Ocho mociones. 29 preguntas de la oposición. Más de cinco horas de pleno. Ramón Martínez asumió el papel de portavoz municipal del PP con fuerza, ahondando en numerosos aspectos que afectan, por igual, a todos los noveldenses. ¿Acaso no beneficia llegar en dos horas y no en cuatro con el AVE a Madrid? Por eso preguntó por el Ejecutivo de Zapatero y sus inversiones y aludió al discurso que su partido pregona en estos días de precampaña electoral: “Zapatero discrimina a la Comunidad Valenciana”. Esto último se lo recordó el portavoz de Compromís, Víctor Cremades, quien aplaude este tipo de iniciativas que fomentan el diálogo y el debate, pero no en un ambiente preelectoral como el que se respira ahora. PSOE y Compromís le culparon de su papel “protagonista” y Ramón Martínez saltó con sinceridad: “Mi interés por ser portavoz municipal es el mismo, pero nunca me hubiera gustado estar aquí ahora por las circunstancias”. Mientras tanto, el turno de palabra se tomó por constantes alusiones. “Primero hablo yo. No me dejas intervenir. Ya está bien. ¿Por qué no te callas?”, se llegó a escuchar. Parece que la última palabra del discurso de turno sea la que llega a los ciudadanos. Sin embargo, lo que realmente queda, es la ausencia total en el pleno de temas de primera necesidad en nuestra población como el suelo industrial y las viviendas de protección oficial para jóvenes
Ni agua, ni limpieza de ríos, ni delincuencia, ni violencia de género… Fue el alcalde, Mariano Beltrá, quien aportó la moción más atractiva y, sobre todo, alarmante. Los juzgados están atascados de trabajo, van a sufrir un corte de agua por el impago de facturas y, por ello, pidieron la rápida reacción de la Generalitat. “Aquí estamos para trabajar y no para hacer campaña”, comentó. Al alcalde le costó mantener la compostura, por el trabajo de Ramón Martínez desde la oposición, cediendo y lanzando ataques. Especialmente en los conocidos bailes de mayores para la Tercera Edad. Para el PP “una ilegalidad”; para el equipo de Gobierno “una pequeña anomalía”, como apuntó la concejala, Mariló Cortés. Sea como fuere, la agrupación popular dedicó hasta siete preguntas que pusieron en verdadero aprieto a la concejala.
El alcalde leyó algunos de los informes elaborados por fuentes expertas que justifican la instalación del órgano de piedra en el Santuario. Además, aludió al proyecto de la Casa Mira, que el equipo de Gobierno pretende abrir al público por su interés modernista y potencial turístico. En este sentido, Ramón Martínez se comprometió a que su partido jamás te opondrá aunque al alcalde le guste mucho anunciar lo que no está todavía cerrado y ningún “criterio de avance”. De este modo, el alcalde apuntó al cartel de CAPAZ que todavía permanece en el antiguo centro de salud.
El vacío de actividades en la semana de la Violencia de Género fue, junto al asunto de los bailes, el mayor golpe al equipo de Gobierno. Mariano Beltrá trató de justificar esta situación por la “baja laboral de la concejala Inmaculada Alted” y añadió la celebración de una serie de actividades para finales de enero. “¿Y si celebramos la Navidad en agosto?”, se preguntó Ramón Martínez, para referirse que la fecha apropiada para la organización de actividades era precisamente en esos señalados días. “Entiendo la baja de la concejala, pero aquí se tenía que haber contado con una previsión”, concluyó.
El concejal de Hacienda y Cultura, Víctor Cremades, esquivó las acusaciones y dardos envenenados lanzados desde las filas populares. Su discurso de “no hay casi dinero porque se lo han gastado casi todo y estamos sobreviviendo” ha calado en la ciudadanía. Palabras que, sin duda, pierden fuerza ya que el PP “dejó de ser Gobierno hace seis meses” y la capacidad de superar problemas y normalizar situaciones están dentro de los deberes municipales. Pese a todo, lo único claro hasta el momento, es que Víctor Cremades ha transformado el despacho de intervención a su gusto y semejanza. Lógico en cualquier traspaso de poderes ante la búsqueda de personal de confianza. Ahora, la pregunta es si aportará los resultados que se le exigen desde la ciudadanía.
Salvador Martínez tampoco perdió su papel de protagonismo en el pleno. Especialmente, por las cuestiones que atañen al controvertido carril-bici. Por eso mismo, Martínez insistió en el “carácter provisional” del carril-bici ubicado en la Avenida de la Constitución desde el mes de septiembre. El PP, con Ramón Martínez al frente, volví a recordarle el peligro de los bordillos, los numerosos accidentes que ha ocasionado y la inexistencia de conexiones. El concejal de Compromís reconoció que “es mejorable”.
Mariano Beltrá finalmente estalló. Todo ocurrió en la 19 pregunta, cuando Ramón Martínez incluyó en la argumentación de la cuestión “la flagrante acción de saltarse a la torera la normativa vigente”. El alcalde se dirigió a Ramón Martínez con capítulos muy poco apropiados en un Consistorio democrático como en el noveldense. Entre ellos, Beltrá aludió a que en una ocasión “hasta me dejaron sin mesa y silla en el despacho de las dependencias municipales” e, incluso, acusó a los populares de “utilizarse ordenadores de los funcionarios para extraer información”.
“Yo no haré lo que me han hecho a mí, aquí no hay nada que esconder, pero ya está bien. Ustedes no solo han tardado cinco días en facilitarnos documentos, sino que ni siquiera no nos los daban. Y, mire lo que le digo, aquí no hay nada que esconder, porque ese documento que solicita lo tendrá”.
RAMON LO HAS HECHO MUY BIEN. TOMA EL RELEVO Y PREPARATE PARA ALCALDE
Lo de los abuelos es una verguenza. Los unos recogiendo el dinero en bolsitas sin control alguno, y los otros explotando el tema para beneficio propio. Ni unos, Ni otros.
Ver para creer, como puede ser que el partido en el gobierno utilice que una concejal ha estado enferma para justificar que no se haya hecho nada la semana de la violencia de genero.Que quiere decir esto, que si el alcalde cae enfermo se para el pueblo.
Ramón, un coñazo, casi me duermo. Por favor, que vuelvan los políticos serios.
El estado de desesperación del equipo de gobierno también dejó que desear, cayeron en la trampa preparada por el sr. Martínez, táctica coñazo.
Por favor, que vuelvan los políticos serios
Frase más oída: «Yo no voy a saber más que usted…» —–> más de diez veces
Ramón, un coñazo, casi me duermo. Por favor, que vuelvan los políticos serios.
El estado de desesperación del equipo de gobierno también dejó que desear, cayeron en la trampa preparada por el sr. Martínez, táctica coñazo.
Por favor, que vuelvan los políticos serios.
Frase más oída: «Yo no voy a saber más que usted…» —–> más de diez veces
en referencia al tema de la asociacion de jubilados ,mis preguntas son ,no es una asociacion privada ? como se mete la concejala de servicios sociales ,en temas que no le corresponden ? como cobrar el famoso euro, meter a una empresa para que les gestione las actividades ,que la unica gestion que hacen es llevarse el dinero ,un dinero que legalmente les pertenece,Mariano intenta arreglar esto porque te puede estallar en las manos .