Hemos mejorado ostensiblemente, ahora los plenos solo duran 6 horas

Un pleno con cierta tristeza al no ver entre el público como es habitual al Presidente del PSOE Progreso Sabater, que por la mañana daba sepultura a su esposa Carmen Martínez. Desde nuestra redacción, damos el más sentido pésame a Progreso y su hijo y amigo Josan. A las 8 de la tarde daba comienzo el pleno de noviembre, de público, Salvador Martínez, Iván Ñiguez, Encarnita Martínez, Enric Ruscalleda, al fondo contra la pared 4 de UPyD, más los 9 de los medios. A las 12, quién creen ustedes que quedaba en el lugar, miren la última foto de la galería, 4 de Tele Novelda y dos de Novelda Digital. (PINCHA GALERÍA DE IMÁGENES)

17 puntos del orden del día, dos mociones, y 15 preguntas escritas, 2 orales y 2 ruegos de la oposición. (ver contenido del orden del día y las preguntas). El Partido Socialista a través de la concejalía de la Mujer, presento una moción aprobada por unanimidad, del Día Internacional contra la Violencia de Género y a favor de la plena igualdad entre mujeres y hombres. Por su parte el Partido Popular presentó otra moción sobre el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, para solicitar al Gobierno de España, que se permita a los ayuntamientos destinar el 60% de la dotación al pago de facturas pendientes, siendo rechazada la moción, y dos ruegos para que se limpien de matorrales los polígonos Santa Fe y Fondonet y el cauce del río.

El primer encontronazo de posturas entre gobierno y oposición, vino en el punto segundo sobre el documento consultivo y Plan de Participación Pública, para presentarlo ante la consellería como inicio oficial a los trabajos del Plan General. El Partido Popular se negó a votar a favor de un documento del que no ha participado y en el que ya figuran en plano adjunto la distribución de infraestructuras, zonas urbanizables, nuevas zonas protegidas, y otras dotaciones, basadas en la idea del equipo de gobierno. El Partido Popular instó al equipo de gobierno a estudiar conjuntamente ese documento y sus propuestas y volverlo a llevar al pleno, consensuado. Finalmente se aprobó el documento con los votos en contra del Partido Popular.

La segunda “guerrilla” vino ocasionada por el debate de los impuestos. El edil de Hacienda, Víctor Cremades, explico pormenorizadamente las variantes que han sufrido los impuestos y tasas municipales, resaltando que de los 27 impuestos y tasas municipales, solamente se han modificado 3. Ráfa Sáez, quiso enfatizar en la repercusión que tiene en los ciudadanos mileuristas la subida del 7´4% del IBI urbano, del 57% de la recogida de basura diseminada, y el 31% del recibo del agua. Víctor Cremades explicó que estas subidas correspoonde a los 2 últimos años, y del recibo del agua, la subida real del impuesto es del 6% destinado al pago del canon a la compañía suministradora del agua, el restante 20% corresponde a la subida del precio del agua, en cuanto al 7´4% del IBI, la repercusión de un recibo medio de 300 euros, es de 2 euros más al mes, y en cuanto al 57% de la recogida de basura diseminada, supone 9 euros más al año de 16 a 25, pero el servicio de recogida se ha doblado en su frecuencia, también se retocan, el impuesto de plusvalía y la ocupación de la vía pública por cajeros y mobiliario, y baja un 10% el impuesto de obras y construcción (ICIO).

La oposición también pidió explicaciones a la edil de Bienestar Social y Mayor, Mariló Cortés, sobre la cesión del centro para Capaz y le recriminó el sistema utilizado en las colaboraciones que realizan empresas privadas en las actividades de la semana del mayor.

José Manuel Martínez, concejal de infraestructuras, tuvo que responder sobre la petición de los comercios de las calles Castelar y San Roque, de alguna modificación fiscal que les compense por las pérdidas ocasionadas por las obras. Los vendedores del mercado también solicitan algunos cambios en la fiscalidad que les impone el ayuntamiento. También el edil de infraestructuras explicó al portavoz de la oposición, el por que en Emilio Castelar y San Roque solamente se aparcará en el lado izquierdo, para hacer cumplir una Ley de movilidad y accesibilidad de minusválidos que al aparcar tienen que bajar por la puerta izquierda del vehículo.

Según el alcalde Mariano Beltrá, tal y como respondió otra pregunta a Ráfa Sáez, parece ser que Iberdrola va ha llevar al ayuntamiento al juzgado por incumplimiento del convenio firmado para establecer la nueva subestación eléctrica. También respondió el alcalde como concejal de Urbanismo, sobre el retraso en las urbanizaciones de la calle Junilla, la zona de la Peugeot y Bermarmol. El tan llevado y traído polígono de Betíes, fue también protagonista de enfrentamiento dialéctico entre alcalde y portavoz del P.P.

La concejala de Cooperación Internacional, Mari Carmen Beltrá, explicó el criterio seguido para la adjudicación de las ayudas del 0´7 para el tercer mundo y la exclusión de una asociación del reparto por haber presentado los papeles después de la adjudicación, pero que harán lo posible para atender sus peticiones fuera de plazo.

Finalizó la veloz sesión, al filo de las 2 de la madrugada, el concejal de Medio Ambiente, F. José Martínez, explicando las actuaciones de conservación y adecuación que se han llevado a cabo “en els clots de la sal”

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Manifestar mi malestar por el acoso del Partido Popular hacia la concejala de servicios sociales en preguntas que casi rayan de la ridiculez que le efectua el Sr, Saez,una persona que no hizo nada por la poblacion mayor de Novelda siendo alcalde y que ahora casi diria que tiene envidia de la labor que realiza la concejala.Preocuparse de las aportaciones que las empresas han realizado para llevar a cabo una semana entera de actividades ludicas hacia esas personas que tanto tenemos que agradecerle.Soy parte de una empresa que ha colaborado en que esa semana se pueda realizar es mas el año pasado tambien lo hicimos y recibimos mucha satisfaccion de poder colaborar economicamente,y efectivamente como dijo la concejala, una de las empresas que colaboro en el pago de la fiesta final de clausura y que el pago lo efectuamos directamente a la empresa que lo gestiono,no siendo necesario intermediarios para ello,reiterarme en mi malestar hacia el portavoz del Partido Popular por su insistencia en la mala gestion de la Sr, concejala Marilo al cual ciertamente le dice en un periodico de la provincia que es corta de miras y al mismo tiempo la egolatra,vaya demagogia Sr. Saez, cuanta falsedad tiene usted y si busca mala gestion como usted dice mirese a usted mismo. Espero que el año proximo tengamos otra semana del mayor y acuda a nuestra empresa para seguir colaborando.Nuestros mayores lo agradeceran y tambien colaboramos con CAPAZ

  2. A mi me parece muy bien que se haga la semana del mayor y de lo que quieran, me parece muy bien que el comentario anterior o su empresa colabore como y en la cantidad que quiera, pero no se puede tolerar que esta concejala o cualquier otro concejal no sean lo que marca la ley. ¿Que pasaría si todos hiciéramos lo mismo? Creo que el comentario anterior es muy desafortunado y cargado de hipocresía

  3. Manuel a que empresa representas,no tendras inconveniente en decir a que emprsa te refieres como colaborador,que empresa gestiono dicha,fiesta,ya que comentas la noticia comentala entera asi los que leemos este portal nos podremos enterar y asi valorar quien tiene razon y quien lo hace bien y quien lo ha hecho mal,
    espero tu respuesta para salir de dudas,y sobre todo mi apoyo a las personas mayores que se lo merecen todo,todo,gracias a las peronas mayores.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES