Adjuntamos dos comunicados de Els Verds en sendos asuntos de actualidad. El primero solicitando el apoyo de la ciudadanía de Novelda para la concentración prevista para hoy jueves 17 de diciembre a las 19 h. en las puertas del Ayuntamineto, y el otro, condenando la exclusión de las ONG de la cumbre de Copenhage.
DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI Y APOYO A AMINATU HAIDAR
La expulsión de Marruecos de Aminatu Haidar, constituye uno de los últimos episodios de represión y hostigamiento por parte del gobierno contra activistas pro-derechos humanos y contra todos aquellos que cuestionan la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
Tras cerca de 5 semanas en huelga de hambre iniciada a raíz de su arbitraria expulsión de Marruecos, la vida de la activista saharaui, Aminatu Haidar, comienza a pender de un hilo.
Desde Els Verds de Novelda unimos nuestra voz a la de tantas personas que están movilizándose por el derecho de Aminatu a volver a su hogar con los suyos sin renunciar a su dignidad y libertades. Hasta el momento, las mediaciones diplomáticas del gobierno español con el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos y de a la Secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton no han logrado su objetivo.
El gobierno de Marruecos debe permitir el retorno inmediato e incondicional de Aminatu Haidar a su casa en El Aaiún, garantizándole un tratamiento médico adecuado. También hay que señalar el incumplimiento del gobierno marroquí de sus obligaciones internacionales relativas al respeto y protección de los derechos y libertades fundamentales del pueblo saharaui.
La causa última de esta situación es la violación sistemática de los derechos del pueblo saharaui desde hace 30 años, con el silencio de España que como país colonizador de Sahara tenía el deber de asegurar la independencia en su momento y ahora el deber de trabajar por el referéndum donde se pronuncie sobre ella la que fue su ex colonia. Pareciera como si los intereses económicos, pesqueros o migratorios dificultan a los distintos gobiernos democráticos que gobiernos que ha tenido España a trabajar por los derechos del pueblo saharaui.
Respetamos las decisiones de la activista saharaui, pero a la vez sufrimos ante el posible desenlace fatal. El deseo de Els Verds de Novelda es pedir a Marruecos que actúe como un Estado democrático y reintegre a Haidar a su domicilio. Pedimos al Reino de Marruecos que haga acopio de humanidad y traslade a Haidar a su domicilio de El Aaiun. Pero también le instamos a que se convierta en una verdadera democracia y deje de violar los derechos humanos dentro y fuera del Sáhara Occidental.
Por todo ello, desde Els Verds solicitamos el apoyo de la ciudadanía de Novelda para la concentración prevista para el jueves 17 de diciembre a las 19h. en las puertas del Ayuntamiento.
CONDENA A LA EXCLUSIÓN DE LAS ONG DE LA CUMBRE DE COPENHAGE
Els Verds condemnem l’exclusió de les principals ONG ambientals de la seu de les negociacions a Copenhagen, especialment la que pateix Amics de la Terra.
Els verds del País Valencià, integrants de La Confederació dels Verds, condemnem de la mateixa manera que ho fa la Confederación i Monica Frassoni, la co-portaveu del Partit Verd Europeu al qual pertanyem, en els termes més enèrgics possibles l’exclusió de les principals ONG ambientals i altres, entre ells Amics de la Terra, de la seu de les negociacions en curs sobre el canvi climàtic a Copenhaguen. Assumim totalment les paraules dels nostres portaveus, nacionals i internacionals, i afirmem que és simplement inacceptable que en el moment en que les negociacions van a entrar en el seu punt crucial aquests últims dies es negue l’accés a la seu del COP15 a les mateixes organitzacions que han fet tant per augmentar la consciència de la urgent necessitat d’un fort i jurídicament vinculant acord sobre el canvi climàtic.
Estem particularment consternats a l’assabentar-nos que els delegats d’Amics de la Terra han estat exclosos, entre ells el seu President Internacional, Nnimmo Bassey. També hem sabut que molts milers de persones d’altres organitzacions, inclosos els representants del Partit Verd i els delegats de l’Institut Europeu Verd, han estat fent cua durant moltes hores en dies consecutius sense aconseguir l’entrada. Això només es pot afegir a la sospita que l’ONU està tractant de fer callar la crítica cap a les converses i els líders del món, la majoria dels quals participen a partir de demà. Aquesta és una notícia no només terrible per a tots aquells que lluiten per la justícia climàtica sinó que a més pot augmentar les tensions i el risc de disturbis dins i fora de la seu.
Joan Francesc Peris, portaveu
Pura Peris, Secretaría Internacional