Carta abierta de Toni Cantó Mira

Querido Belló

No te sorprenderá que te escriba, pues como sabes han terminado las fiestas recientemente. Lo primero que te cuento es que han pasado tres julios sin ti y te seguimos echando de menos. Parece que seguimos escuchando un “sensasional” en cada esquina. De vez en cuando nos sorprendemos diciendo “aixó segur que ho sap Belló”. Son mecánicas del subconsciente que te mantienen presente. Pero vamos a lo que corresponde. Seguro que estarás ansioso por saber cómo ha ido todo este año.

En tiempo de crisis los expertos en economía dicen que la fiesta es más participada, pero qué sabrán ellos de fiesta cuando ni siquiera de economía demuestran saber. También cuentan los catastrofistas que la recesión impide el disfrute de los festejos, aunque yo siempre he pensado que los optimistas son mucho más interesantes y consiguen más cosas. Así es que la cosa ha estado a mitad de camino; entre la floja presencia y el espíritu festero despierto, entre las actuaciones musicales modestas y la sinrazón del excesivo número de verbenas, entre la pobre iluminación municipal y el esfuerzo colorista de los noveldenses o entre el fervor en retroceso y la inmoderada duración de las fiestas.

Poco público. Pero en todo. En los actos cuya asistencia tiene un coste es más fácil de entender. Sin embargo, me sorprendió la escasez de espectadores en actos como el concierto festero, la embajada (incluida la humorística), o la ofrenda. Y no estoy hablando sólo de los moros y cristianos. Participantes ha habido menos pero espectadores también. Si hablamos de la procesión del día 22 la evidencia es mayor. Todos se aperciben de ello aunque no se comente habitualmente. Un caso que ya me parece más inquietante es la bajada de la Santa. Recuerdo diez años atrás, por no remontarme más lejos, que el Paseo de los Molinos estaba a rebosar. Si llegabas un poco ajustado ya no podías hacerte con un hueco, tenías que ver la procesión de entrada desde varios metros y con alguna dificultad. Ahora ya no es así, tienes todo el espacio que quieras y enfrente se evidencia la misma circunstancia. No sé el motivo, puede ser desencanto, cansancio, vacaciones en otro lugar…no me atrevo con el veredicto.

Con los moros y cristianos el problema es más acuciante. En este punto sí que me aventuro con la hipótesis del dinero. Ya sabes que nuestras queridas fiestas son muy caras y el desempleo unido a la oscuridad en la expectativa han causado estragos entre la población festera. Desfilan menos en general, Mudéjares ha desaparecido, Tercios de Lepanto se resiste a su propia inercia y ha logrado una fusión imposible con Caballeros del Cid-Rei En Jaume I, que sólo la Junta Central sabe hasta cuando. Yo sigo pensando como tú; las fiestas deberían ser fin de semana o como mucho cuatro días seguidos. Con este modelo seguro que serían más accesibles para todos y se abaratarían. Lo de este año, con casi diez días de fiesta consecutivos, me parece un poco obsceno. Claro que quien piensa lo contrario lo tendrá igual de claro. Así es que es un asunto que quedará sin resolver. El tiempo me ha enseñado que en esta discusión siempre hemos perdido los mismos.

Quería contarte que ya está funcionando la escuela de embajadores y los niños lo hacen muy bien. Tendrías que verlos, tan llenos de ilusión. Estoy seguro de que estarás muy contento por ello, no en vano fuiste tú el impulsor y creador de esta idea en la que te faltaron apoyos fundamentales pero nunca sueños. También te quería decir que la fiesta no ha cambiado mucho; los desfiles siguen siendo magníficos, y las entraetas muy participadas. Lo que parece arreglarse es la retreta que a fuerza de criticarla se ha encauzado ella sola y ya no es tan desastrosa. Por cierto, tu filá, tus Palpons del alma, da toda la impresión de levantar cabeza. Los dos primeros años fueron muy duros para ellos pero se han rehecho y para el que viene creo que ya habrán superado lo más difícil. Me da mucha alegría verlos juntos después de todo lo que han pasado. Por cierto, no me has contado cómo te va con los festeros que han ido a tu encuentro. Dales un fuerte abrazo a los grandes amigos: Manolo Boyer, Roberto Sala, Luis Arnau, Daniel El Rullo y al Cano. Aquí los seguimos recordando con cariño, como a ti. Por cierto, hay un artículo en la revista de Damasquinos que escribe María, la hija del Rullo, que no deberías dejar de leer. También hay otro más prosaico, pero no por ello menos recomendable, de Manolo, el murcianico de Negres, que escribe en la revista de su comparsa con una gracia y un salero sobresalientes.

De lo demás no te puedo hablar mucho pero dicen que las actuaciones han estado bien en general. Mejor, claro, las gratuitas. No las he podido ver porque sigue sin haber una lógica y un consenso en los horarios para que todo el mundo pueda acudir a los actos. Yo no pierdo la esperanza de que eso cambie algún día, siempre he creído en el acuerdo en beneficio de la comunidad. Falta cercanía entre la clase dirigente y el ciudadano de a pie pero no sé quién tiene que mover ficha para resolverlo. Ya me voy despidiendo porque hoy quiero pasar a ver a la Santeta, ya que es uno de esos años en los que el dichoso calendario no nos la deja mucho tiempo en el pueblo.

Pd: Cuídate mucho y acuérdate de nosotros de vez en cuando. Ya sabes que si te pierdes algo Novelda Digital te lo pone en internet para que al menos veas las imágenes. Me ha resultado más fácil escribirte que mirar las fotos en las que estás con nosotros, tan…

Hasta luego.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,490SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias