La sesión de pleno extraordinaria del mes de julio ha aprobado un cambio “urgente y necesario” en las arcas municipales “para finalizar el año” según el equipo de Gobierno y, por el contrario, esto es un trámite “normal y que no debe asustar a nadie” según el Partido Popular. El caso es que la inversión de 60.000 euros destinados para la gratuidad de los libros de texto (que cubre ahora la Generalitat) se ha convertido en el primer foco de conflicto de las dos partes. El concejal de Hacienda, Víctor Cremades, apuesta por “la compra de libros para la biblioteca y otros centros educativos públicos y concertados”. Por su parte, el portavoz del PP, Rafa Sáez, propuso la implantación del bono-guardería “una ayuda que agradecerían mucho las familias que con niños de 0 a 5 años no cuentan con nada. Ni ayudas de escolarización ni ayudas de comedor”. A un lado este asunto, el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, contará con un nuevo cargo de confianza (secretario particular del Alcalde) que se une al primero ya creado y que ostenta el militante del Bloc y componente de la coalición “Compromís”, Enric Ruscalleda
“No es muy habitual esto”, señaló el concejal de Hacienda, Víctor Cremades. “Es algo normal que no es para asustarse”, afirmó el portavoz del PP, Rafa Sáez. Estas son las dos caras de una misma noticia: la modificación de la partida presupuestaria en la sesión extraordinaria de pleno convocada en el mes de julio.
Estos cambios que afectan directamente a las arcas municipales y al reparto de las inversiones económicas del Consistorio se traducen, principalmente, en aplazar los pagos de la remodelación de La Glorieta para afrontar los del mobiliario del Conservatorio de Danza (valorado en unos 250.000 euros). De esta forma, el Alcalde se comprometió a emprender acciones para “agilizar lo máximo posible la construcción del centro de danza” aunque reconoció “la dificultad de los pagos” y, por su parte, la agrupación popular recordó que “ya se pagaron del millón de euros de la adjudicación más de 600.000” dentro de un proyecto “que era perfectamente asumible”.
Otro de los capítulos más espinosos y que mayor controversia suscitaron fueron los relativos al destino de los 60.000 euros que el Ayuntamiento ha ganado con el proyecto y subvención de la Generalitat de la gratuidad de los libros de texto. De este modo, mientras el concejal de Hacienda, Víctor Cremades, apostó por “la compra de libros para la biblioteca y otros centros educativos públicos y concertados”. Por su parte, el portavoz del PP, Rafa Sáez, propuso la implantación del bono-guardería “una ayuda que ya incluíamos en nuestro programa electoral y que agradecerían mucho las familias que con niños de 0 a 5 años no cuentan con nada. Ni ayudas de escolarización ni ayudas de comedor”. Finalmente, el edil de Hacienda, Víctor Cremades, tras numerosos reproches con Sáez, acabó aceptando la puesta en marcha de esta política social sin fijar una fecha para su puesta en marcha, no sin antes enviar un recado a los populares: “Esta situación se ha producido por sus actuaciones irresponsables en el anterior equipo de Gobierno”.
El portavoz del PSOE, Benigno Martínez, señaló que estas modificaciones presupuestarias son una “medida efectiva” que van a permitir, entre los citados avances, el Plan de Obras y Servicios de Diputación con que se trabajará en el asfaltado de carreteras y mejoras de parques y alumbrados de las calles de Novelda.
NUEVO CARGO DE CONFIANZA
El primer cargo de confianza designado por el actual equipo de Gobierno decayó en el pintor y mano derecha de Víctor Cremades, Enric Ruscalleda, militante del Bloc y también componente de la coalición “Compromís”. Todavía sin confirmar su nombre, el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, ha dado a conocer la creación de este nuevo puesto de confianza “para atender mejor el volumen de trabajo que tenemos”.