La concejalía de Hacienda desmiente que no se haya aprobado la liquidación presupuestaria de 2009

El concejal de Hacienda, Víctor Cremades, ha hecho llegar esta nota de prensa en la que explica detenidamente algunos puntos sobre acusaciones de otros partidos políticos en la prensa acerca de su gestión al frente del área de Hacienda.

NOTA DE PRENSA:

Ante las inciertas afirmaciones y erróneas valoraciones que están apareciendo en algunos medios sobre la liquidación presupuestaria de 2009, que tan sólo buscan una promoción mediática por parte de quienes las vierten y que están basadas en elucubraciones mentales y no en realidades contables, la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Novelda quiere hacer constar lo siguiente:

1.- La liquidación presupuestaria de 2009 se aprobó finalmente el 29 de noviembre de 2010 por medio del correspondiente decreto de alcaldía y se dio cuenta en el pleno ordinario del 2 diciembre de 2010.

2.- Es absolutamente falso que la liquidación presupuestaria de 2009 se haya retrasado por descuadres entre ingresos presupuestados e ingresos reales como sostienen algunos, ya que la liquidación de 2009 arroja un resultado presupuestario positivo de 3 millones de euros. La tardanza de unos meses en la liquidación tan sólo obedece a motivaciones de carácter técnico.

3- Es absolutamente incorrecto mezclar deuda a proveedores que ha sido motivada por una falta de liquidez de la tesorería municipal, con deuda financiera, para la cual el Ministerio de Hacienda fija unos niveles máximos. Nuestro ayuntamiento está muy por debajo de los dichos niveles. Un 73% frente al 120% máximo permitido.

4.-
Si bien es cierto que la deuda con proveedores ha llegado a unos niveles muy preocupantes (unos 14 millones de euros en la actualidad) no es menos cierto que el ayuntamiento también está soportando una deuda por parte de instituciones y particulares de algo más de 9 millones de euros.

5.- Las apreciaciones basadas en datos inciertos, fruto o del desconocimiento o de la mala fe, no benefician a nadie, ni siquiera a quienes intentan de esa manera obtener un rédito electoral, pues lo único que consiguen es provocar una alarma en la población que agrava la ya existente causada por la crisis económica que nos sacude a todos.

6.- Invitamos a la ciudadanía y a los representantes de las fuerzas políticas, a ser prudentes antes de pronunciarse sobre cuestiones presupuestarias, y ponemos a su disposición al personal técnico de la concejalía para aclarar cuantas dudas puedan presentar la lectura de los documentos presupuestarios.

Aprovecho la ocasión para desear a todos los novelderos y novelderas un feliz año 2011.

Otras noticias de interés

15 COMENTARIOS

  1. 14 millones nuevos aparte de los 10 que se pidieron prestados para pagar lo que se debía de de hace meses y que ahora se deben pero al banco, en total 24 milloncejos de nada por los gastos del día a día. Ser los últimos en presentar la liquidación no creo que sea nada positivo, otros partidos se equivocan pero sus meteduras de pata no nos cuestan dinero a todos como las de psoe y compañía.

  2. QUIEREN HACER LENA a toda costa y es necesario que vigilen el hacha,pues se pueden herir con ella……………OBSERVO, en algunos comentaros ,el producto del fanatismo ideologico; la crispacion y, por supuesto , la ceguera a la hora de no querer comprobar la realidad de los hechos,que tienen al alcance de su mano…..No quieren ver esa realidad, con sus fundamentos,porque tendrian que rectificar y esta actitud no se lo permite su «credo»…..Mejor seguir en la ignorancia y, desde su actitud anonima, seguir……. y seguir descalificando…..y asi, justificar sus actos.
    No atienden a las explicaciones del Concejal de Hacienda,que son muy faciles de comprobar…..Con resultado positivo de TRES MILLONES de euros,en la liquidacion del presupuesto del 2009 y que el PP y RAFA SAEZ conocen desde el Pleno Ordinario del
    2-12-2010…..No quieren saber nada de la legalidad del nivel de endeudamiento,que en
    nuestro caso es del 73 % ,sobre un 120 % que permite la Ley de Haciendas Locales…….
    Endeudamiento que heredo el Equipo de Gobierno actual,en Junio del 2007…. ……. Endeudamiento que es el mal endemico de las administraciones publicas, a todos los niveles, en todas las epocas y que padece la sociedad en general , cuando quiere tener acceso a diversos servicios, sin esperar a tener el dinero necesario en las arcas municipales,para prestar servicios sociales o en los Bancos, para comprarse un electrodomestico,un coche o un piso; sobrepasando, en muchos casos , en un porcentaje infinito sus previsiones de INGRESOS; que se basan en una nomina…..Circunstancia que no ocurre con el Ayuntamiento; ya que la deuda que existe es a los Bancos y que se tiene que pagar a LARGO PLAZO ; al minimo interés financiero y destinado,en su mayoria,a promocionar servicios sociales,con el fin de mejorar la calidad de vida de TODOS LOS CIUDADANOS…….Esta ha sido SIEMPRE la forma de actuar de todos los politicos y sus crrespondientes Partidos…..A partir de ahora, todos ,sin distincion,tienen que arrimar el hombro…..Los ciudadanos designaran a sus representantes politicos , que tendran que cenirse,extrictamente, al proyecto presentado por cada Grupo Politico ,que sera aprobado por los Ciudadanos,despues de una profunda y objetiva reflexion.

  3. Estoy totalmente de acuerdo en la mayoría de lo que dices ciudadano Kain…
    Y ahora te pregunto ciudadano, tú que pareces estar muy enterado de todo… si las nóminas se llevan el 80% del presupuesto… cómo es posible que se hayan convocado oposiciones para hacer fijos a no recuerdo bien si son 42 o 43 plazas, en vez de ir despidiendo a alguno de los contratados e ir ahorrando que es lo que hace una empresa privada en tiempos de crisis para poder seguir adelante y no endeudarse más?
    Si los gastos son mayores que los ingresos, ya que algunos ingresos son de difícil realización según parece… no se irá haciendo más y más grande la deuda?
    Eso lo saben hasta los niños, alumnos de Don Victor!!!!

  4. Las cuentas Públicas, son eso, públicas… Por lo tanto, estoy tan enterado como cualquier ciudadano que se precie por saber cómo está el «parque».
    Con respecto a lo de las plazas, también es de público conocimiento el que no son las que Ud. dice, sino 26 las plazas convocadas.
    En este tema, estoy más pez, pero creo, que la propia ley de haciendas locales (si me equivoco, ruego me corrijan) «obliga» a hacer fijas, aquellas plazas que se han excedido de cierto tiempo, siendo ocupadas por personal interino. Y, lógicamente, habrán puestos que son necesarios cubrir. Que no se nos olvide que, cuantas más infraestructuras, servicios y centros abramos (con lo que conlleva en mejora de calidad de vida cada uno de ellos) más puestos habrá que convocar o cubrir.
    Ese, usted comprenderá, es un tema peliagudo que ningún partido político que se precie, se atreverá a tocar. Si exigimos mejores escuelas, mejores y más centros de atención ciudadana de cualquier tipo, mejor atención, etc… Todo eso, tenemos que pagarlo los ciudadanos. Lo penoso, es que las administraciones locales, se tengan que hacer cargo de servicios que no les corresponde, y que, normalmente, exigimos a la administración más próxima, o sea, los consistorios, su pronta respuesta a nuestras demandas.
    Lo que hay que hacer, es exigir a la Generalitat que cumpla con sus obligaciones. Y digo Generalitat, porque tiene transferidas prácticamente, todas las responsabilidades en educación, sanidad y servicios sociales que son, precisamente, los más delicados y necesarios.
    P.D. Son un simple ciudadano de a pie, que sencillamente, se preocupa por todo aquello que me afecta a mí y a mi ciudad. Lo digo, por posibles suspicacias.

  5. JOSE: El ciudadano Kain no ha dicho eso…….No has leido bien lo que dice,que es: «que los GASTOS CORRIENTES y las nominas se llevan el 80 % del presupuesto»….O sea:
    a) GASTOS CORRIENTES son sobre un 30 % del presupuesto.
    b)LA NOMINA DE PERSONAL,siempre ha sido sobre un 40/45 % del presupuesto,en epocas de bonanza de ingresos….En el momento actual es de un 50 % ,sobre el total de los ingresos mermados del presupuesto.
    HAY que tener en cuenta que cuando disminuyen los ingresos,el gasto fijo-corriente,aun siendo el mismo,aumenta su porcentaje con relacion al presupuesto total…..Esto es algo en lo que hay que pensar antes de echar las campanas al vuelo.

  6. No entiendo el desmentido ni la rectificación. Él mismo reconoce quede la liquidación del 2009 se da en noviembre/diciembre de !!!2010!!!
    Pero si este tipo esta ratificando la información: el último en presentar la liquidacion de 2009

    ¿A qué proveedores se le deben 14 millones (232 millones de las antiguas pesetas)?
    ¿Quién debe al ayuntamiento 9 millones? ¿En conepto de qué y cuando se preveé cobrar esa deuda?
    ¿Cuanto en concepto de intereses paga este ayuntamiento anualmente a los bancos y cajas?

    ¿Es cierto que se contabilizan ingresos en el presupuesto por el parking de la avenida de la Constitución, aún sin construir?

    Vd. dice que el resultado presupuestario del 2009 arroja un saldo positivo de 3 millones ¿Cómo explicar entonces el estado actual de las cuentas públicas y la deuda con eléctricas, empresas de jardineria, asociaciones a las que se prometio subención y esperan cobrar, etc.etc.?

    Todo el mundo sabe que existe el llamado «maquillaje contable» En este caso más que maquillaje este tipo hace ciurgía plástica con las cuentas…

    ¿A quién quiere engañar Vd.? ¿A usted mismo?
    ¿Quién puede tomarle ya en serio?

    El feliz año final será para usted y los suyos…
    a los demás nos esperan AÑOS difíciles…

  7. A ver, la respuesta 3 usted dice que un 73% de endeudamiento está muy por debajo del 120%???, pero donde vamos a llegar??. El endeudamiento debería ser cero, como es posible que este personaje se llegue a jactar de que el ayuntamiento posee un 73% de endeudamiento y aún así decir que es muy bajo respecto al 120%???. Con estos políticos vamos a llegar lejos, si señor.

  8. ¿Meteduras de pata? ¿Otros se equivocan pero no nos cuesta dinero?
    ¿Qué está usted diciendo? Por favor, cuando opine, hágalo con propiedad, déjense de una vez de embarrar y crear un ambiente irrespirable.
    Hay algo indudable:
    1.El PP dejó una púa de más de cinco millones de euros, y una cantidad indefinida en los cajones (o sea, sin cumplimentar debidamente para que fuese reconocida la deuda) Eso, habiendo ellos gobernado en “La Belle époque». Ahí es nada. Todavía estoy esperando a que alguien explique el por qué de ese desfase y en aquellos tiempos “tan felices”.

    2.Se ha creado un monstruo, sí. Cuando los gastos corrientes y las nóminas se llevan más del 80% de un presupuesto, algo no funciona bien, ni funcionará jamás. En épocas de bonanzas, todo vale (así nos vemos ahora) pero cuando el grifo se cierra por diferentes circunstancias, se nos ven las carencias y desfases. Y eso, es lo que nos está pasando. Un ayuntamiento no ha de aspirar a ser un “Club del funcionario” (con todos mis respetos hacia ellos), debe ser mucho más, y todos nosotros sabemos qué.

    3. Que a nadie le gusta meter el tijeretazo, eso es más que obvio. Pero en situaciones críticas, se han de tenerlos bien puestos (los dedos en las tijeras) para cortar allá donde haga falta para así adecuar las cuentas a la realidad palmaria a la que nos enfrentamos. Eso, si se explica bien y adecuadamente, la gente lo entenderá perfectamente.

    4.Es de vergüenza el que, tanto unos y otros, no sean capaces de sentarse, dialogar honestamente, hacer piña, y trabajar denodadamente por su pueblo, todos a una, pasando de criterios partidistas y de egos personales.

  9. EL FANATISMO ES LA PEOR ENFERMEDAD, que soporta la Sociedad,en general……
    El fanatismo ideologico,en este caso,afecta a todos los sentidos y especialmente a la mente del ser humano; ya que no le permite discernir entre lo real y lo falso….Solo ve aquello que quiere ver y saca unas conclusiones precipitadas,sin ningun tipo de valoracion objetiva….
    Por supuesto,esta forma de pensar y ,sobre todo,de actuar, introduce el «CONFUSIONISMO» en la Sociedad…..Siguen sembrando,por aquello de que siempre «ALGO QUEDARA»…….
    El sr. Cremades,mi peor contrincante politico,durante doce anos,nos afirma una serie de HECHOS y nos indica la posibilidad de su comprobacion,a traves de los técnicos del departamento de hacienda del Ayuntamiento; que,por supuesto, «no se casan con nadie».
    Esta posibilidad esta al alcance de cualquier ciudadano y es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO para los diversos Grupos Politicos,que tienen responsabilidades politicas y otros ,que quieren tenerlas;con el fin de que cuando informen a los ciudadanos,lo hagan desde el conocimiento de los hechos y,por supuesto,desde la VERDAD OBJETIVA.
    ESTE ES EL CAMINO y no el del ALARMISMO………..Hay que construir siempre y cuando
    existan deficiencias,en cualquier sector de nuestra EMPRESA MUNICIPAL, todos tenemos que arrimar el hombro,reconocerlas,valorarlas y aplicar las medidas necesarias.
    HAGAMOSLO !…..Cumpliriamos con el autentico espiritu de la DEMOCRACIA ,de NUESTRA CONSTITUCION y lo que esta pidiendo,a gritos,la ciudadania.

  10. Hay Ricardo, quien te ha visto y quien te ve. Lo peor es que sabes perfectamente que con lo que dices estas enredando y no diciendo la verdad del funcionamiento de la contabilidad local, ni de la deuda, etc. Pero en eso no has cambiado nada, sigues hablando y enredando según te conviene o según la postura que te da en cada momento.

  11. ¿y por que no menos personal y que trabajen mejor los que se queden? reducimos deuda y a ver si algun dia podemos asfaltar las calles, por ejemplo, que con tanta cirujia para el gas y la luz etc etc están cicatrizadas y feas. El endeudamiento deberia ser minúsculo, sólo se deberia deber dinero al banco y los pertinentes 90 dias a proveedores. Los prestamos se piden para invertir y hacer cosas, no para cubrir deficit tras deficit.

  12. A LOLO:
    Es cierto que,para algunas o muchas personas,soy «im-popular» y entre ellos se encuentra vd.,sr. LOLO…….Es un hecho que no me preocupa ni me ha preocupado nunca, desde mi posicion de INDEPENDIENTE,como asi lo he demostrado durante veintidos anos de servicio a los demas…..Es algo que muchas personas han reconocido y reconocen en la actualidad….Debido a que no practican un fanatismo ideologico y de credo,que les permite valorar los hechos con objetividad y fundamento….
    Vd.,sr. LOLO: Tiene el arbol delante,que no le permite ver el BOSQUE,con toda la hermosura de su flora y fauna…..Descalifica ,a cualquier persona ,cuando vd. considera que dicen algo,sea lo que sea,en contra de su partido politico…..Sin mas fundamento o prueba,que respalden sus descalificaciones…….Emplea la palabra ENREDAR, cargada de
    maledicencia contra mi persona……Palabra que esta en el diccionario y al alcance de cualquier persona, pero faltan los HECHOS, sr. LOLO……Le ruego , que, si los tiene ,los haga PUBLICOS……….Espero y esperan su respuesta……..

  13. Parece que creen que llegarán carretillas desde el gobierno central de Madrid, como s i esto fuera algo pasajero. Lo que no era normal era lo de estos años pasados, a ver si se dan cuenta de que hay que cambiar el chip. Aunque parece que volverán viejos fantasmas del pasado a coger el bastón de alcalde.¡¡¡ La democracia exige listas abiertas ya!!!! eso seria libertad. Los politicos se han convertido en funcionarios elegidos a dedo y sin demostrar capacitación ni pasar un examen de minimos (Vease quien ocupa el segundo cargo de la Generalitatk, por ejemplo)

  14. ¡Y dale con el alarmismo! Lo único bueno de todo esto y tal como estan las cosas es que esta gente no pude engañar ya a nadie.
    Las alarmas sirven para avisar de robo e incendios. Cuando suenan alarmas mejor tomarselo en serio …po si acaso, no sea que no sean tan falsas como a algunos les interesaría.
    ¿Arrimar el hombro para qué…? ¿quién…?Esta gente quiere hacer piña a ver si escampa el temporal solo.
    Hace falta cambiar la forma de hacer las cosas.
    Un alcalde, como están las cosas, no puede cobrar un millón de pesetas al mes. Un ayuntamiento no puede deber cientos y cientos de miles de euros por todas partes y a todo el mundo.
    Estos políticos de procesión y nómina deben pensar en que le preocupa a la gente y dejarse de chorradas (carril bici, huertos ecológicos, trenes locos corretenado por las calles, cabalgatas de reyes, verbenas, etc.etc.

  15. yo estoy esperando que me devulva el ayuntamiento la fianza de 100 euros para poder vender a parte del sitio la fianza la deposite en mayo de año pasado y llevo casi 11 meses llamando y llamando y no me lo han devuelto les recuerdo que los 100euros son mios

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES