacó la importancia de estos anticipos que facilitaran a los ayuntamientos la liquidez necesaria para llevar a cabo una adecuada planificación de sus actividades y garantizar la eficaz presentación de servicios a los ciudadanos.

Central de Compras

La Diputación de Alicante pone en marcha el servicio «Central de compras» que asesorará a los municipios de la provincia con el fin de facilitar el ahorro a los ayuntamientos.

El Pleno de la institución provincial ha aprobado hoy la creación de este servicio que centrará su primera actuación en el suministro eléctrico de los municipios para alcanzar mejores precios en las contrataciones y permitir optimizar los recursos de los consistorios.

Los ayuntamientos de la provincia podrán adherirse voluntariamente a esta iniciativa, que supondrá también el asesoramiento en otros aspectos como la contratación de obras o las prestaciones para adquisición de vehículos o muebles.

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha destacado que «desde hace mucho tiempo estamos trabajando en esta iniciativa y ahora la vamos a poner en marcha. Se trata de crear una central de compras con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos que no tienen recursos humanos para poner en marcha iniciativas como el suministro eléctrico. Este servicio es voluntario para los consistorios e iremos creando iniciativas en base a su receptividad».

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. A ver que lo entienda, que me dicen que somos un poco cortos en la redacción de clinclinclinclok y vamos a poner remedio.
    Hace un tiempo habían anuncios radiofónicos ofreciendo créditos al 120% del valor de las hipotecas. Para el pisito y el coche, ¡y si ya tienes coche, el garaje!, se oía. Al poco el jovencito casamentero o el independiente se quedaba sin trabajo y sin piso. Lo que se oía era más o menos un “nos han limpiao”, clarificador. Pero engulló el sapo.
    Poco mas tarde, a pesar de haberse quedado con el pisito, el coche o el garaje, depende de la elección del muchachote, los bancos ponen la voz en el cielo pidiendo a gritos dinero porque los beneficios bajaban y a eso, en la jerga bursátil, se le llama “crak”. Al jovencito en paro le llegan noticias de que el dinero de sus impuestos hay que dárselo a los que tienen su pisito y su coche porque si no, es peor, ¡Hay que acudir al rescate del mercado financiero! Eran esta vez las palabras. El muchacho, patriota, solidario, y bienintencionado a la vez que jodido, sin mucho que hacer para evitarlo, se traga la pelota, mira al cielo y comienza a murmurar algo así como, “¡pa mi que se están pasando!”. Y continúa tragando.
    A todo esto el paro se le ha terminado, y al ir a renovar para pedir una ayuda, no solo se encuentra con los que estaban sino con los que quedaban trabajando. Glup, “P’a dentro también”.
    Dado que el dinero de sus impuestos en épocas de trabajo se le dio a los bancos para su rescate, la caja está vacía, por ello, le quitan la pequeña subvención que le permitiría comer, en casa de su madre, eso sí, y su pareja en la de la suya, que el pisito lo tiene en venta el banco y ahora le pide la casa materna como hipoteca para recuperarla.
    Hoy, al mirar el periódico, digital claro, que para el euro diario de la prensa hay que tener trabajo, se desayuna con que la Diputación de Alicante sale al rescate de los ayuntamientos con gran alborozo de los políticos y grandes sonrisas de los banqueros. Mas rescates, se toca el bolsillo y suspira pensando que más no le van a poder pedir ya.
    Y no, tiene razón, no le van a pedir más, de lo que tiene, pero pagará con lo que tendrá.La diputación ha llegado a un acuerdo con el Santander y la CAM para que les preste el dinero al 5% para rescatar a su ayuntamiento, o sea, a él, que es el que tiene que pagar la deuda, junto a los intereses al mismo que tiene su coche, su piso, el dinero del trabajo que tuvo y el de los impuestos que pagó, por el que se jubilará después de morirse, y el dispone del dinero para comer que ha retirado el gobierno por falta de fondos. Y traga, pero mira las noticias, ve los muertos en Túnez, y no le extraña nada.
    Ciudadin señores, que en esta redacción somos idiotas, pero el jovencito se está poniendo “colorao”.

    Clinclinclinclok.wordpress.com

  2. Rescate es que venga alguien a pagar la deuda, no que nos den prestamos…. porque a ver como vamos a devolver tanto capital (si es que finalmente accedemos a esta ayuda). Simplemente se está ganando tiempo, retrasando la explosión del globo. En los ayuntamientos deberia estar prohibido tener deuda a largo plazo, a más de un año, para que los politicos que están de paso se ajusten a los ingresos realistas y no hagan tanto daño engordando déficits sin que nadie les pare…eso es una irresponsabilidad. Es una burla que quien empezó el problema y quien lo ha rematado vuelvan a presentarse a NUESTRA alcaldía.

  3. Pues sí, Harpo, totalmente de acuerdo contigo, además de con Clin claro.
    Este ayto se quejó de la deuda que le dejó el anterior…
    Y si ganan los otros… no habrá algodón suficiente para que nos tapemos los oídos!!
    Y cómo funcionarán? Endeudandose (mejor dicho endeudándonos) más y más y más!!!
    Y si no a ver el 1.100.000€ del dichosito organo!! Mis hijos serán abuelos y sus nietos estarán pagando toterías!!!

  4. A mi modesto entender, ESTE HECHO ES MUY POSITIVO.
    En general, TODOS los Ayuntamientos de la provincia estan muy endeudados y no tienen la liquidez necesaria para pagar a los PROVEEDORES……Aunque,cada Ayuntamiento, en el presupuesto, tiene previsto determinados INGRESOS de la Generalitat o Gobierno Central, por un importe de unos NUEVE MILLONES DE EUROS , que no han recibido, por el momento, como es el caso de NOVELDA, pero que se recibiran cuando los «responsables lo decidan».
    Es la DIPUTACION, que esta compuesta por todos los Ayuntamientos,que los represenla
    y que consciente de sus dificultades economicas, SALE AL PASO y aprueba estas medidas consensuadas…..Ofrecimiento economico, que hace a todos los Ayuntamientos y que consiste en un prestamo ,cuya cantidad habria que devolverla en el transcurso del 2011, con cargo a los impuestos anuales que cobra SUMA……….Y aclaro, que el tipo de interés es el euribor mas el 1 ‘ 5 % , que es lo que realmente cobra el Banco, por su gestion financiera………Por lo tanto, creo que esta bien que piensen y aprueben la posibilidad de la disposicion anticipada de liquidez , a los Ayuntamientos , para pagar a los PROVEEDORES , manteniendo el trabajo , en todos sus aspectos………Y tambien veo bien que ofrezcan servicios mas ventajosos en el precio y en su materializacion…..Este es el papel de la Diputacion:Percepcion del problema, valoracion , dialogo, consenso y SOLUCIONES……Este es el camino a seguir!……

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias