UPyD alerta que los impuestos en Novelda subirán un 40% y pide la dimisión de Víctor Cremades y Francisco Cantó

El Comité Electoral Local de UPyD en el Medio Vinalopó ha anunciado que los impuestos indirectos y tasas municipales en Novelda subirán hasta un 40% el año que viene. Igualmente, los impuestos directos aumentarán otro 25%. La escalada de incrementos en la presión fiscal a los ciudadanos se prolongará hasta el año 2015. (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

UPyD, en rueda del prensa manifiesta lo siguiente:

Estos datos se desprenden del Plan de Saneamiento y Equilibrio aprobado por el pleno de junio y cuyos datos “ocultaron” los grupos municipales para “encubrir su desastrosa gestión, en la que todos los partidos son corresponsables”, según ha denunciado el coordinador comarcal, Armando Esteve, tras presentar un escrito ante el Registro municipal en el que se plantean una serie de medidas correctoras. La presentación del documento ha contado con el respaldo de la secretaria de Organización de UPyD en la Comunidad Valenciana, Ana Tortosa.

El estudio -elaborado por el Interventor municipal de fondos- asevera que aumentar los impuestos a los ciudadanos es el único mecanismo que tiene el Ayuntamiento para evitar la quiebra financiera. Cada noveldense tendría que hacer frente a un total de 1.000 euros para liquidar una deuda reconocida que suma 27 millones de euros. El plan recoge literalmente que debido a la gestión realizada durante los últimos años, “la situación roza el umbral de la insostenibilidad”. En varios capítulos se advierte que el Ayuntamiento está cerca del nivel de alerta.

Así pues, en el escrito presentado por UPyD se pide la dimisión de los concejales de Hacienda y Recursos Humanos, el nacionalista Víctor Cremades y el socialista Paco Cantó respectivamente. Igualmente, se plantea una bajada importante en las retribuciones de los ediles y del personal de libre designación. También se solicita que se pongan en marcha “con la máxima urgencia” algunas de las medidas que se citan en el Plan para mejorar la gestión, principalmente en el área de personal. En la misma línea, UPyD plantea rebajar los “disparados” costes estructurales del Ayuntamiento y además se solicita que se realice una auditoria de recursos humanos y del catálogo de puestos de trabajo.

Tortosa, por su parte, ha pedido que “no sean sólo los ciudadanos de Novelda los que paguen los desaguisados del equipo de gobierno”. A ello ha añadido Esteve que este episodio es un “capítulo más de la espiral de engaños del bipartito con la permisividad del PP, que comenzó con la subida de sueldos de los concejales y ahora continúa con una subida de impuestos que se ocultó en el momento de aprobar el plan”.

Esteve ha advertido a la población de “las gravísimas consecuencias” que conllevará la ejecución del Plan y la “falta de transparencia” del equipo de gobierno a la hora de divulgar los contenidos de éste. Por ello, UPyD exige que se informe sobre cómo se pagará a los proveedores que no cobren, pues hay que recordar que los bancos no han concedido todo los préstamos solicitados por el Ayuntamiento para liquidar las deudas que se tienen con éstos. Igualmente, en el escrito se pregunta si está previsto prescindir de parte del personal municipal y cómo se reorganizaría la carga de trabajo.

Las cifras demuestran que el gasto de personal en Novelda es casi el doble que la de municipios similares, llegando a 423 euros por habitante y año, “con una inacción total por parte de los gestores municipales, que han dejado que el problema se agrave al ser ellos mismos los beneficiados por su inoperancia”, ha explicado Esteve.

UPyD considera “inviable” el Plan, pues pese la “brutal” subida de impuestos, no se tiene en cuenta la “penosa situación de las familias y empresas locales, que no podrán hacer frente a las intenciones recaudatorias del Ayuntamiento, que en lugar de ayudar se ha convertido en el principal lastre para la economía local”. Otra de las consecuencias más graves será la reducción a menos de la mitad de las ayudas a los colectivos, de forma que no podrán mantener su actividad.

Además, se recortarán muchos servicios, entre los que se citan algunos tan básicos como la recogida diaria de basura. Para Esteve, lo “más sangrante” es que el Plan se haya aprobado justo un año después de “añadir a los gastos del municipio la liberación de Víctor Cremades y de la escandalosa subida de las retribuciones de todos los ediles, acordada en plena crisis y por unanimidad”.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. MI PREGUNTA ES : EN EL CAMPO DE FUTBOL DE LA MAGDALENA HAY DOS EMPRESAS EGECUTANDO LAS OBRAS DEL LOS FAMOSOS PLANES.
    ¿PORQUE HAY EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO PONIENDO BLOQUES EN EL NUEVO PABELLOS , QUE SE SUPONE QUE ESTOS BLOQUE QUE ESTA PONIENDO LOS DIECISEIS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DEBERIA DE COLOCARLOS LA EMPRESA QUE SE A ADJUDICADO LAS OBRAS, Y ESTOS FUNCINARIOS HACER OTRAS COSAS, COMO ACERAS ,ETC.

  2. estos d Upyd se las saben todas, hasta el chiste de la vaca. son unos salvapatrias. no se como pueden saber tanto y de todo. debe ser que la rosa diez esa los ilumina. me gustaria verlos mandar para ver que hacen,ahora q tanto critican al projimo

  3. Eso! Eso! Hay que verlos gobernar, ademas me parece una bonita definición «salvapatrias», siempre y cuando sepamos de que patria estamos hablando.

  4. ji.ji.ji.la tiene clara,estamos viendo como podemos pagar este año,pero que no se enterara cremades ,que novelda se nos va al carajo,que no tenemos por no tener,ni el paro, lo que si que puedan que suba el año que viene son las hostias,si no llegan antes,poque esto esta,para explotar de un momento a otro.

  5. PARA MALAPISU Y MJ YO TAMPOCO SE COMO LO HARIAN ESTOS SI ESTUBIERAN GOBERNANDO PERO SI QUE PODEMOS VER LO QUE ESTAN HACIENDO LOS DE AHORA. DE BIEN, ME PARECE QUE POCO PORQUE LO QUE HACEN ES DEL DINERO QUE ESTA REGALANDO ZP, QUE ESTA ENDEUDANDO MAS AL ESTADO Y A LA COMUNIDAD, PORQUE POR ELLOS MISMOS TODO LO QUE SE ESTABA PEVISTO QUE DEJO ENCAMINADO EL PP COMO EL POLIGONO, EL PARKING DE LA AVENIDA CONSTITUCION Y ETC…. NADA DE NADA. SUBIRSE EL SUELDO Y A LOS DEMAS QUE LES DEN. COMO ELLOS NO VAN A IR NUNCA AL PARO PUES POCO MAS LES IMPORTA. SU SUELDO SI Y CUANTO MAS MEJOR. AQUI TENEMOS A LOS QUE ALGUNOS LES HABEIS VOTADO. ENHORABUENA

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES