Mociones completas presentadas por el Grupo Popular en el último Pleno

1ª.- Moción relativa al sector del mármol
2ª.- Moción relativa al sector agrario

Moción aprobada por unanimidad:

A nadie se le escapa la difícil situación que está atravesando uno de los sectores económicos de nuestra población, tal vez el más importante, como es el sector del mármol y la piedra natural.

Recientemente representantes de todos los grupos políticos pertenecientes al Ayuntamiento de Novelda hemos podido escuchar por parte de los propios empresarios las serias dificultades por las que están atravesando, así como las que consideran necesidades más imperiosas para poder seguir desarrollando su trabajo con perspectivas de futuro y crecimiento.

También hace unos meses se presentaba el “Plan de Dinamización e Innovación del Cluster del Mármol en la Comunidad Valenciana”, elaborado por el Observatorio del Mercado de la Piedra Natural y AIDICO (Instituto tecnológico de la Construcción), un plan del que creo que todos los aquí presentes somos conocedores.

En el mencionado Plan se hace uno estudio del Sector, de su evolución, de su situación, para finalizar con una serie de propuestas que ayudarían a la revitalización del mismo, propuestas que afectan en su puesta en funcionamiento a todas las administraciones, así como al propio sector, pero que no dejan de lado tampoco a los Ayuntamientos involucrados, entre ellos el Ayuntamiento de Novelda.

Alguna de estas medidas, como la utilización de la piedra natural en la obra pública, han sido ya aprobadas por este pleno, pero todavía hay otras que no se han tratado, que se deben establecer –según el propio estudio- a corto plazo, y que involucran a la administración local.

Concretamente la actuación nº 2 que se propone en el mencionado estudio nos habla de la financiación al sector por parte de las administraciones, reconociendo que el incremento de las tasas de morosidad por parte de clientes de nuestras empresas, así como las malas prácticas comerciales que también se han generado durante los últimos años están impidiendo en la actualidad que muchas empresas dispongan de recursos financieros para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Concretamente, en la actuación nº 2 antes mencionada, se propone un aplazamiento del pago del IAE por parte de las empresas hasta el ejercicio 2011, un impuesto que repercute directamente sobre los Ayuntamientos, y que en el caso de Novelda para el presente ejercicio está presupuestado en el apartado de ingresos en 1.000.000 €.

Desde el Grupo Popular somos conscientes de que aplicar de golpe una medida como ésta podría tener repercusiones importantes en el presupuesto municipal, así como en el propio funcionamiento de la Institución a la que representamos, por ello no proponemos que se adopte directamente el acuerdo para la aplicación directa de la mencionada propuesta, pero sí creemos que el Ayuntamiento de Novelda debe hacer un esfuerzo que favorezca la recuperación del sector, por ello proponemos al pleno que adopte el siguiente acuerdo:

– Que se realice, por parte del área de hacienda, un estudio detallado de posibles medidas que pudieran beneficiar a nuestras empresas locales, tales como la no variación de determinados impuestos para el próximo ejercicio, las posibles bonificaciones en determinados tributos tales como el IBI, el IAE o determinadas tasas cuya aplicación también puedan afectar a las empresas de la localidad, y todo ello antes de la aprobación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio del 2010 en base a que las posibles medidas que se puedan adoptar en este sentido puedan entrar en vigor en dicho ejercicio presupuestario.

– Que de los mencionados estudios se de cuenta detalladamente a los grupos políticos de este Ayuntamiento, así como a la propia Asociación de Marmolistas, con el fin de trabajar todos en una misma dirección que permita una mayor rapidez en la recuperación de un sector tan importante.

– Mostrar y dar traslado a la Generalitat Valenciana, del respaldo de todos los grupos políticos a la petición, incluida en el estudio anteriormente mencionado, y que hace unos días fue trasladada al Honorable Conseller de Industria D. Vicente Rambla Momplet de la necesidad de la implicación del Instituto Valenciano de Finanzas para la mejora de la financiación de nuestras empresas, así como también dar traslado al Instituto de Crédito Oficial de este mismo extremo, según los criterios establecidos dentro del clúster del mármol.

Moción rechazada por el equipo de gobierno

Otro de los sectores que tradicionalmente ha constituído un pilar para la economía de Novelda es la agricultura. Son muchas las familias que todavía encuentran en el desarrollo agrícola su principal medio de subsistencia. Las vicisitudes de los mercados han venido, año tras año, incidiendo de forma negativa en el desarrollo y progreso de este sector, incluso ha provocado que muchos abandonen el mismo y que las nuevas generaciones sean reaceas a involucrarse en él. A los progresivos gastos de producción y comercialización se ha sumado en los últimos años incrementos tributarios derivados de revisiones catastrales, por citar un ejemplo, y además hemos de tener en cuenta que los márgenes establecidos en el vigente ordenamiento jurídico para influir positivamente en la tributación de los bienes rústicos que se encuentran en producción desde el ámbito de la autonomía local son más bien escasos.

Debe ser voluntad y compromiso de este Ayuntamiento el ayudar en el marco de sus competencias y de sus posibilidades a la supervivencia, y posible revitalización, de este sector en nuestro municipio.

No siendo posible a tenor de los dispuesto en la Ley de Haciendas Locales incidir de forma específica sobre la tributación de los bienes rústicos que se encuentran en producción, el Ayuntamiento de Novelda puede y debe reflejar su voluntad mediante el otorgamiento de subvenciones específicas a los propietarios de suelos en producción equivalentes a lo que supondría una rebaja del 20% de la cuota de dichos suelos en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Por todo ello a través de la presente moción el Grupo Popular propone la aprobación y regulación de subvenciones a los propietarios de suelos rústicos en producción, tal y como ya se está haciendo en municipios limítrofes al nuestro, y adoptar el siguiente ACUERDO:

1º.- Establecer una subvención para los propietarios de suelos rústicos en producción equivalente al 20% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles rústicos abonada durante el ejercicio en vigor.

2º.- La mencionada subvención se otorgará anualmente a aquellos propietarios de suelos rústicos en producción que lo soliciten expresamente en los plazos y formas que se establezcan en la ordenanza correspondiente.

3º.- Para poder obtener la subvención será requisito indispensable ser propietario de suelo rústico, y que el mismo esté en producción y estar al corriente en las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Novelda.

4º.- Se establecerá un periodo para solicitar la subvención por parte de quienes quieran acogerse a la misma, y para ello deberán suscribir el impreso correspondiente que les facilitará el propio Ayuntamiento acompañando al mismo, al menos, de una fotocopia de recibo abonado del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio fiscal en vigor, y de un certificado, expedido por la Comunidad de Regantes, acreditativo de los bienes rústicos que se encuentran en producción.

5º.- La concesión de las subvenciones sería aprobada por la Junta Local de Gobierno sobre la base de las propuestas que formulen los Servicios Técnicos Municipales.

6º.- El presente acuerdo entraría en vigor una vez aprobada por el pleno la ordenanza correspondiente en la que se incluya el mismo y tras su publicación, y será anualmente prorrogado hasta su derogación o modificación expresa mediante acuerdo plenario.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES