El Ayuntamiento alega contra las incineradoras encubiertas.

El Ayuntamiento de Novelda ha presentado alegaciones al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana 2010, en el sentido de mejorar las propuestas para el reciclaje de residuos en esta modificación del PIR y contra la posibilidad abierta a instalar varias plantas de “valorización energética”, eufemismo con el que se quiere disimular lo que sería auténticas incineradoras de residuos.

Las alegaciones han sido remitidas al Director General per al canvi climàtic
conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, desde la concejalía de medio Ambiente y firmadas por el alcalde Mariano Beltrá .

Según nota facilitada por la propia concejalía de Medio Ambiente de Novelda, las alegaciones van en el siguiente sentido:

• Solicitar objetivos y mecanismos para conseguir una reducción en la generación de residuos
• Solicitar el establecimiento de objetivos de reutilización y reciclaje de los RSU más allá de lo que marcan las directivas europeas (el 50% en peso de papel, metales, plástico y vidrio)
• Que el PIR10 realice un análisis autocrítico de la desastrosa gestión de los residuos en el País Valenciano: todavía faltan por construir el 50 % de las plantas de RSU, los residuos de otras provincias acaban haciendo centenares de kilómetros para ir a saturar las plantas y vertederos que existen (mayormente en la provincia de Alicante) haciendo que apenas funcionen en condiciones y no cumpliendo los objetivos mínimos de reciclaje.
• No se analizan las causas ni se hacen propuestas de soluciones para el bajo rendimiento de las macroplantas de tratamiento y reciclaje de residuos: solo se recuperó el 3,4% de materiales, el 7% de composta y fue a vertedero más del 75% del total de RSU.
• El PIR debería priorizar la recogida selectiva de materia orgánica, prevista para 2009, y su tratamiento en pequeñas plantas comarcales para la obtención de abonos orgánicos de calidad.
• El Ayuntamiento se muestra en contra de la implantación de 3 o 4 grandes incineradoras que quemen el abundante rechazo de las ineficientes plantas de tratamiento, ya que implica trasladar la contaminación del suelo al aire y genera nuevos residuos peligrosos. Además, la incineración es cara y desincentiva las políticas de reutilización y reciclaje de residuos.

Estas alegaciones recogen el sentir ciudadano y coincidencias con plataformas ciudadanas y ecologistas que solicitan una mayor implicación del PIR10 con el reciclaje y la reutilización y el abandono de los intentos de implantar incineradoras de residuos que está llevando a cabo la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,730SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias